Publicación: Diseño de una estrategia metodológica para promover el aprendizaje significativo de la Química en el grado Décimo de una Institución Educativa de carácter privado en la ciudad de Barrancabermeja
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Resumen
El principal objetivo de esta investigación ha sido favorecer el aprendizaje significativo de la Química en estudiantes de décimo grado en una Institución educativa de carácter privado ubicada en la ciudad de Barrancabermeja. El trabajo de diagnóstico se realizó con base en una población de 71 estudiantes que cursan el grado décimo en la Institución mencionada, y la muestra con la que se trabajó estuvo conformada por 22 estudiantes, de los cuales 8 son mujeres y 14 hombres. Partiendo de la observación, entrevistas, cuestionarios y fuentes internas aplicadas a la muestra se pudo concluir que es una población bastante homogénea en lo referente a su ciudad origen; Barrancabermeja, zona de residencia, urbana en todos los casos, ambiente familiar favorable, al igual que su situación socioeconómica y cultural. Dedican muy poco tiempo a la lectura, presentan dificultad en la síntesis, interpretación de textos y manejo del significado de muchas palabras. Por otra parte, no acostumbran asociar lo recientemente aprendido con lo aprendido antes dentro de una asignatura y tampoco a relacionar los aprendizajes de diferentes asignaturas. En cuanto al proceso de enseñanza es de resaltar que el docente solo en algunas clases establece relación entre el tema y el contexto, en muchas ocasiones orienta a solo la memorización, además solo hay una sesión práctica o de laboratorio y en la evaluación es evidente que se recurre a procesos mecánicos-repetitivos y a situaciones problema con aplicabilidad lejana a la experiencia vital del estudiante al no tener relación con el entorno. A tales factores es atribuible la pérdida del interés y motivación por el aprendizaje de la Química y el bajo rendimiento académico en la misma. Para dar solución a tal situación se ofrece una estrategia metodológica, compuesta por una serie de actividades, materiales significativos, acciones e instrumentos que están encaminados a la relación constante del contexto del estudiante con los contenidos de la asignatura, permitiéndoles ver la significatividad de la Química y motivándoles hacia el aprendizaje. La estrategia metodológica es aplicable a los cuatro períodos de la asignatura, no obstante, en este documento se llega a hacer explicitas las recomendaciones metodológicas y los instrumentos para aplicarla, solo en tres de los cuatro períodos.