Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33709
Exportar a:
Title: Mejoramiento de la legibilidad de la escritura en niños de segundo de primaria del Colegio Saludcoop Sur I.E.D., a partir de la implementación de un programa psicomotor con componentes de TIC (APP)
Author: Bohórquez Pinzón, Marcela
Suárez Rodríguez, Claudia Marcela
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Benavides Delgado, Jacqueline
Keywords: Caligrafía
TIC
Actividades psicomotoras
Resume: Esta investigación se realizó en el Colegio Saludcoop Sur de Bogotá, tomando como problemática central las dificultades de la legibilidad de la grafía de los niños de grado segundo de primaria. Como propuesta de apoyo pedagógico se diseñó un programa psicomotor con la novedad de inclusión de aplicaciones tecnológicas y actividades sensoriomotrices para mejorar la legibilidad de la letra, de un grupo de 15 niños de segundo de primaria. El estudio se realizó bajo un paradigma mixto, donde se utilizaron pruebas estandarizadas, en este caso el Test de Análisis de Lecto Escritura (TALE), para medir los cambios en la legibilidad de la escritura, en procesos de copia y dictado. De otro lado, se analizó la actitud de los niños durante el proceso lo que constituyó un aporte cualitativo. Adicionalmente, el diseño del estudio se centró en la implementación de un programa y la medición de aspectos de la escritura antes y después de su aplicación. El programa estuvo constituido por actividades de tipo psicomotor y la inclusión de aplicaciones tecnológicas en tablets. La aplicación del programa tuvo una duración de diez sesiones distribuidos en dos meses (septiembre y octubre de 2017). Los resultados muestran la importancia de implementar actividades como las planteadas, dando énfasis a actividades que involucren la interacción propia con el entorno sin dejar de lado las bondades que subyacen a la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, más aún cuando en colegios como Saludcoop Sur, la tecnología, a pesar de ser el énfasis no es bien aprovechado por los grados de primaria y adicionalmente no se cuenta con docente de educación física en primaria para el desarrollo de habilidades psicomotrices.
Abstract: This study was made at the Colegio Saludcoop Sur in Bogotá, taking as a central problem the difficulties of the readability of the spelling of children in the second grade of primary school. As a pedagogical support proposal, a psychomotor program was designed with the novelty of including technological applications and sensory-motor activities to improve the legibility of the letter, of a group of 15 children in the second grade of primary school. The study was conducted under a mixed paradigm, where a standardized test was used, in this case the Test of Analysis of Reading and Writing (TALE), to measure the changes in the legibility of writing, in processes of copying and dictation. Too, the attitude of the children during the process was analyzed, which constituted a qualitative contribution. Additionally, the design of the study focused on the implementation of a program and the measurement of aspects of writing before and after its application. The program was constituted by psychomotor activities and the inclusion of technological applications in tablets. The application of the program lasted ten sessions distributed over two months (September and October 2017). The results show the importance of implementing activities such as those proposed, emphasizing activities that involve the interaction with the environment without leaving aside the benefits that underlie the use of new technologies in the classroom, especially when schools like Saludcoop Sur, technology, despite being the emphasis is not well taken advantage of by the primary grades and additionally there is not a physical education teacher in primary school for the development of psychomotor skills.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problemática. -- 3. Pregunta de investigación. -- 4. Hipótesis. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 7. Marco referencial. -- 8. Marco teórico. -- 9. Diseño metodológico. -- 10. Tipo de investigación. -- 11. Método. -- 12. Participantes. -- 13. Procedimiento. -- 14. Diagnóstico. -- 15. Propuesta pedagógica. -- 16. Resultados de la propuesta pedagógica. -- 17. Discusión de datos y conclusiones. -- 18. Conclusiones. -- 19. Referencias. -- 20. Apéndices. -- 21. Lista de figuras. -- 22. Lista de tablas
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bohórquez Pinzón, M. y Suárez Rodríguez, C. M. (2018). Mejoramiento de la legibilidad de la escritura en niños de segundo de primaria del Colegio Saludcoop Sur I.E.D., a partir de la implementación de un programa psicomotor con componentes de TIC (APP) [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33709
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.