Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33660
Exportar a:
Title: Proyecto de Intervención Educativa (PIE) en la enseñanza de la representación de la línea, en estudiantes de geometría descriptiva de las instituciones de educación superior públicas de Bucaramanga
Author: Godoy Rojas, Adriana Carolina
Godoy Rojas, Martín Julián
Email autor: adriana.godoyr@campusucc.edu.co
martin.godoy@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000183228
Issue Date: 16-Mar-2021
Advisor / Validator: Angarita Reina, Fredy
Duarte Fletcher, Alfredo
Keywords: Geometría descriptiva
Línea
Recurso
Estrategia didáctica
Entorno virtual de aprendizaje
Resume: En este trabajo de investigación se integró la estrategia didáctica en la enseñanza de la representación de la “línea” en el curso geometría descriptiva en dos Instituciones de Educación Superior (IES) de Bucaramanga por medio del recurso didáctico que se diseñó de manera física y digital de tal forma que se aplicó en el entorno virtual de aprendizaje, para su ejecución y el mejoramiento de esta práctica docente. La metodología que se aplicó en el trabajo fue la investigación de intervención o también llamada investigación acción, en el que los dos profesores autores trabajaron con los estudiantes matriculados del curso de geometría descriptiva en las IES 1 y 2, en donde la población fueron los grupos que asignan a sus cargas en un semestre académico del año 2020, conformados por los grupos H2, PO1, A115 y E111. El tamaño de la muestra se calcula según el esquema estadístico del muestreo aleatorio simple (MAS) bajo el supuesto de distribución normal de los datos. Sobre estas poblaciones se aplicaron dos pruebas de hipótesis estadísticas por separado a cada IES: la diferencia de medias y la diferencia de la proporción de dos muestras, sobre las variables de la calificación del concepto de línea X_1 y la calificación de la nota definitiva del curso X_2. Los resultados de estas pruebas de hipótesis fue el mismo para las dos IES, 1. el promedio de la nota del concepto de línea es igual al promedio de la nota definitiva y 2. La proporción de los estudiantes con nota mayor igual a 3.0 en el concepto de línea es la misma que de la nota definitiva. Estos resultados se dan a un nivel de significancia o error del 5%.
Abstract: In this research work the didactic strategy was integrated in the teaching of the representation of the "line" in the course descriptive geometry in two Institutions of Higher Education (IES) Bucaramanga by means of the didactic resource that was designed in a physical and digital way in such a way that it was applied in the virtual learning environment, for its execution and the improvement of this teaching practice. The methodology that was applied in the work was intervention research or also called action research, in which the two author professors worked with students enrolled in the course of descriptive geometry in IES 1 and 2, where the population were the groups assigned to their loads in an academic semester of the year 2020, formed by the groups H2, PO1, A115 and E111. The sample size is calculated according to the simple random sampling (MAS) statistical scheme under the assumption of normal distribution of data. For these populations, two separate statistical hypothesis tests were applied to each HEI: the difference in mean and the difference in the proportion of two samples, on the variables of the rating of the line concept X_1 and the rating of the final grade of the course X_2. The results of these hypothesis tests were the same for the two HEIs, 1. The average grade of the line concept is equal to the average of the final grade and 2. The proportion of students with the highest grade equal to 3.0 in the line concept is the same as of the final grade. These results are given at a 5% level of significance or error.
Table Of Contents: Dedicatoria -- Agradecimientos -- Resumen -- Abstract -- Tabla de contenido -- Lista de Figuras -- Lista de Tablas -- Introducción -- Título -- Planteamiento del Problema -- Pregunta Problematizadora -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Capítulo I: Marco conceptual -- Estrategia didáctica -- Recursos de enseñanza- aprendizaje o recursos didácticos -- Geometría descriptiva -- Línea recta -- Entornos virtuales de aprendizaje – EVA -- Metodología -- Capítulo I: Identificando la técnica didáctica según la estrategia didáctica -- Capítulo II: Estrategias en la práctica de la geometría descriptiva para diseñar el recurso -- Implementando el recurso didáctico -- Instrumento de medición para la representación de la línea -- Implementando el Entorno virtual de aprendizaje – EVA -- Capítulo III: Resultados de la implementación de la estrategia -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexo A. Listados con datos de las IES 1 y 2 -- Anexo B. Códigos de MATLAB para los histogramas de las poblaciones
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Godoy Rojas, A. C. y Godoy Rojas, M. J. (2021). Proyecto de Intervención Educativa (PIE) en la enseñanza de la representación de la línea, en estudiantes de geometría descriptiva de las instituciones de educación superior públicas de Bucaramanga. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33660
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_proyecto_intervencion_educativa_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra216.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_proyecto_intervencion_educativa.pdfTesis de maestría4.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.