Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33652
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dc.contributor.advisorRosero Guerrero, Bibiana-
dc.creatorCortés Umbarila, Claudia Marcela-
dc.creatorRomán Suárez, Andrea-
dc.creatorTorres Casasbuenas, Mary Luz-
dc.date.accessioned2021-03-17T16:26:17Z-
dc.date.available2021-03-17T16:26:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33652-
dc.descriptionLa presente investigación se basó en el diseño e implementación de técnicas grafoplásticas y actividades no gráficas dirigidas al mejoramiento de la legibilidad caligráfica de los estudiantes del curso 405 del grado cuarto de primaria del colegio distrital Instituto Técnico Industrial Piloto de la localidad sexta en la ciudad de Bogotá D.C. La propuesta de intervención se desarrolló en dos modalidades una gráfica enfocada en las técnicas grafoplásticas que se refiere específicamente al trabajo con los dedos de la mano y otra no gráfica, que corresponde a aquellas instrucciones, rutinas y juegos donde se involucra de manera general el movimiento del cuerpo. Para ello se hizo uso de un soporte caligráfico o cuadricula y un tablero personalizado. El proyecto estuvo enmarcado en el paradigma cualitativo y en el enfoque descriptivo interpretativo. Para el cumplimiento de los objetivos planteados y la interpretación de resultados se realizó un análisis categorial que dio cuenta del fortalecimiento de habilidades y destrezas motoras requeridas para un trazo caligráfico definido según los criterios expuestos por Ajuriaguerra y Cols, (1964) citado por Toro, J y Cervera M, (1996)es
dc.description.abstractThe present investigation was based on the development based on graphoplastic techniques and non-graphic activities directed to the improvement of the calligraphic legibility of the students of the 405 group of the fourth grade at the district school Pilot Industrial Technical Institute at the sixth location in the city of Bogotá DC. The proposal of intervention was developed in two modalities: a graphic focused on the graphoplastic techniques that refers specifically to the work with the fingers of the hand and another non-graphic, which corresponds to those instructions, routines and games where the movement of the body is involved in a general way. For this purpose, a calligraphic or grid support and a personalized board were used. The project was framed in the qualitative paradigm and in the descriptive-interpretative approach. For the fulfillment of the proposed objectives and the interpretation of results, a categorical analysis was carried out that showed the strengthening of motor abilities and skills required for a calligraphic stroke defined according to the criteria set forth by Ajuriaguerra and Cols, (1964), quoted by Toro, J y Cervera M, (1994).es
dc.format.extent117 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectLegibilidad caligráficaes
dc.subjectAnomalías del grafismoes
dc.subjectTécnicas grafoplásticases
dc.subject.classificationTG MDA 2018 33652es
dc.titleDiseño e implementación de una propuesta pedagógica, fundamentada en técnicas grafoplásticas y actividades no gráficas para mejorar la legibilidad caligráfica en los estudiantes del curso 405 del ITIPes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Contexto de la investigación. -- 2. Descripción del problema. -- 3. Pregunta de investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos de la propuesta. -- 6. Estado del arte. -- 7. Marco teórico. -- 8. Diseño metodológico. -- 9. Población. -- 10. Interpretación y análisis de los resultados por categorías y relación categorial. -- 11. Hallazgos frente a los cambios en los niveles de legibilidad caligráfica. -- 12. Conclusiones. -- 13. Referencias. -- 14. Anexos. -- 15. Índice de tablas. -- 16. Índice de gráficos. -- 17. Índice de imágeneses
dc.identifier.bibliographicCitationCortés Umbarila, C. M., Román Suárez, A. y Torres Casasbuenas, M. L. (2018). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica, fundamentada en técnicas grafoplásticas y actividades no gráficas para mejorar la legibilidad caligráfica en los estudiantes del curso 405 del ITIP [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33652es
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