Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33641
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Sánchez, Sofía Julieta-
dc.creatorPeña, José Jordany-
dc.creatorPorras, Carlos Julio-
dc.date.accessioned2021-03-16T18:22:25Z-
dc.date.available2021-03-16T18:22:25Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33641-
dc.descriptionLa investigación que se presenta tuvo como propósito caracterizar los procesos y estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la I.E.D Colombia Viva. Los participantes del estudio fueron 10 niños y niñas elegidos al azar de un grupo de 40, con promedio académicos aceptables, pertenecientes a estratos socio económicos 1 y 2 y que hacen parte de familias disfuncionales en condición de vulnerabilidad social, fácilmente influenciables por los factores contextuales de su entorno social. Corresponde a una investigación cualitativa con enfoque socio crítico y tipo de investigación acción educativa IAE fundamentada en Restrepo (2004, p.46) “método eficaz para construir saber pedagógico por parte del docente” y como territorio moderno de la pedagogía. Para tal efecto se desarrollaron tres Fases: Fase 1: Reconocimiento de los procesos y de las estrategias para la comprensión lectora (nivel de lectura, comprensión lectora y ambiente lector). Fase 2: Análisis de las características de los procesos y estrategias para la compresión lectora. Fase 3: Diseño de estrategia lúdica para la comprensión lectora. Los instrumentos empleados fueron: Test T.A.L.E, cuestionario de hábitos lectores, rúbrica de observación de ambiente lector y rúbrica de hábitos de estudio, ambiente de lectura y de observación de estrategias. Los resultados analizados mediante triangulación de datos, mostraron que los niños y las niñas presentan un nivel de lectura literal con algunos casos mínimos de lectura inferencial, aunque desempeño medio en comprensión lectora y ambientes favorables pero no enriquecidos para las prácticas lectoras, así como una variedad de estrategias empleadas en el aula.es
dc.description.abstractThe purpose of the research presented was to characterize the processes and strategies for reading comprehension of the fourth grade students of the I.E.D Colombia Viva. The study participants were 10 boys and girls chosen at random from a group of 40, with acceptable academic average, belonging to socio-economic strata 1 and 2 and who are part of dysfunctional families in social vulnerability, easily influenced by contextual factors. of your social environment. It corresponds to a qualitative research with a socio-critical approach and type of educational action research IAE based on Restrepo (2004, p.46) "effective method to build pedagogical knowledge on the part of the teacher" and as a modern territory of pedagogy. For this purpose, three Phases were developed: Phase 1: Recognition of the processes and strategies for reading comprehension (level of reading, reading comprehension and reading environment). Phase 2: Analysis of the characteristics of the processes and strategies for reading comprehension. Phase 3: Design of a playful strategy for reading comprehension. The instruments used were: Test T.A.L.E, questionnaire of reading habits, rubric of observation of reading environment and rubric of study habits, reading environment and observation of strategies. The results analyzed by triangulation of data, showed that children have a literal reading level with some minimum cases of inferential reading, although average performance in reading comprehension and favorable but not enriched environments for reading practices, as well as a variety of strategies used in the classroom.es
dc.format.extent109 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectComprensión lectora,es
dc.subjectNiveles de lecturaes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectLúdicaes
dc.subject.classificationTG MDA 2018 33641es
dc.subject.otherReading comprehensiones
dc.subject.otherLevels of readinges
dc.subject.otherStrategieses
dc.subject.otherPlayfules
dc.titleCaracterización de los procesos y estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la I.E.D Colombia Vivaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Marco contextual. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Hipótesis. -- 6. Justificación. -- 7. Objetivos. -- 8. Marco Referencial. -- 9. Marco teórico. -- 10. Método. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Referencias. -- 14. Apéndices. -- 15. Lista de figuras. -- 16. Lista de Tablases
dc.creator.mailjopemaster79@gmail.comes
dc.creator.mailcarlosjporras17@gmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationRojas Sosa, D. M., Rozo Rivera, J. E. y León Reyes, K. A. (2017). El método multisensorial como estrategia para la intervención de la disgrafía caligráfica en estudiantes de tercero de primaria de la jornada mañana de la I.E.D CEDID Ciudad Bolívar. Sede C Perdomo Alto [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/http://hdl.handle.net/20.500.12494/33641es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana. Secretaría de Educación de Bogotá. SED (productor). Historia Colegio Colombia Viva. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/media/k2/attachments/COLEGIO_COLOMBI A_VIVA_IED.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAguilar, T., Cohen, P y Alvarado, S. (2017). Comprensión lectora en la educación colombiana: una visión del aprendizaje en la educación básica. Gestión, Competitividad e innovación. Colombia. Politécnico Costa Atlántica. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/113-219-1-SM.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationAraújo, N., Gómez, N., Fonseca, F y Lamprea, W. (2012). Estrategia de aprendizaje basada en la lúdica en tercero de primaria. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetEstrategiaDeEnsenanzaaprendizajeBasadaEnLaLudicaEn-4817227%20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationBühler, K. (1950. Teoría del lenguaje (Biblioteca Conocimiento del Hombre). Madrid, Revista de Occidente, 1950. 489 págs. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/08/TH_08_123_221_0.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCaballeros y Gálvez. (2014). Experiencias exitosas del aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de escolaridad. Interamerican Journal of Psychology. Vol. 48, N° 2. Sociedad Interamericana de Psicología. Austin, Organismo Internacional. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCadavid, N., Quijano, M., Tenorio, M y Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. (2014). Revista electrónicaes
dc.source.bibliographicCitationCastillo, Liscano, Valencia y Rentería (2017). Estrategias pedagógicas que facilitan la comprensión lectora. Universidad de San Buenaventura. Colombia. Recuperado de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO11/G11CALI _MARIA_CLAUDIA_LISCANO_PROYECTO_PEDAGOGICO.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDelgadillo, A y Chacón, J.(2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Bogotá. Universidad Minuto de Dios. Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3194/THUM_D elgadilloCastellanosAdriana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationHernández, Y. (2008). Propuesta Didáctica para la enseñanza de la Lectura y la Escritura con un enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnología de la información. Fase de Profundización. Área de Lenguaje. Universidad de Antioquia, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationICFES. Ministerio de Educación Nacional (productor). Recuperado de: Resultados Según Las Pruebas SABER Para La I. E.D. COLOMBIA VIVA. Resultados de tercer grado en el área de lenguaje. Reporte histórico de comparación entre los años 2015 - 2016 – 2017. Código DANE: 11100110209. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimi ento.jspx. Fecha actualización de datos: 03-4-201 8 12:34:27.es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, A., Montaña, G y Rojas, L. (2006). Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, Nº. 2. revistacinde@umanizales.edu.co. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v4n2/v4n2a04.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, A., Montaña, G y Rojas, L. (2006). Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, Nº. 2. revistacinde@umanizales.edu.co. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v4n2/v4n2a04.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLópez de Parra, Córdoba, Segura y Polanía (2016). Desarrollo investigativo en didáctica de la lengua y la literatura entre los años 2010 y 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/3639-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11333-1- 10-20170531%20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationLlorens, R. (2015. La comprensión lectora en educación primaria y la importancia e influencia en los resultados académicos. Universidad Internacional de Rioja. Facultad de Educación. Recuperado de: bvhttps://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE %2C%20RUBEN.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationMaturano, C., Soliveres, M y Macías, A. (2013). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan Av. J.I. de La Roza, 230 oeste. 5400 San Juan. Argentina. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/21831-21755-1- PB%20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationMadero, I y Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, N° 56. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, Méxicoes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (productor). Ley General de Educación. (1994). Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (productor). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia.. Abril 25 de 2018. Pensamiento Pedagógico. Volumen 12. N°1. Universidad Javeriana y Universidad Católica de Chile. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/801/80131179002.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (productor). Serie lineamientos curriculares en el campo del Lenguaje. Recuperado de: http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (productor). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Abril 25 de 2018. Pensamiento Pedagógico. Volumen 12. N°1. Universidad Javeriana y Universidad Católica de Chile. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/801/80131179002.pdfes
dc.source.bibliographicCitationNavarro, M.(2003). El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento. Bogotá, Colombia: Ediciones UCSH.es
dc.source.bibliographicCitationPérez, Y., Escudero, N y Racero, R. (2014). Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí del Distrito de Cartagena. Universidad de Cartagena. Convenio Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias sociales y Educación. Licenciatura en Educación Infantil. Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2712/1/FINAL%20FINAL%20PR OYECTO%20DE%20GRADO%20SI.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationPicón, E. (2013). La rúbrica y la justicia en la Evaluación. Red de revistas científicas de América Latica y el Caribe, España y Portugal. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2550/255030038006.es
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y educadores. Universidad de la Sabana. Colombia. N° 7. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_83400706.pdf.Alcaldíes
dc.source.bibliographicCitationSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. OEI – CAEU. N° 59. En: file:///C:/Users/User/Downloads/RIE59%20(1).pdfes
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.