Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33641
Exportar a:
Título: Caracterización de los procesos y estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la I.E.D Colombia Viva
Autor: Peña, José Jordany
Porras, Carlos Julio
Email autor: jopemaster79@gmail.com
carlosjporras17@gmail.com
Año de publicación: 2018
Asesor / Validador: Torres Sánchez, Sofía Julieta
Tema: Comprensión lectora,
Niveles de lectura
Estrategias
Lúdica
Resumen: La investigación que se presenta tuvo como propósito caracterizar los procesos y estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la I.E.D Colombia Viva. Los participantes del estudio fueron 10 niños y niñas elegidos al azar de un grupo de 40, con promedio académicos aceptables, pertenecientes a estratos socio económicos 1 y 2 y que hacen parte de familias disfuncionales en condición de vulnerabilidad social, fácilmente influenciables por los factores contextuales de su entorno social. Corresponde a una investigación cualitativa con enfoque socio crítico y tipo de investigación acción educativa IAE fundamentada en Restrepo (2004, p.46) “método eficaz para construir saber pedagógico por parte del docente” y como territorio moderno de la pedagogía. Para tal efecto se desarrollaron tres Fases: Fase 1: Reconocimiento de los procesos y de las estrategias para la comprensión lectora (nivel de lectura, comprensión lectora y ambiente lector). Fase 2: Análisis de las características de los procesos y estrategias para la compresión lectora. Fase 3: Diseño de estrategia lúdica para la comprensión lectora. Los instrumentos empleados fueron: Test T.A.L.E, cuestionario de hábitos lectores, rúbrica de observación de ambiente lector y rúbrica de hábitos de estudio, ambiente de lectura y de observación de estrategias. Los resultados analizados mediante triangulación de datos, mostraron que los niños y las niñas presentan un nivel de lectura literal con algunos casos mínimos de lectura inferencial, aunque desempeño medio en comprensión lectora y ambientes favorables pero no enriquecidos para las prácticas lectoras, así como una variedad de estrategias empleadas en el aula.
Abstract: The purpose of the research presented was to characterize the processes and strategies for reading comprehension of the fourth grade students of the I.E.D Colombia Viva. The study participants were 10 boys and girls chosen at random from a group of 40, with acceptable academic average, belonging to socio-economic strata 1 and 2 and who are part of dysfunctional families in social vulnerability, easily influenced by contextual factors. of your social environment. It corresponds to a qualitative research with a socio-critical approach and type of educational action research IAE based on Restrepo (2004, p.46) "effective method to build pedagogical knowledge on the part of the teacher" and as a modern territory of pedagogy. For this purpose, three Phases were developed: Phase 1: Recognition of the processes and strategies for reading comprehension (level of reading, reading comprehension and reading environment). Phase 2: Analysis of the characteristics of the processes and strategies for reading comprehension. Phase 3: Design of a playful strategy for reading comprehension. The instruments used were: Test T.A.L.E, questionnaire of reading habits, rubric of observation of reading environment and rubric of study habits, reading environment and observation of strategies. The results analyzed by triangulation of data, showed that children have a literal reading level with some minimum cases of inferential reading, although average performance in reading comprehension and favorable but not enriched environments for reading practices, as well as a variety of strategies used in the classroom.
Tabla de Contenidos: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Marco contextual. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Hipótesis. -- 6. Justificación. -- 7. Objetivos. -- 8. Marco Referencial. -- 9. Marco teórico. -- 10. Método. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Referencias. -- 14. Apéndices. -- 15. Lista de figuras. -- 16. Lista de Tablas
Programa: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Sede: Bogotá
Tipo de recurso: Trabajos de grado - Posgrados
Cita bibliográfica: Rojas Sosa, D. M., Rozo Rivera, J. E. y León Reyes, K. A. (2017). El método multisensorial como estrategia para la intervención de la disgrafía caligráfica en estudiantes de tercero de primaria de la jornada mañana de la I.E.D CEDID Ciudad Bolívar. Sede C Perdomo Alto [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/http://hdl.handle.net/20.500.12494/33641
Aparece en las colecciones:Dificultades del Aprendizaje



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.