Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33634
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodriguez Soto, Julian Ricardo-
dc.contributor.advisorGaitán Reyes, Julián Andrés-
dc.creatorHerrera Pórtela, Duvan-
dc.creatorOlarte Vargas, Johan Sebastián-
dc.date.accessioned2021-03-15T21:00:13Z-
dc.date.available2021-03-15T21:00:13Z-
dc.date.issued2021-03-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33634-
dc.descriptionLos procesos de compensación salarial y laboral son un elemento fundamental para lograr empleados motivados, que trabajen con productividad, calidad y compromiso. Esto ha llevado al desarrollo de investigaciones que abordan la relación entre la remuneración y su impacto la satisfacción y el bienestar del personal. Aprovechando la literatura, se revisaron y analizaron 9 investigaciones entre nacionales e internacionales, las cuales dieron bases teóricas y metodológicas al estudio y se presentan de forma cronológica en el presente trabajo Para el año 2003 la revista Capital Humano se publicó un estudio realizado por (Pujol & Osorio, 2003), titulado remuneración y satisfacción laboral, que enfatizó en la importancia de aumentar la efectividad de la retribución, siendo esta un instrumento central para atraer, retener, motivar, transmitir valores e incrementar la satisfacción salarial de los empleados, reduciendo así la conflictividad inherente a la dinámica organizacional, para esta investigación se creó un cuestionario a partir de los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a cien (100) empleados. El instrumento construido evaluó cuatro (4) dimensiones: competitividad externa, equidad interna, satisfacción de necesidades, y claridad, coherencia y rigor. Dicho inventario se aplicó a 368 personas, siendo todos trabajadores escogidos aleatoriamente. Basado en muchas de estas investigaciones el presente estudio pretende hallar los elementos conceptuales de la satisfacción laboral de empleados de Espinal- Tolima, para lo cual se estableció una metodología cualitativa de tipo evaluativa, que explora basado en elementos conceptuales, los rasgos característicos de la satisfacción salarial otorgados por los empleados, con vínculo laboral forma del Espinal Tolima.es
dc.format.extent28 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El Espinales
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectLaborales
dc.subjectEmpleadoses
dc.subjectSalarioses
dc.subject.otherSatisfactiones
dc.subject.otherLabores
dc.subject.otherEmployeeses
dc.subject.otherWageses
dc.titleElementos conceptuales de la satisfacción laboral de empleados de Espinal- Tolimaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentEl Espinales
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContents1. Justificación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4 .1. Marco teórico. -- 4.2. Modelo teórico de la equidad de Adams & Leventhal. -- 4.3. Marco conceptual. -- 4.3.1. La tercerización y la prestación de servicios. -- 4.3.2. Composición sectorial empresarial. -- 4.4. Marco de antecedentes. -- 5. Metodología. -- 5. Metodología. -- 5.1. Tipo de investigación. -- 5.2. Instrumento (s). -- 5.3. Población y muestra. -- 6. Sistematización conceptual de satisfacción laboral y factores que la componen. -- 6.1. Factores intrínsecos asociados a la satisfacción laboral. -- 6.2. Factores extrínsecos asociados a la satisfacción laboral. -- 7. Estandarización valorativa de satisfacción laboral en empleados formalizados de El Espinal Tolima. -- 8. Valorización de satisfacción laboral y los indicadores conceptuales intrínsecos y extrínsecos. -- 9. Referenciases
dc.creator.mailduvan.herrerap@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjohan.olartev@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationHerrera Portela, D. y Olarte Vargas, J. S. (2021). Elementos conceptuales de la satisfacción laboral de empleados de Espinal-Tolima [Trabajo de grado pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/33634es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCastro G, O., & Lozano, D. (2012). El trabajo informal en el Espinal-Tolima: un análisis desde la perspectiva de género. Revista Criterios, 145-179.es
dc.source.bibliographicCitationDe Soto , H. (1987). El Otro Sendero La Revolución Informal . Lima Perú: Oveja Negra .es
dc.source.bibliographicCitationDiario el Nuevo Día. (17 de Enero de 2020). Los indicadores de pobreza monetaria con que arranca Tolima el 2020. Diario el Nuevo Día, pág. 4.es
dc.source.bibliographicCitationFarne , S. (2008). Las cooperativas de trabajo asociado en Colombia: balance de la política gubernamental, 2002 - 2007. Revista de Economia Institucional , 261-285.es
dc.source.bibliographicCitationFernandez-Rios, M. (1999). Diccionario de recursos humanos: organización y dirección. Madrid: Diaz de Santos.es
dc.source.bibliographicCitationHolland, J. (1985). Making vocational choices: Theory of Careers. New York: Prentice - Hall.es
dc.source.bibliographicCitationLopez Montaño, C. (9 de Junio de 2013). La Globalizacion tambien tiene garras. El Tiempo, pág. 17.es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz Adanez, A. (1990). Satisfacción e insatisfacción en el trabajo. Dialnet.es
dc.source.bibliographicCitationOficina Internacional del Trabajo O.I.T. (1997). Ducci, M. A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En Oficina Internacional del Trabajo (Ed.), Formación basada en competencia laboral Cinterfor /OIT. Montevideo: Cintefor O.I.T.es
dc.source.bibliographicCitationPerry, S. (2010). La Pobreza Rural en Colombia . Colombia : Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.es
dc.source.bibliographicCitationPujol, R., & Osorio, M. (2003). Remuneracion y satisfaccion laboral. Capital Humano, 21-31es
dc.source.bibliographicCitationQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39.es
dc.source.bibliographicCitationRobbins, S. (1996). Administracion. Mexico: Prentice-Hall Hispanoamerica.es
dc.source.bibliographicCitationRodriguez Soto, J. R., & Dussan-Pulecio, C. (2018). La informalidad empresarial, evolución literaria que denota un fenómeno Complejo . Polo de Conocimiento , 561-578es
dc.source.bibliographicCitationRodriguez Soto, J. R., & Hernández Sanchez, J. (2013). Las Sociedades por Acciones Simplificadas, entre la flexibilidad y la formalizacion del emprendimiento empresarial . Revista Virtual Universidad Catolica del Norte, 123-136.es
dc.source.bibliographicCitationRodriguez Soto, J. R., & Rodriguez Pinzon , A. F. (2015). El mercado laboral y los profesionales regionales, reflexiones holisticas desde el Tolima. Revista FACEA, 97-106.es
dc.source.bibliographicCitationRodriguez-Soto, J. R., & Hernandez-Sanchez, J. (2019). Los principios cooperativos desde el dilema ético y el grado de aplicabilidad. Revista Alethia , 107-124.es
dc.source.bibliographicCitationSanchez Cañizares, S. (2006). Diseño de un modelo causal de satisfaccion laboral: aplicacion en el sector servicios. Obtenido de Universidad de Cordoba: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/431es
dc.source.bibliographicCitationSoto, J., & Rodriguez, A. (2015). El mercado laboral y los profesionales regionales, reflexiones holisticas desde el Tolima . Revista FACCEA, 97-106.es
dc.source.bibliographicCitationSpector, P. (1997). Job satisfaction: Application, assessment, causes, and Consequences. Sage Publications.es
dc.source.bibliographicCitationUNIANDES . (2020). Efectos en pobreza y desigualdad del Covid-19 en Colombia: un retroceso de DOS DECADAS . Bogota : Uniandes .es
dc.source.bibliographicCitationWeller, J. (2004). El empleo terciario en América Latina: entre la modernidad y la sobrevivencia. Revista de la Cepal, 159-176.es
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_elementos_conceptuales_satisfacción .pdfTrabajo de grado738.78 kBAdobe PDFView/Open
2021_elementos_conceptuales_satisfacción .pdfLicencia de uso2.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_elementos_conceptuales_satisfacción .pdfAutorización publicación web1.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.