Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33610
Exportar a:
Title: El juego como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de procesos de memoria, atención y percepción en estudiantes de transición
Author: Garzón Marín, Deycy Paola
Puentes Pardo, Yuri Paola
Hernández Vargas, Jessica Viviana
Email autor: paito31@hotmail.com
pao1918@gmail.com
jessicah.teacher@gmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Zamudio González, Rosa Daisy
Keywords: Procesos psicológicos
Memoria
Preescolar
Resume: Teniendo en cuenta la importancia que tiene el juego en la educación inicial y en el desarrollo de los procesos psicológicos como; memoria, atención y percepción, como factor determinante en el logro del aprendizaje escolar; es posible, que a partir de la implementación del juego como estrategia pedagógica pueda favorecer el desarrollo de los procesos psicológicos. En este sentido, la presente investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo el cual conlleva a realizar un análisis a nivel descriptivo, que mediante el proceso de investigación-acción, permite examinar la manera con la cual docentes del nivel preescolar de la IEM San Juan Bautista De La Salle implementan actividades de juego a diez estudiantes, permitiéndose de manera fundamental, el análisis en la importancia que tiene el juego como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de memoria, atención y percepción. Es así que, para conocer el desarrollo inicial y final de dichos procesos, se planearon una serie de juegos en el que se evalúan indicadores de desarrollo y se emplea una matriz de evaluación para registrar los datos obtenidos, de la misma manera se desarrollan juegos con el fin de fortalecer los procesos, se realiza registro fotográfico y se recopilan los datos en un formato de observación simple. Los resultados obtenidos, permiten reconocer la importancia del juego como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo de los procesos los cuales muestran avances significativos en cuanto al desarrollo inicial y final de los participantes.
Abstract: Taking into account the importance that game has in early education and the development of psychological processes such as memory, attention and perception, as a determining factor in the achievement of school learning; It is possible that, from the implementation of the game as a pedagogical strategy, it may stimulate the development of psychological processes. In this sense, the present research is developed under the qualitative approach that leads to an analysis at a descriptive level, which through a process of research-action, allows to examine the way in which preschool teachers of the IEM San Juan Bautista De La Salle implemented game activities for ten students, allowing in a fundamental way, the analysis of the importance of game as a pedagogical strategy for the strengthening of the processes of memory, attention and perception. It is so to know the initial and final development of these processes, a series of games were planned in which development indicators are evaluated and an evaluation matrix is used to register the data obtained, in the same way games are developed in order to strengthen the processes. A photographic registration is also carried out and the data is collected in a simple observation format. The results obtained allow recognizing the importance of the game as a pedagogical strategy to stimulate the development of the processes and show significant progress in terms of the initial and final development of the participants.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Problemas de investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco referencial. -- 7. Marco legal. -- 8. Marco contextual. -- 9. Marco de antecedentes. -- 10. Método. -- 11. Análisis de la información recolectada. -- 12. Resultados. -- 13. Discusión. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- 16. Referencias. -- 17. Apéndices. -- 18. Lista de tablas. -- 19. Lista de figuras. -- 20. Lista de apéndices
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Garzón Marín, D. P., Puentes Pardo, Y. P., y Hernández Vargas, J. V. (2018). El juego como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de procesos de memoria, atención y percepción en estudiantes de transición [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33610
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.