Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33608
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAhumada Méndez, Luz Stella-
dc.creatorBeltrán, Rosa Angela-
dc.creatorBenavides Cárdenas, María Claudia-
dc.date.accessioned2021-03-11T23:02:57Z-
dc.date.available2021-03-11T23:02:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33608-
dc.descriptionEl presente estudio se realizó con 33 estudiantes de grado 501 que oscilan entre 10 y 12 años de edad, de estrato socioeconómico 1, 2 y 3 de la Institución Educativa León XIII del municipio de Soacha, que presentan bajo rendimiento académico en lengua castellana, debido a que tienen dificultad en cuanto a las competencias comunicativas en comprensión lectora y producción textual, esto se ve reflejado en las pruebas integrales que se realizan en el colegio y en la prueba saber que realiza el ICFES. Se propone realizar una intervención de siete sesiones para adquirir el vocabulario necesario, a través del uso adecuado y manejo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), esta es una herramienta tecnológica educativa, consiste en el desarrollo de una serie de actividades allí presentes que ayudan a mejorar las competencias comunicativas.es
dc.description.abstractThe present study was carried out with 33 students of grade 501 ranging between 10 and 12 years of age, of socioeconomic stratum 1, 2 and 3 of the León XIII Educational Institution of the municipality of Soacha, who present low academic performance in Spanish language, due to They have difficulty in terms of communicative skills in reading comprehension and text production, this is reflected in the comprehensive tests that are carried out at school and in the know test that the ICFES performs. It is proposed to carry out an intervention of seven sessions to acquire the necessary vocabulary, through the use adequate and management of Virtual Learning Environments (VLE), this is an educational technological tool, it consists of the development of a series of activities present there that help to improve communication skills.es
dc.format.extent148 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectCompetencia comunicativaes
dc.subjectEntornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)es
dc.subjectLectoescrituraes
dc.subject.classificationTG MDA 2018 33608es
dc.subject.otherCommunicative competencees
dc.subject.otherVirtual learning environments (EVA)es
dc.subject.otherLiteracyes
dc.titleFortalecimiento de competencias comunicativas para superar dificultades en lectoescritura de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa León XIIIes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Descripción del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Hipótesis. -- 6. Marco referencia. -- 7. Marco Legal. -- 8. Marco teórico. -- 9. Entornos virtuales de aprendizaje (EVA). -- 10. Enfoque metodológico. -- 11. Población. -- 12. Muestra. -- 13. Observaciones. -- 14. Análisis de resultados. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- 17. Bibliografía. -- 18. Lista de tablas. -- 19. Lista de gráficas. -- 20. Lista de Anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationBeltrán, R. A. y Benavides Cárdenas, M. C. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas para superar dificultades en lectoescritura de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa León XIII [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33608es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. P. (2005). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationBachman, L. (1990). «Habilidad lingüística comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsaes
dc.source.bibliographicCitationCastaño Lora, A. (2014). Prácticas de escritura en la escuela. Bogotá: MEN.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la Republica. ((2017)). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.es
dc.source.bibliographicCitationCasanny, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona, España.es
dc.source.bibliographicCitationCasanny, D. (2002). La alfabetizacion digital. Obtenido de file:///C:/Users/cpe/ Downloads/ La_alfabetizacion_digital.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFundación Universitaria Konrad Lorenz. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 255-257.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález Valenzuela, M. J. (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález-Pérez, J. (2002). Necesidades Educativas Especiales e Intervención Psicopedagógica. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.es
dc.source.bibliographicCitationJolibert, J. (1998). Interrogar y productores de textos autentocos, vivencias en el aula. Chile: Ediciones Dolmen.es
dc.source.bibliographicCitationJolibert Jossette, (03 de 12 de 2011). Conferencia en la UPN Unidad 096.es
dc.source.bibliographicCitationKissy Guzmán Tinajero, S. M.–D., & Rojas–Drum, S. (2011). Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2003). Estándares básicos. Bogotá D.C: Ascofade.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2006). Recursos digitales educativos abiertos. Bogotá: MEN.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (Marzo-Mayo de 2007). La lectura y escritura con sentido significado. (MEN, Ed.) Altablero, 1.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2010). Recursos digitales educativos abiertos. . Bogotá: MEN.es
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, C. (22 de Mayo de 2013). elpais.com.co. Obtenido de http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/colombia-no-solo-lee-apenas-1-9- libros-por-ano-tambien-lee-mal.htmles
dc.source.bibliographicCitationSagol, C. (2011). La computadora en casa. Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación.es
dc.source.bibliographicCitationSilvestre, A. (24 de 11 de 2017). Nativos digitales. Virtual Educa, 1.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Mundo de competencias: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue- 44921.htmles
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (1994). Ley 115 de 1994 ley general de educación. Bogotá: MEN.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationMorin, E. (2006). Educar en la era planetaria. España: Gedinsaes
dc.source.bibliographicCitationNovak, J. D. (1988). Constructivismo humano: un consenso emergente. Revista Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 213–223es
dc.source.bibliographicCitationOgalde, C. y González, V. (2008). Nuevas tecnologías y educación (diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos). México. Editorial Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationOnrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico IIes
dc.source.bibliographicCitationPapalia, D. E. (2012). Desarrollo Humano. México: MacGrawHill..es
dc.source.bibliographicCitationPérez Gómez, a. I. (2007a). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Gobierno de Cantabria: cuadernos de educación.es
dc.source.bibliographicCitationPérez Gómez, a. (2007b). “reinventar la escuela, cambiar la mirada”. Cuadernos de Pedagogía, 368, 66-71.es
dc.source.bibliographicCitationPérez Gómez, A. I. (2008). “¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción”. En J. Gimeno (Ed.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 59-103). Madrid: Morata.es
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor.es
dc.source.bibliographicCitationPimienta Prieto, J. H. (2007). Metodología Constructivista. México: Pearsones
dc.source.bibliographicCitationSánchez Lozano, C. (2014). Práctica de lectura en el aula. Bogotá: MEN.es
dc.source.bibliographicCitationSchleicher, A. (2015). Educación post 2015. Compartir palabra maestra. Obtenido de http://en.unesco.org/world-education-forum-2015es
dc.source.bibliographicCitationSolé, Isabel: Estrategias de lectura, Barcelona, Graó, 1994es
dc.source.bibliographicCitationSolé, I. y otros (2005). «Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en educación secundaria y educación universitaria». Infancia y Aprendizaje, vol. 28, n.º 3, pp. 329-47.es
dc.source.bibliographicCitationSolé, Isable (2011) «La comprensió lectora, una clau per a l’aprenentatge», conferencia en Debats d’Educació / 24. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (uoc) / Fundació Jaume Bofill. Disponible en: www.debats.cat/cat/2011/sole/documenta/sole.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationVan Dijk, Teun: La ciencia del texto, Barcelona, Paidós, 1983.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana.es
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2016). Estado mundial de la infancia2016: una oportunidad para cada niño. Recuperado del sitio Web del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia-Unicef el 25 de marzo de 2017. Obtenido de htt://www.unicef org/spanish/sowc2016/es
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, M. J. (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: ediciones pirámide.es
dc.source.bibliographicCitationVan Dijk, Teun: La ciencia del texto, Barcelona, Paidós, 1983.es
dc.source.bibliographicCitationZabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Barcelona: Graó.es
dc.source.bibliographicCitationBegoña, G. S. (2000). El ordenador invisible. Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationCasanny, D. (1993). Reparar la escritura. Obtenido de https://media.utp.edu.co/ referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de- la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2006). Colombia aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html /directivos/1598/article-172369.htmles
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.