Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33608
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de competencias comunicativas para superar dificultades en lectoescritura de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa León XIII
Author: Beltrán, Rosa Angela
Benavides Cárdenas, María Claudia
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ahumada Méndez, Luz Stella
Keywords: Competencia comunicativa
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Lectoescritura
Resume: El presente estudio se realizó con 33 estudiantes de grado 501 que oscilan entre 10 y 12 años de edad, de estrato socioeconómico 1, 2 y 3 de la Institución Educativa León XIII del municipio de Soacha, que presentan bajo rendimiento académico en lengua castellana, debido a que tienen dificultad en cuanto a las competencias comunicativas en comprensión lectora y producción textual, esto se ve reflejado en las pruebas integrales que se realizan en el colegio y en la prueba saber que realiza el ICFES. Se propone realizar una intervención de siete sesiones para adquirir el vocabulario necesario, a través del uso adecuado y manejo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), esta es una herramienta tecnológica educativa, consiste en el desarrollo de una serie de actividades allí presentes que ayudan a mejorar las competencias comunicativas.
Abstract: The present study was carried out with 33 students of grade 501 ranging between 10 and 12 years of age, of socioeconomic stratum 1, 2 and 3 of the León XIII Educational Institution of the municipality of Soacha, who present low academic performance in Spanish language, due to They have difficulty in terms of communicative skills in reading comprehension and text production, this is reflected in the comprehensive tests that are carried out at school and in the know test that the ICFES performs. It is proposed to carry out an intervention of seven sessions to acquire the necessary vocabulary, through the use adequate and management of Virtual Learning Environments (VLE), this is an educational technological tool, it consists of the development of a series of activities present there that help to improve communication skills.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Descripción del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Hipótesis. -- 6. Marco referencia. -- 7. Marco Legal. -- 8. Marco teórico. -- 9. Entornos virtuales de aprendizaje (EVA). -- 10. Enfoque metodológico. -- 11. Población. -- 12. Muestra. -- 13. Observaciones. -- 14. Análisis de resultados. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- 17. Bibliografía. -- 18. Lista de tablas. -- 19. Lista de gráficas. -- 20. Lista de Anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Beltrán, R. A. y Benavides Cárdenas, M. C. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas para superar dificultades en lectoescritura de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa León XIII [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33608
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.