Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33607
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFajardo, Myriam Stella-
dc.creatorRojas Quintero, Viviana Andrea-
dc.creatorVasco Pabón, Fabián Alexander-
dc.date.accessioned2021-03-11T22:59:49Z-
dc.date.available2021-03-11T22:59:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33607-
dc.descriptionEste trabajo de investigación buscó establecer los estilos de aprendizaje de dos grupos de estudiantes de nivel Francés 3 de la Universidad Externado de Colombia durante el primer semestre del 2016, a través del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA). Esto facilitó el desarrollo de estrategias didácticas adaptadas a los estilos de aprendizaje encontrados, para, finalmente, evaluar su impacto mediante el examen final de curso. Los resultados arrojaron que hay una preferencia media del estilo activo, hecho que impide confirmar lo expuesto por los autores del cuestionario CHAEA. La creación de las estrategias evidenció que, pese al interés de algunos por conocer su estilo de aprendizaje, sería conveniente acompañar este trabajo con elementos de tipo metacognitivo y motivacional. Finalmente, los resultados del examen final indican que no hubo impacto de las estrategias didácticas en las notas obtenidas por los estudiantes, haciendo ver que se debería reformular la manera cómo se puede evaluar el impacto de estrategias de este tipo en el aulaes
dc.description.abstractThis work seeks to establish learning styles presented in two groups of French III of the Externado University of Colombia through the Questionnaire Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA) to establish teaching strategies that fit the styles found in a group and see if the implementation of the strategies have an impact on learning French as a foreign language through the results of final exams. The results showed that there is an average active style preference, a fact that doesn´t confirm the statement made by the authors of the questionnaire CHAEA. Creating strategies showed that despite the interest of some to know his/her learning style would be appropriate to accompany this work with elements of metacognitive and motivational type. Finally, the final test results indicate no impact of teaching strategies in the grades obtained by the students, noting that should renew the way how you can assess the impact of such strategies in the classroom.es
dc.format.extent177 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectEstilos de aprendizajees
dc.subjectLengua extranjeraes
dc.subjectCHAEAes
dc.subject.classificationTG MDA 2017 33607es
dc.subject.otherLearning styles, foreign language, idioms,es
dc.subject.otherForeign Languagees
dc.subject.otherTeaching strategieses
dc.titleEstilos de aprendizaje en lengua extranjera en contexto universitarioes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Problema de investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco de referencia. -- 7. Marco teórico. -- 8. Hipótesis. -- 9. Metodología. -- 10. Resultados. -- 11. Análisis de resultados. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Referencias. -- 15. Material complementario. -- 16. Lista de tablas. -- 17. Lista de gráficos. -- 18. Lista de apéndiceses
dc.creator.mailfabian.vascop@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRojas Quintero, V. A. y Vasco Pabón, F. A. (2017). Estilos de aprendizaje en lengua extranjera en contexto universitario [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33607es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbella, D. & Salinas, Y. (2006). Y. A Case Study of the Learning Styles in Low-Level Learners in a Private School in Bogotá. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 7, 117-129. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10999/11741es
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, D., Cavadia, S. & Alvis, A. (2015) Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Form. Univ. [online]. 8, 4,15-22.es
dc.source.bibliographicCitationAlliance Française de Paris-Île-de-France (2008). Référentiel pour le Cadre Européen Commun. Paris: CLÉ Internationales
dc.source.bibliographicCitationAlonso, C., Gallego D., & Honey P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.es
dc.source.bibliographicCitationAlonso, C. (1998). Estilos de aprendizaje. Presente y futuro. Revista de Estilos de Aprendizaje: 1 (1). Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationArias, W., Zegarra J., & Velarde, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa. Liberabit. [Online], 20 (2), 267-279. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272014000200008&lng=es&nrm=isoes
dc.source.bibliographicCitationAusubel D (1978). Significado y aprendizaje significativo en Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Recuperado de: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArdila, R. (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamericana de Psicología, 45 (2), pp. 315-319. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80528401013.pdfes
dc.source.bibliographicCitationÁvila, B (2010). La triangulación, una técnica de investigación. [Entrada de blog]. Recuperado de: http://triangulacion-tecnicadeinvest.blogspot.com.co/es
dc.source.bibliographicCitationBahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. & Bohórquez C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico: Revista de psicología de la Universidad del Valle, 10 (1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89612012000100009&script=sci_arttextes
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.es
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, J. (2002). Educación Universitaria en Enciclopedia de la Pedagogía, 1, pp. 45-57) Madrid: Universidad Camilo José Cela-Espasa.es
dc.source.bibliographicCitationBergel K. (2009). Adultez temprana: desarrollo cognitivo en Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Panamericanaes
dc.source.bibliographicCitationBertel, P. & Martínez J. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud. Psicogente Universidad Simón Bolívar, 15 (28), pp. 323-336. Recuperado de: http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/77es
dc.source.bibliographicCitationBlumen, S., Rivero, C. & Guerrero, D. (2011). Universitarios en educación a distancia: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicología, 29 (2), pp. 225-243. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472011000200002&lng=es&nrm=iso>.es
dc.source.bibliographicCitationBooers (1998). B. F. Skinner en Teorías de la personalidad. Recuperado de: http://biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00932.PDFes
dc.source.bibliographicCitationBriones, G. (1975). Metodología de la investigación evaluativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- Centro de investigaciones.es
dc.source.bibliographicCitationBruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Bruner_Unidad4.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCancino Rico, M., Loaiza Villalba, N. & Zapata Rico, M. (2009). Estilos de aprendizaje: una propuesta didáctica para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Barranquilla: Universidad del Atlántico.es
dc.source.bibliographicCitationCapella J., Coloma, C., Manrique L., Quevedo E., Revilla D., Tafur R. & Vargas J (2003). Estilos de aprendizaje. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.es
dc.source.bibliographicCitationCataldi, Z., Costa, G., Figueroa, Lage, F., N., Méndez, P., Rendón Zander, J. & Salgueiro, F. (2005). Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de informática. JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina, pp. 15-19. Recuperado de: http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/03.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCavalla C. (2006-2007). Didactique du lexique. (Curso) Poitiers: CNED- Université StendhalGrenoble3.es
dc.source.bibliographicCitationChalaron M. (2006-2007). Évolutions des courants méthodologiques. (Curso) Poitiers: CNEDUniversité Stendhal-Grenoble3.es
dc.source.bibliographicCitationChévrier, J; Leblanc, R ; Théberge, M. (2000). « Le style d’apprentissage : une perspective historique » Revue virtuelle canadienne éducation et francophonie, 28 (1). Recuperado de: http://www.acelf.ca/c/revue/pdf/EF-XXVIIIno1-Complet.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].es
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCostaguta, R. & Duran, E. (2007). Minería de datos para descubrir estilos de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (2), pp. 1-10. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1674Duran.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDa Silva Gomes, H. & Signalet, A. (2005). Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. México: Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationDeladrière, J., Le Bihan, F., Mongin, P. & Rebaud D. (2014). Organisez vos idées avec le Mind Mapping. Paris : Dunod.es
dc.source.bibliographicCitationDe Oliveira, A. (n.d). Présentation de l’outil EN Fleuristice. [Entrada de blog]. Recuperado de: https://fleristice.com/carte-mentale/a-propos/de-la-carte/presentation-de-loutil/es
dc.source.bibliographicCitationDe Nuchèze V. (2006-2007). Pragmatique, analyses des interactions et didactique de l’oral (Curso). Poitiers: CNED- Université Stendhal-Grenoble3.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz G. (2011). Estilos, enfoques y contexto de aprendizaje: Escuela de medicina de la Universidad de Chile. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SHOhDAAAQBAJ&lpg=PA1&dq=isbn%3A8415 031947&pg=PA1#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationEllis, R. (2009). Understanding second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.es
dc.source.bibliographicCitationFranzoni-Velázquez, A., Cervantes-Pérez F. & Assar S. (2012). A Quantitative Analysis of Student Learning Styles and Teacher Teachings Strategies in a Mexican Higher Education Institution. Journal of applied research and technology, 10 (3), pp. 289-314. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 64232012000300001&script=sci_arttext.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía Luna, A., Lozano Rodríguez A. & Tamez Herrera, C. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de segundo grado de secundaria. Journal of Learning Styles, 8 (15). Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/230/188es
dc.source.bibliographicCitationGardner H. (2001). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. 6ª ed. Bogotá: Fondo de cultura económica.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, E., Tornay, F. & de Torres, J. (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGrawHill/Interamericana de España.es
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, G (1999). Ivan Petrovich Pavlov. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (3), pp. 557-560. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531311.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHernández R, Fernández, C & Baptista P. (2006) Metodología de la Investigación. 4ª ed. México: McGraw Hill Interamericana.es
dc.source.bibliographicCitationHernández R, Fernández, C & Baptista P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ª ed. México: McGraw Hill Interamericana.es
dc.source.bibliographicCitationHuguot, C.; Kizirian, V. & Waendendries, M. (2012). Alter Ego+ 2. Méthode de français. Paris: Hachette FLE.es
dc.source.bibliographicCitationICFES (2015) Módulo de inglés. Saber Pro 2015-I. Bogotá: Icfes.es
dc.source.bibliographicCitationKolb, D. A. & Goldman, M. B. (1973). Toward a typology of learning styles and learning environments: An investigation of the impact of learning styles and discipline demands on the academic performance, social adaptation and career choices of MIT seniors. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de: http://archive.org/stream/towardtypologyof00kolb#page/n3/mode/2upes
dc.source.bibliographicCitationLoaiza, N. & Galindo, A. (2014). Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte. Lenguaje: Revista de la Universidad del Valle, 42, (2). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 34792014000200004&script=sci_arttext&tlng=enes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (8 de noviembre de 2006) Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad [Decreto 3870].es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (n.d) Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles264611_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (n.d) Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia aprende: la red de conocimiento Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html#h2_1es
dc.source.bibliographicCitationNavarro, J. (2008) Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Procompal. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=gNTtfcgcB1kC&lpg=PA1&dq=isbn%3A8492434 694&pg=PA1#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationPalomero, J. (2010) El insight o aprendizaje por invisión en Psicomotricidad y educación. Recuperado de: http://www.unizar.es/psicomotricidad/blog/?p=257es
dc.source.bibliographicCitationPastor, S. (2004). Aprendizaje de segundas lenguas: Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.es
dc.source.bibliographicCitationPérez Jiménez, J. (2001) Programación Neurolingüística y sus estilos de aprendizaje en: Cauza P. (n.d.) ESTILOS DE APRENDIZAJE. Recuperado de: https://sites.google.com/a/neuropedhrrio.org/informacion-para-los-nios-y-suspadres/Homees
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1972) Conclusions: les formes de connaissance en tant qu’organes différencies de la régulation des échanges fonctionnels avec l’extérieur en Biologie et connaissance. Essaie sur les relations entre les régulations organiques et les processus cognitifs. NeuchâtelParis : Delanchaux et Niestlé/ Fondation Jean Piaget. Recuperado de: http://www.fondationjeanpiaget.ch/fjp/site/textes/VE/JP67_BiolConnais_chap7.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPikabea, I. (2009) ejercitación de los estilos en el aprendizaje de idiomas. Review of Learning Styles, 2 (3). Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/155/113.es
dc.source.bibliographicCitationPuren, C. (2009) La nouvelle perspective actionnelle et ses implications sur la conception des manuels de langue. Analyse des mini-projets terminaux des unités didactiques de Rondpoint 1 (Difusión, 2004), en : LIONS-OLIVIERI M, & LIRIA P, (Ed), L'approche actionnelle dans l'enseignement des langues. Onze articles pour mieux comprendre et faire le point. Barcelona: Difusión-Maison des langues, 2009, pp. 119-137. Recuperado de: http://www.christianpuren.com/mes-travaux/2009g/es
dc.source.bibliographicCitationRamos C. (2015) Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología: 23 (1), pp. 1-17. Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRobert, J; Rosen, E & Reinhardt, C, (2015) Faire classe en FLE: Une approche actionnelle et pragmatique. Paris : Hachette Français Langue Étrangèrees
dc.source.bibliographicCitationRojas, G., Salas, Raúl., & Jiménez, C. (2006). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32 (1), pp. 49-75. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052006000100004&lang=pt.es
dc.source.bibliographicCitationRouga (2015) : « Carmen » de Stromae et les réseaux sociaux. Bonjour du Monde. [Entrada de blog]. Recuperado de: http://www.bonjourdumonde.com/blog/grece/11/fichespedagogiques/carmen-de-stromae-et-les-reseaux-sociaux-fiche-pedagogique.es
dc.source.bibliographicCitationRosen, E & Reinhardt, C, (2010) Le point sur le Cadre européen commun de référence pour les langues. Paris: CLÉ International.es
dc.source.bibliographicCitationSalas Silva, R. (2008) Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationSerra E., Abengozar M. & Zácares: (1994) Desarrollo de las habilidades cognitivas en la edad adulta en: Bermejo V (Ed): Desarrollo Cognitivo. Madrid: Síntesis.es
dc.source.bibliographicCitationShunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. 6º ed. México: Pearson.es
dc.source.bibliographicCitationSuazo, I., Precht, A., Cantín López, M., Zavando, D. & Sandoval, C. (2010) ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? International Journal of Morphology, 28 (1), pp. 13-18. Recuperado de: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95022010000100002&lng=es&nrm=iso>.es
dc.source.bibliographicCitationTrevesi S. (2006-2007) Didactique de la grammaire. (Curso) Poitiers: CNED- Université Stendhal-Grenoble 3.es
dc.source.bibliographicCitationTagliante, C (2005) L’évaluation et le Cadre européen commun. Paris : Clé international.es
dc.source.bibliographicCitationTomlinson, B. (Ed.) (1998) Materials development in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Externado de Colombia (2010) Proyecto académico: Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Externado de Colombia (2011) Proyecto académico: Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: http://portal.uexternado.edu.co/acreditacion/PAF-FINANZAS-2011.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Externado de Colombia (n.d) ¿cuáles son los destinos de intercambio FIGRI? Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de:http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?NavigationTarget=navurl://4eaa9db b618e45441c47d9dcbafba2d7es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Externado de Colombia (n.d) Pasado y presente. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?NavigationTarget=navurl://9b12398 043eedf61fcbae62f7ed60a85es
dc.source.bibliographicCitationVasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica en: Díaz y J. Muñoz (ED). Pedagogía, discurso y poder (pp. 107-122). Bogotá: Corprodic.es
dc.source.bibliographicCitationVerltcheff C. et & Hilton S. (2003) L’évaluation en FLE. Paris : Hachette FLEes
dc.source.bibliographicCitationWatterllier, L. (2007- Mayo). Comment exploiter une chanson en classe de FLE ? En Aldadis.net La revista de educación, 12. Recuperado de: http://www.aldadis.net/revista12/documentos/04.pdfes
dc.source.bibliographicCitationWilliams, M & Burden, R. (2008) Psicología para profesores de idiomas: enfoque del constructivismo social. Madrid: Edinumenes
dc.source.bibliographicCitationWoolfolk, A. (1996) Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S. A.es
dc.source.bibliographicCitationWoolfolk, A. (2010) Psicología educativa. 11ª ed. México: Pearson.es
dc.source.bibliographicCitationVygotsky, L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationYancen, L., Consuegra, D., Herrera, K., Pacheco, B. & Díaz, D. (2013) Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa. Revista Salud Uninorte, 29 (3). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 55522013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=eses
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.