Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33606
Exportar a:
Title: Desarrollo del pensamiento creativo a través de la escritura creativa y las neuroherramientas de cibernética social
Author: Carrillo Mora, Beatriz
González Trujillo, María Clementina
Morales Rivera, Flor Alba
Email autor: flor.morales@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Galeano, José Ignacio
Ospina Ospina, Sigifredo
Keywords: Cibernética social
Habilidad Pensamiento Creativo
Neuroherramientas
Resume: El desarrollo del pensamiento creativo a través de la escritura creativa y las neuroherramientas de cibernética social, fue una investigación desarrollada con una metodología mixta, en donde se propuso indagar acerca del nivel de desarrollo de la competencia escritural, constituida como déficit en el aspecto creativo en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa distrital Floridablanca sede B jornada tarde; el objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica que promueva el desarrollo del pensamiento creativo, basado en las neuroherramientas de cibernética social, para posibilitar las narrativas escriturales. Entre los resultados encontrados, se muestra que las habilidades de pensamiento creativo en la escritura creativa, no se potencializan de manera individual sino que se desarrollan en conjunto; una de las conclusiones fue lograr comprobar que la creatividad no es innata, se puede potenciar, hay diversos medios para conseguirlo y la escritura es uno de ellos.
Abstract: The development of creative thinking through creative writing and the neurotools of social cybernetics, was a research developed with a mixed methodology, where it was proposed to inquire about the level of development of the scriptural competence, constituted as a deficit in the creative aspect in the fourth grade students of the Floridablanca District Educational Institution; the objective was to design a pedagogical proposal that promotes the development of creative thinking, based on the neuro-tools of social cybernetics, to enable the writing narratives. Among the results found, it is shown that creative thinking skills in creative writing aren't empowered individually but are developed together; one of the conclusions was to verify that creativity isn't innate, it can be promoted, there are different means to achieve it and writing is one of them.
Table Of Contents: 1. Capítulo 1: Presentación. -- 2. Introducción. -- 3. Oportunidad de investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos . -- 7. Antecedentes. -- 8. Marco teórico. -- 9. Glosario. -- 10. Método. -- 11. Resultados. -- 12. Análisis y discusión de los resultados. -- 13. Capítulo 2: Escribo Creo y Aprendo. -- 14. Justificación de la propuesta. -- 15. Objetivos de la propuesta pedagógica. -- 16. Saberes esenciales. -- 17. Cronograma. -- 18. Evaluación del aprendizaje. -- 19. Capítulo 3: Aplicación del programa pedagógica. -- 20. Evaluación de la propuesta pedagógica. -- 21. Contrastación de resultados. -- 22. Avances y dificultades. -- 23. Conclusiones de la propuesta pedagógica. -- 24. Recomendaciones. -- 25. Referencias de consultas. -- 26. Tablas. -- 27. Figuras. -- 28. Gráficas
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Carrillo Mora, B., González Trujillo, M. C. y Morales Rivera, F. A. (2018). Desarrollo del pensamiento creativo a través de la escritura creativa y las neuroherramientas de cibernética social [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33606
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.