Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33603
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAngarita Becerra, Laureano David-
dc.creatorCárdenas Ramírez, Marlen-
dc.creatorMejía Castro, Dolores Evangelina-
dc.date.accessioned2021-03-11T21:32:49Z-
dc.date.available2021-03-11T21:32:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33603-
dc.descriptionLa presente es una tesis de investigación desde un paradigma cualitativo, incluye una propuesta de estrategias didácticas, en la cual se abordan los dispositivos básicos de atención y motivación hacia el desarrollo de la escritura, en la búsqueda de mitigar situaciones adversas que presentan los estudiantes del grado primero de primaria del colegio el porvenir IED. Para ello, se tiene en cuenta la estimulación de los componentes atencionales que favorecen el aprendizaje; así mismo la motivación, como el impulso, el motor que activa a la realización de una tarea, bien sea por factores intrínsecos o extrínsecos. Una tesis estructurada en cinco capítulos, el primero de ellos la introducción, seguido de los capítulos de atención, motivación y de estrategias, en los cuales se encuentra inmersa la escritura. Cada uno de estos sustentado desde referentes teóricos, comprende a su vez aspectos metodológicos de la investigación, finalizando con los resultados obtenidos desde las apreciaciones de padres docentes y estudiantes, sobre su percepción respecto a las categorías mencionadas. En el último capítulo se expone la propuesta, desde el proyecto de aula “Tras las huellas del autor” desarrollado a través de secuencias didácticas, se ocupa del proceso escritural a partir de situaciones de significación para el estudiante, de acuerdo a los resultados obtenidos a lo largo de la investigación. Involucra una serie de actividades que implican poner en marcha mecanismos atencionales, escuchar activamente, analizar y seguir de forma autónoma las distintas secuencias de acciones que llevan a una meta; además de realizar procesos de reescritura, una manera de involucrarle en aspectos de metacognición, al favorecer la reflexión sobre su propio hacer, posibilitando al estudiante mejorar sus producciones. Orientada a favorecer el desempeño docente, la inclusión de la familia y el avance de los estudiantes en cuanto a la potenciación de habilidades cognitivas hacia el desarrollo de la escritura.es
dc.description.abstractThe present is a thesis of investigation from a qualitative paradigm that includes a proposal of didactic strategies in which there are approached the basic devices of attention and motivation towards the development of the writing, in the quest to mitigate adverse situations presented by students in the first grade of primary school. For this, the stimulation of attentional components that favor learning; is likewise the motivation, as the impulse, the engine that activates the accomplishment of a task, either by intrinsic or extrinsic factors. A structured thesis in five chapters, the first one often the introduction, followed by the chapters of attention, motivation and strategies, in which the writing is immersed. Each of these sustained from theoretical modals, it understands methodological aspects of the investigation, finishing with the results obtained from the appreciations of teachers, parents and students about their perception respect to the mentioned categories. In the last chapter the proposal is exposed, from the project of classroom “behind the footprints of the author "developed through didactic sequences, It tries about the scriptural process from situations of significance for the student in agreement to the obtained results along the work investigation. It involves a series of activities that imply mechanisms attentional. To listen actively, to analyze and to follow of autonomous form the different sequences of actions that lead to a goal; Besides realizing processes of rewriting, a way of involving in aspects of metacognition, to favor the reflection on about own their one to do, making the students possible to improve their productions. Orientated to favoring the educational performance, the incorporation of the family and the advance of students as for the empowerment of cognitive skills towards the development of the writing.es
dc.format.extent206 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectDispositivos de atenciónes
dc.subjectDesarrollo de escrituraes
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectMotivaciónes
dc.subject.classificationTG MDA 2017 33603es
dc.subject.otherAttention deviceses
dc.subject.otherWriting developmentes
dc.subject.otherAttentiones
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherMotivationes
dc.titlePropuesta de estrategia didáctica mediante dispositivos básicos de atención y motivación para desarrollar la escritura en grado primero del Colegio El Porvenir IEDes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. RAE. -- 2. Introducción. -- 3. Referencias. -- 4. Capítulo 1 Atención y escritura. -- 5. Capítulo 2 Motivación y escritura. -- 6. Capítulo 3 Estrategias de atención y motivación hacia la escritura. -- 7. Capítulo 4 Propuesta “Tras las huellas del autor”. -- 8. Evaluación del proyecto Presupuesto. -- 9. Sugerencias. -- 10. Lista de tablas. -- 11. Lista de Figuras. -- 12. Lista de anexos de la propuesta. -- 13. Lista de anexos generaleses
dc.creator.mailmcardenas1631@hotmail.comes
dc.creator.mailevmeca@hotmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationCárdenas Ramírez, M. y Mejía Castro, D. E. (2017). Propuesta de estrategia didáctica mediante dispositivos básicos de atención y motivación para desarrollar la escritura en grado primero del Colegio El Porvenir IED [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33603es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlfonso, V., Fraca, L. (2003). Motivación y escritura, una relación necesaria. Cátedra Unesco para la lectura y la escritura. Recuperado de: http://www2.udec.cl/catedraunesco/16Afonso&Fraca.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlmacentro Medellín. (2012 marzo 15). El sueño de la oruga. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F0nBDaweCp4es
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, L., González, P., Núñez, J. y González, J. (2007). Desarrollo de procesos atencionales mediante actividades adaptadas. Papeles del psicólogo, 28 (3), 211-217. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77828308es
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, S., Sánchez, A., Cruz, M., Herrera, N y Bellón, C. (2008). La escritura, lenguaje vivo en el aula: una experiencia de autoformación docente en didáctica. Enunciación, 13 (1), 130- 137. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1268es
dc.source.bibliographicCitationAnaya, D. y Anaya, H. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25 (1), 5-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002es
dc.source.bibliographicCitationArana, J., Meilán, J. Gordillo, F. y Carro, J. (2006), Estrategias motivacionales y de aprendizaje para fomentar el consumo responsable desde la Escuela. Revista Electrónica de motivación y emoción, 13 (1), 20 - 36. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero35/article1/article1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArdila, A., Roselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationArdila, M. y Cruz, M. (2007). La estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras, en estudiantes de primer grado de básica primaria. (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1148/1/RIUT-BHA-spa-2014- Estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20desarrollar%20competencias%20lectoescritoras% 20en%20estudiantes%20de%20primer%20grado%20de%20básica%20primaria.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. [Const.] Artículo 67. [Título II]. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAyala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa, 26 (2), 409-430. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321909008es
dc.source.bibliographicCitationBaeza, P. (2006). La enseñanza de la lectura y escritura en el Programa Ailem-UC. Pensamiento Educativo, 39 (2), 47-58. Recuperado de pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/383/793es
dc.source.bibliographicCitationPulido, R., Ballén, M. y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=9588325242es
dc.source.bibliographicCitationRamos, M. (2009). Estrategia en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Recuperado de https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/1900/ramos_mabel%20- %20world%20lang%20-%20thesis%20(final).pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationRebollo, M. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42 (2), 3-7. Recuperado de http://www2.mdp.edu.ar/psicologia/psico/secacademica/asignaturas/aprendizaje/Atencion%20y%20fe.pdfes
dc.source.bibliographicCitationReina, C. (2006). Proposiciones Teóricas para la Enseñanza-Aprendizaje de la Escritura en Educación Básica. Agora Trujillo, 9(17), 45-83. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17637/2/articulo4.pdfes
dc.source.bibliographicCitationReal, G. y Martínez, M. (s. f.). Pautas y actividades para trabajar la atención. Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2008/11/orientacion-andujarpautas-y-actividades-para-trabajar-la-atención.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. (2006). Producción de textos educativos. Recuperado de https://www.google.com.co/search?tbo=p&tbm=bks&q=isbn:9582008504es
dc.source.bibliographicCitationReveco, O. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&bl obheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3DProcesos+cogniti vos+y+aprendizaje+significativo+MRivas.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&bl obwhere=1220443509976&ssbinary=truees
dc.source.bibliographicCitationRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco, 18 (52) 39-49. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209917es
dc.source.bibliographicCitationBallesteros, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas: Formación y deterioro. Madrid: UNED Ediciones.es
dc.source.bibliographicCitationRomero, J. y Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/2014/11/03/dificultades-en-elaprendizaje-unificacion-de-criterios-diagnosticos-vol-1/dificultades-en-el-aprendizajeunificacion-de-criterios-diagnosticos-vol1/es
dc.source.bibliographicCitationRueda, R., Posner, M. & Rothbart, M. (2005). The Development of Executive Attention: Contributions to the Emergence of Self-Regulation. Developmetal Neuropsychology, 28 (2), 573-594. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/7617847_The_Development_of_Executive_Att ention_Contributions_to_the_Emergence_of_Self-Regulationes
dc.source.bibliographicCitationRueda, R., Conejero, A. y Guerra, S. (2016). Educar la atención desde la neurociencia. Pensamiento Educativo, 53 (1), 1-16. doi: 10.7764/PEL.53.1.2016.3es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, B. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través de componente lúdico. Suplementos Marco ELE, 11, 1-67. Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/11/sanchezestrategias-ludico.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSchettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017es
dc.source.bibliographicCitationSolsona, J., Navarro, J. y Aguilar, M. (2009). La atención mental en el aprendizaje de la lengua escrita. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (3), 335-349. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen9/num3/241/la-atencin-mental-en-el-aprendizajede-ES.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Editorial EDEBÉ. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Tapia_Unidad_4.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTavernal, A. y Peralta, O. (2009). Dificultades de aprendizaje. Evaluación dinámica como herramienta diagnóstica. Psicología de la Educación, 11 (2), 113-139. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212414008es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (5 al 9 de marzo de 1990). Artículo 1,2 y 3. Declaración mundial sobre la educación para todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Recuperado de https://es.slideshare.net/kenita/libro-investigacion-educativa-y-experiencia-de-vida-vanmanenes
dc.source.bibliographicCitationBravo, A. (2012). Estrategias pedagógicas dirigidas a los niños y niñas de 5 y 6 años del Centro de Educación inicial Los Magallanes, para fortalecer la adquisición de la lectura y escritura. Recuperado de: www.clubensayos.com › Temas Variadoses
dc.source.bibliographicCitationVernon, S. y Alvarado, M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad. Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/2015/10/13/adquisicion-del-lenguaje-oral-aprender-aescuchar-aprender-a-hablar/es
dc.source.bibliographicCitationVigotsky, L. (s.f.). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (Traducido al español de Mind in society, the development of higher psychological process). 3ra. Ed. Barcelona: Crítica-es
dc.source.bibliographicCitationBericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38660592/Bericat-La-Integracion-deLos-Met-Cuantitativos-y-Cualitativoses
dc.source.bibliographicCitationBerninger, V. & Winn, D. (2006). Implications of advancements in brain research and technology for writing development, writing instruction, and educational evolution. In C. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.). The writing handbook. Recuperado de https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=VT7YCz2GiQC&oi=fnd&pg=PA96&dq=Implications+of+advancements+in+brain+research+and+te chnology+for+writing+development+writing+instruction+and+educational+evolution&ot s=R9cRTq3Ujv&sig=z8goLKrqvBdCYVfySyW3z_8eqZo#v=onepage&q=attention&f=f alsees
dc.source.bibliographicCitationBoggino, N. y De la Vega, E. (2006). Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Recuperado de http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/33572_2015925.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&source =gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationBuitrago, L., Torres, L. y Hernández, R. (2009) La secuencia didáctica y los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Tesis. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBustos, E. (2008). La lectoescritura. Revista digital innovación y experiencias educativas, 45, 1- 8. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdfes
dc.source.bibliographicCitationCamelo, M. (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15 (2), 58-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661410es
dc.source.bibliographicCitationCañas, J. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Recuperado de http://www.publicatuslibros.com/bibliotec/libro/el-proceso-comunicativo-dentro-delaula/es
dc.source.bibliographicCitationCarmona, E. (a tiempo preescolar). (2014 agosto 29). El cumpleaños del perro Chócolo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4YEUqclcqTs&t=14ses
dc.source.bibliographicCitationCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Revista Educere, (5) 15, 335-344. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651518es
dc.source.bibliographicCitationCarvajal, J. (2012). Iniciación hacia la investigación. Tunja, Colombia. Ediciones Juan de Castellanos.es
dc.source.bibliographicCitationCastaño, A. (2014). Prácticas de escritura en el aula Orientaciones didácticas para docentes, Ríos y Letras Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles341021_recurso_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Recuperado de http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-cocina-escritura-cassany.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (1999). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Recuperado de http://myslide.es/documents/describir-el-escribir-daniel-cassany-11pdf.htmles
dc.source.bibliographicCitationChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228919675_El_Juego_Didactico_como_estrategia_de _ensenanza_y_aprendizaje_Como_crearlo_en_el_aulaes
dc.source.bibliographicCitationChóliz, M. (2004). Psicología de la motivación: el proceso motivacional. Recuperado de https://www.uv.es/=choliz/asignaturas/motivacion/Proceso%20motivacional.pdfes
dc.source.bibliographicCitationColegio El Porvenir IED. (2017). PEI “Diálogo de saberes para el desarrollo de talentos con proyección de comunidad”. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationColegio El Porvenir IED. (22 de marzo de 2011). Resolución rectorial 007. Manual de Funciones. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationColegio El Porvenir IED. (Febrero de 2017). Artículo 1 y 2. Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE). Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationColegio El Porvenir IED. (23 de enero de 2017). Artículo 14 [Capítulo V]. Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationColegio El Porvenir IED. (2017). PEI “Diálogo de saberes para el desarrollo de talentos con proyección de comunidad”. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCook J. y Jana, L. (s.f.). Soy maravilloso. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/documents/soymaravilloso.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCuellar, Z. (2014). La secuencia didáctica en el aula. Revista Tecne. Episteme y Didaxis. TED. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/3387/2944es
dc.source.bibliographicCitationCuervo, C. y Florez, R. (2005). El regalo de la escritura, Cómo aprender a escribir. Recuperado de https://download.e-bookshelf.de/download/0004/0225/84/L-G0004022584-0009210234.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDe Caso, A., García, J. (2006). Relación entre la motivación y la escritura, Revista Latinoamericana Colombia, 38, (3), 477- 492. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000300003es
dc.source.bibliographicCitationDe Caso, A., García, J. y Martínez, B. (2008). El papel de la motivación en la escritura: revisión de estudios internacionales. INFAD Revista de Psicología, 2 (1), 193 – 200. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen2/INFAD_010220_193-200.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDe la Fuente, J. y Pousada, M. (2015). La atención. Barcelona: S.L. Editorial UOC.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, C. (2006). El lenguaje escrito en la educación inicial: Una comunicación lingüística, social y contextual. Estudios Pedagógicos, 39 (2), 59-68. Recuperado de Pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/384/794es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, C. y Price, M. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 38 (1), 215-233. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100013es
dc.source.bibliographicCitationDolz, J., Gagnon, R., Mosquera, S. y Sánchez, V. (2008). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. GRAÓ, biblioteca de textos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=oppsLdfWjHsC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=la++ motivaci%C3%B3n+y+las+dificultades++por+la+escritura&source=bl&ots=7ejn3wQq9j &sig=UEXGiyZVZbgW3s9pBVDLZDrCok&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiq2tywiLrXAhXDQSYKHbKFB9MQ6AEI VDAH#v=onepage&q=la%20%20motivaci%C3%B3n%20y%20las%20dificultades%20 %20por%20la%20escritura&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationEcheverría, R. (2006). Actos del Lenguaje, Volumen 1: La escucha. Recuperado de https://filosofosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/2937.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEizaguirre, M., Urrutia, G. y Azkunze, C. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0728/Guia_Sistematizaci__n_2004.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEl Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994,). Artículo 20 [Título II]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEl Congreso de la República de Colombia. (21 de diciembre de 2000). Artículo 5 y 6. [Título II]. Ley 715. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86098_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEl Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Artículo 17 [Título I]. Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446. Recuperado de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEscobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_ expertos_27-36.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos?. Butlletí la Recerca. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E. y Teberosky, A. (1999). Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falses
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E. y Teberosky, A. (1998). Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationFingermann. H. (2011). Intereses del alumno (Artículo). Recuperado de https://educacion.laguia2000.com/ensenanza/intereses-del-alumnoes
dc.source.bibliographicCitationFlores, C., Siso, J. y Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7 (1), 69-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFlórez, R. y Medina, M. (2011). Desarrollo de habilidades de escritura convencional a través de prácticas sociales evolutivamente apropiadas. Lenguaje, 39 (1), 113-138. Recuperado de bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3526/1/1068-2234-1-SM.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFomaris, M. (2013). Factores necesarios para la adquisición de la lectoescritura. Revista académica semestral, 30 (3). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/30/mfm.htmes
dc.source.bibliographicCitationFraca, L. (2007). La Pedagogía Integradora Estratégica ante las demandas de la sociedad. Revista, voces de la academia 5 (9), 110-118. Recuperado de http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k09/k09_art11.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFrías, V. (2015. Junio 28). Reflexión de la amistad. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EZCujZx3N-8es
dc.source.bibliographicCitationGallardo, P. y Camacho, J. (2008). La motivación y el aprendizaje en la educación. Recuperado de file:///C:/Users/Yuli/Downloads/La_motivaci%C3%B3n_y_el_aprendizaje_en_educaci%C3%B 3n_----_(Pg_2--29).pdfes
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid. España: Síntesis.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. (2013). Cómo mejorar la atención del niño. Madrid. España: Ediciones Pirámidees
dc.source.bibliographicCitationGarcía, N. (2014). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, Lecto-escritura y Matemáticas. Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, A., Aguaded, I. y Pérez, A. (2011). Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Educación y Futuro 24, 153-177. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632874es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://studylib.es/doc/4731561/las-dificultades-de-aprendizaje-en-el-aulaes
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, B. y Prieto, M. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales para personas con retraso mental. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/6364/8-1/manual-de-evaluacion-y-entrenamiento-enhabilidades-sociales-para-personas-con-retraso-mental.aspxes
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/36909622/Metodologia-de-La-Investigacion4ta-Edicion-Sampieri-2006es
dc.source.bibliographicCitationHernández, D. (2012). Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria. Infancias imágenes, 1(11), 99-106. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/viewFile/4557/6296es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación 6ta. Edición. Recuperado de https://metodologiaecs.wordpress.com/2016/01/31/librometodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion-sampieri-pdf/es
dc.source.bibliographicCitationJadue, D. y Castro, C. (2006). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Inicial: Cómo favorecer el aprendizaje de estas habilidades a través de una articulación de las prácticas pedagógicas de la Educación Parvularia y la Educación General Básica. Pensamiento Educativo, 39 (2), 103-118. Recuperado de pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/387/797es
dc.source.bibliographicCitationJiménez, C. (1999). Lúdica, creatividad y desarrollo humano. Funlibre. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/CAJimenez.htmes
dc.source.bibliographicCitationJiménez, M. y Macotela, S. (2008). Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria. Mexicana de investigación educativa, 13 (37), 569-623. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662008000200012&script=sci_arttextes
dc.source.bibliographicCitationJodar, M., Redolar, D., Blázquez, J., González, B., Muñoz, E., Periañez, J. y Viejo, R. (2013). Neuropsicología. Recuperado de http://bdbiblioteca.universidadean.edu.co:2217/lib/bibliotecaeansp/detail.action?docID=3 217690.es
dc.source.bibliographicCitationKaben, A. (2012). La motivación en el contexto de la enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera del español como ciclo secundario. Memoria de Magister, Universidad de Oran. Recuperado de http://theses.univ-oran1.dz/document/TH3980.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLondoño, P. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Pensando Psicología, 5 (8), 91- 100. Recuperado de https://www.academia.edu/5052719/La_atenci%C3%B3n_un_proceso_psicol%C3%B3gi co_b%C3%A1sico_Attention_as_a_basic_psychological_process_Re_s_u_m_e_nes
dc.source.bibliographicCitationLópez, I. y Valenzuela, G. (2014). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26 (1), 42-51. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000085es
dc.source.bibliographicCitationLucía, B., Arranz, V. y Aguado, D. (2008). Comunicación: entrenamiento en habilidades. Recuperado de http://bdbiblioteca.universidadean.edu.co:2217/lib/bibliotecaeansp/detail.action?docID=4 183874.es
dc.source.bibliographicCitationLlorens, I. (2008). La atención y el proceso de aprendizaje, Innovación y experiencias educativas, 1 (12), 1- 8. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_12/INMA_LLORENS_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMaquillón, J. y Hernández, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 14 (1), 81-100 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192007.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMartínez, E. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista ciencias de la educación, 24 (2), 69-90. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n24/4-24-4.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMartínez, R. (2009). Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Recuperado de https://es.slideshare.net/FtimaMartos/programagua-para-el-desarrollo-de-competenciasemocionales-educativas-y-parentales?qid=b0b6355f-f565-4a90-b524- 8886a0a31b78&v=default&b=&from_search=12es
dc.source.bibliographicCitationMcGinnis, E. y Goldstein, A. (2010). Programa de habilidades para la infancia temprana: La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil. Recuperado de http://www.juconicomparte.org/ficha.php?id=644es
dc.source.bibliographicCitationMellado, B., Navas, L. y Holgado, F. (2013). Procesos atencionales implicados en el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH). Convergencia educativa, 2, 9-19. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/35728es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Plan Decenal de Educación (2016- 2026). Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/novedades/56- documento-final-plan-decenal-de-educacion-2016-2026es
dc.source.bibliographicCitationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B7qpQvDV3vxvZXNTbkc3RGd4R28/edites
dc.source.bibliographicCitationMontealegre, R. y Forero, L. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9 (1), 25 – 29. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/actacolombiana-psicologia/article/view/410es
dc.source.bibliographicCitationMora, R. y Aguilera, A. (2000). Atención a la diversidad en educación: Dificultades del aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ofgGZceFmzkC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_s ummary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationMunar, E., Roselló, J. y Sánchez, A. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza Editorial.es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, E., Blázquez, J., Galparsoro, N., González, B., Lubrini, G., Periáñez, J., Rios, M., Sánchez, I., Tirapu, J. y Zulaica, A. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=6QOamavNnc8C&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationNaranjo, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33 (2), 153 – 170. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010es
dc.source.bibliographicCitationNavarrete, R. (2009). La motivación en el aula, Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 1 (15), 1-9. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARR ETE_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationNúñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Universidad de Oviedo, 1 (1) 41 - 67. Recuperado de: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/cc/cc3 .pdfes
dc.source.bibliographicCitationNúñez, M. y Santamarina, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla, 18, 72-92. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4888939es
dc.source.bibliographicCitationOmonte, A. (2009). Trabajo de campo. Concepto y Diseño. Curso. Recuperado de http://www.mailxmail.com/curso-ciencias-sociales-investigacion-administrativasacademica/trabajo-campo-concepto-disenoes
dc.source.bibliographicCitationOspina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencia. Salud, (4), 158-160. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/73/73480f81-e228-4355-bdebd09c0cbaa4b8.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas. (24 de octubre de 1945). Artículo 26. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/es
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas. (20 de noviembre de 1959). Principio 7. Declaración de los Derechos de los Niños. Recuperado de http://www.facillectura.es/images/stories/05- descargas/ddnino.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPérez, R. y La Cruz, Z. (2014). Estrategias de Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Primaria. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 21(1), 1 -16 Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/5958/6478es
dc.source.bibliographicCitationPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. (Tesis de maestría). Recuperado de. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfes
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.