Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33603
Exportar a:
Title: Propuesta de estrategia didáctica mediante dispositivos básicos de atención y motivación para desarrollar la escritura en grado primero del Colegio El Porvenir IED
Author: Cárdenas Ramírez, Marlen
Mejía Castro, Dolores Evangelina
Email autor: mcardenas1631@hotmail.com
evmeca@hotmail.com
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Angarita Becerra, Laureano David
Keywords: Dispositivos de atención
Desarrollo de escritura
Atención
Aprendizaje
Motivación
Resume: La presente es una tesis de investigación desde un paradigma cualitativo, incluye una propuesta de estrategias didácticas, en la cual se abordan los dispositivos básicos de atención y motivación hacia el desarrollo de la escritura, en la búsqueda de mitigar situaciones adversas que presentan los estudiantes del grado primero de primaria del colegio el porvenir IED. Para ello, se tiene en cuenta la estimulación de los componentes atencionales que favorecen el aprendizaje; así mismo la motivación, como el impulso, el motor que activa a la realización de una tarea, bien sea por factores intrínsecos o extrínsecos. Una tesis estructurada en cinco capítulos, el primero de ellos la introducción, seguido de los capítulos de atención, motivación y de estrategias, en los cuales se encuentra inmersa la escritura. Cada uno de estos sustentado desde referentes teóricos, comprende a su vez aspectos metodológicos de la investigación, finalizando con los resultados obtenidos desde las apreciaciones de padres docentes y estudiantes, sobre su percepción respecto a las categorías mencionadas. En el último capítulo se expone la propuesta, desde el proyecto de aula “Tras las huellas del autor” desarrollado a través de secuencias didácticas, se ocupa del proceso escritural a partir de situaciones de significación para el estudiante, de acuerdo a los resultados obtenidos a lo largo de la investigación. Involucra una serie de actividades que implican poner en marcha mecanismos atencionales, escuchar activamente, analizar y seguir de forma autónoma las distintas secuencias de acciones que llevan a una meta; además de realizar procesos de reescritura, una manera de involucrarle en aspectos de metacognición, al favorecer la reflexión sobre su propio hacer, posibilitando al estudiante mejorar sus producciones. Orientada a favorecer el desempeño docente, la inclusión de la familia y el avance de los estudiantes en cuanto a la potenciación de habilidades cognitivas hacia el desarrollo de la escritura.
Abstract: The present is a thesis of investigation from a qualitative paradigm that includes a proposal of didactic strategies in which there are approached the basic devices of attention and motivation towards the development of the writing, in the quest to mitigate adverse situations presented by students in the first grade of primary school. For this, the stimulation of attentional components that favor learning; is likewise the motivation, as the impulse, the engine that activates the accomplishment of a task, either by intrinsic or extrinsic factors. A structured thesis in five chapters, the first one often the introduction, followed by the chapters of attention, motivation and strategies, in which the writing is immersed. Each of these sustained from theoretical modals, it understands methodological aspects of the investigation, finishing with the results obtained from the appreciations of teachers, parents and students about their perception respect to the mentioned categories. In the last chapter the proposal is exposed, from the project of classroom “behind the footprints of the author "developed through didactic sequences, It tries about the scriptural process from situations of significance for the student in agreement to the obtained results along the work investigation. It involves a series of activities that imply mechanisms attentional. To listen actively, to analyze and to follow of autonomous form the different sequences of actions that lead to a goal; Besides realizing processes of rewriting, a way of involving in aspects of metacognition, to favor the reflection on about own their one to do, making the students possible to improve their productions. Orientated to favoring the educational performance, the incorporation of the family and the advance of students as for the empowerment of cognitive skills towards the development of the writing.
Table Of Contents: 1. RAE. -- 2. Introducción. -- 3. Referencias. -- 4. Capítulo 1 Atención y escritura. -- 5. Capítulo 2 Motivación y escritura. -- 6. Capítulo 3 Estrategias de atención y motivación hacia la escritura. -- 7. Capítulo 4 Propuesta “Tras las huellas del autor”. -- 8. Evaluación del proyecto Presupuesto. -- 9. Sugerencias. -- 10. Lista de tablas. -- 11. Lista de Figuras. -- 12. Lista de anexos de la propuesta. -- 13. Lista de anexos generales
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cárdenas Ramírez, M. y Mejía Castro, D. E. (2017). Propuesta de estrategia didáctica mediante dispositivos básicos de atención y motivación para desarrollar la escritura en grado primero del Colegio El Porvenir IED [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33603
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.