Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33602
Exportar a:
Title: Ambiente de aprendizaje: una estrategia didáctica para la resolución de problemas multiplicativos en niños de grado cuarto de la Institución Paraíso de Manuela Beltrán
Author: Pérez Sepúlveda, Gloria Ibeth
Cristancho Mendoza, Francy Viviana
Email autor: ibetps@hotmail.com
frik16@hotmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Salas Martínez, Juan Manuel
Keywords: Ambientes de aprendizaje
Material concreto
Resolución de problemas
Resume: El trabajo de investigación Ambientes de Aprendizaje: una estrategia para mejorar la comprensión en la resolución de problemas multiplicativos, tiene como objetivo diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje con diferentes estrategias basadas en la lúdica de los juegos matemáticos, en una población de 30 estudiantes de grado cuarto de primaria, en de la Institución Educativa El Paraíso de Manuela Beltrán en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá Esta propuesta se encuentra orientada desde los principios del aprendizaje cooperativo, con un enfoque cualitativo de corte descriptivo, y diseñada desde la orientación de la investigación acción. Para cumplir con los objetivos de la intervención se usaron instrumentos de recolección de datos cualitativos, como el diario de campo, la observación participante, un cuestionario tipo Prueba SABER cómo diagnóstico, la encuesta y una prueba de salida. Las actividades diseñadas corresponden a los estadios cognitivos de la teoría Piagetiana que promovieron y mejoraron la interpretación semiótica de la multiplicación y la resolución de problemas. Arrojando como resultado una experiencia positiva ya que al presentar actividades lúdicas, con material concreto, situaciones problémicas contextualizadas, la comprensión de la multiplicación para la resolución de problemas mejoró cumpliendo exitosamente su objetivo
Abstract: The research work Learning Environments: a strategy to improve the understanding in solving multiplicative problems, aims to design and implement a learning environment with different strategies based on the playfulness of mathematical games, in a population of 30 fourth-grade students, in of the Educational Institution El Paraíso de Manuela Beltrán in the town of Ciudad Bolívar in Bogotá This proposal is oriented from the principles of cooperative learning, with a qualitative, descriptive approach, and designed from the orientation of the investigation action. To meet the objectives of the intervention, instruments were used qualitative data collection, such as the field diary, participant observation, a Test type questionnaire KNOW how to diagnose, the survey and an exit test. The designed activities correspond to the cognitive stages of the theory Piagetian that promoted and improved the semiotic interpretation of multiplication and problem solving. Throwing as a result a positive experience since when presenting activities playful, with concrete material, contextualized problem situations, the understanding of multiplication for problem solving improved by successfully fulfilling its target
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Problema de investigación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco teórico. -- 7. Diseño metodológico Resultados. -- 8. Conclusiones y Recomendaciones. -- 9. Referencias. -- 10. Anexos. -- 11. Índice de Figuras. -- 12. Índice de Ilustraciones. -- 13. Índice de Tablas. -- 14. Índice de Gráficas
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rojas Sosa, D. M., Rozo Rivera, J. E. y León Reyes, K. A. (2017). El método multisensorial como estrategia para la intervención de la disgrafía caligráfica en estudiantes de tercero de primaria de la jornada mañana de la I.E.D CEDID Ciudad Bolívar. Sede C Perdomo Alto [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33602
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.