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dc.creatorGómez Calderón, Gustavo-
dc.creatorEscobar Reynel, Jorge-
dc.creatorBaena Navarro, Rubén-
dc.creatorCastaño Rivera, Samira-
dc.creatorMacea Anaya, Mario-
dc.date.accessioned2021-03-11T21:20:43Z-
dc.date.available2021-03-11T21:20:43Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbn9789585274877es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33601-
dc.descriptionLa educación requiere de estrategias metodológicas que acerquen los conocimientos aprendidos en la escuela con las habilidades que se requieren en la vida real; ambientes de aprendizaje que integren las TIC como herramientas de construcción del conocimiento por medio de la experimentación y el aprendizaje a partir de los errores. La integración de las TIC en el proceso de aprendizaje de matemáticas busca despertar la motivación, potenciar la creatividad y desarrollar el pensamiento computacional. Este trabajo se lleva a cabo en tres etapas principales a saber: una primera fase de diseño o diagnóstico denominada conociendo nuestras capacidades; una segunda fase de desarrollo denominada expandiendo nuestro universo matemático; y finalmente una etapa de evaluación de la estrategia metodológica. Los resultados muestran que la estrategia propuesta estimula las emociones positivas, mejora la autoimagen de los estudiantes como matemáticos, puede ayudarlos a superar su miedo a las matemáticas y reflejar un mejor rendimiento académico. Según la encuesta de diagnóstico, alrededor del 6% de los estudiantes de la muestra dijeron que se sentían creativos en las clases tradicionales de matemáticas, mientras que, en la encuesta de satisfacción, el 64% de los estudiantes dijeron que sentían que los artistas creativos eran creativos en el aula.es
dc.description.abstractEducation requires methodological strategies that bring the knowledge learned in school closer to the skills required in real life; learning environments that integrate ICT as tools for building knowledge through experimentation and learning from mistakes. The integration of ICT in the mathematics learning process seeks to awaken motivation, enhance creativity and develop computational thinking. This work is carried out in three main stages: a first phase of design or diagnosis called knowing our capacities; a second phase of development called expanding our mathematical universe; and finally, a stage of evaluation of the methodological strategy. The results show that the proposed strategy stimulates positive emotions, improves students' self-image as mathematicians, can help them overcome their fear of mathematics and reflect better academic performance. According to the diagnostic survey, about 6% of the students in the sample said they felt creative in traditional math classes, while in the satisfaction survey, 64% of students said they felt creative artists they were creative in the classroom.es
dc.format.extent114-134es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Monteríaes
dc.relation.isversionofhttp://memoriascimted.com/libros/es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectTICes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectCreatividades
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherICTes
dc.subject.otherMathes
dc.subject.otherMotivationes
dc.subject.otherCreativityes
dc.titleEstrategia metodológica basada en tic como herramienta motivacional para el aprendizaje de las matemáticases
dc.typeCapítulos de libro resultado de investigaciónes
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentMonteríaes
dc.publisher.programIngeniería de Sistemases
dc.creator.mailruben.baena@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationEscobar Reynel , J., Baena Navarro , R., Gómez Calderón, G., Castaño Rivera, S., & Macea Anaya, M. (2020). Estrategia Metodológica basada en TIC como Herramienta Motivacional. En M. I. Amado Piñeros, R. Baena Navarro, L. M. Benítez Oviedo, M. Cadena González, R. D. Cardenas Espinosa, J. F. Casanova Rosado, . . . S. Castaño Rivera, Nuevas tecnologías y metodologías aplicadas en la educación y la industria 4.0 (págs. 114-134). CIMTED. http://memoriascimted.com/libros/es
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses
dc.publisher.editorEditorial Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (CIMTED)es
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dc.date.embargoEnd2026-12-31-
dc.source.eventVI Congreso Internacional sobre Innovación, Tecnología y Ambiente CIITA2020 “Nuevas Tecnologías y Metodologías Aplicadas en la Educación y la Industria 4.0”es
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350799es
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5055-6515es
dc.description.gruplachttps://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000009491es
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