Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33601
Exportar a:
Title: Estrategia metodológica basada en tic como herramienta motivacional para el aprendizaje de las matemáticas
Author: Gómez Calderón, Gustavo
Escobar Reynel, Jorge
Baena Navarro, Rubén
Castaño Rivera, Samira
Macea Anaya, Mario
Email autor: ruben.baena@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350799
Issue Date: 2021
Keywords: Aprendizaje
TIC
Matemáticas
Motivación
Creatividad
Resume: La educación requiere de estrategias metodológicas que acerquen los conocimientos aprendidos en la escuela con las habilidades que se requieren en la vida real; ambientes de aprendizaje que integren las TIC como herramientas de construcción del conocimiento por medio de la experimentación y el aprendizaje a partir de los errores. La integración de las TIC en el proceso de aprendizaje de matemáticas busca despertar la motivación, potenciar la creatividad y desarrollar el pensamiento computacional. Este trabajo se lleva a cabo en tres etapas principales a saber: una primera fase de diseño o diagnóstico denominada conociendo nuestras capacidades; una segunda fase de desarrollo denominada expandiendo nuestro universo matemático; y finalmente una etapa de evaluación de la estrategia metodológica. Los resultados muestran que la estrategia propuesta estimula las emociones positivas, mejora la autoimagen de los estudiantes como matemáticos, puede ayudarlos a superar su miedo a las matemáticas y reflejar un mejor rendimiento académico. Según la encuesta de diagnóstico, alrededor del 6% de los estudiantes de la muestra dijeron que se sentían creativos en las clases tradicionales de matemáticas, mientras que, en la encuesta de satisfacción, el 64% de los estudiantes dijeron que sentían que los artistas creativos eran creativos en el aula.
Abstract: Education requires methodological strategies that bring the knowledge learned in school closer to the skills required in real life; learning environments that integrate ICT as tools for building knowledge through experimentation and learning from mistakes. The integration of ICT in the mathematics learning process seeks to awaken motivation, enhance creativity and develop computational thinking. This work is carried out in three main stages: a first phase of design or diagnosis called knowing our capacities; a second phase of development called expanding our mathematical universe; and finally, a stage of evaluation of the methodological strategy. The results show that the proposed strategy stimulates positive emotions, improves students' self-image as mathematicians, can help them overcome their fear of mathematics and reflect better academic performance. According to the diagnostic survey, about 6% of the students in the sample said they felt creative in traditional math classes, while in the satisfaction survey, 64% of students said they felt creative artists they were creative in the classroom.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Montería
Type: Capítulos de libro resultado de investigación
Citation: Escobar Reynel , J., Baena Navarro , R., Gómez Calderón, G., Castaño Rivera, S., & Macea Anaya, M. (2020). Estrategia Metodológica basada en TIC como Herramienta Motivacional. En M. I. Amado Piñeros, R. Baena Navarro, L. M. Benítez Oviedo, M. Cadena González, R. D. Cardenas Espinosa, J. F. Casanova Rosado, . . . S. Castaño Rivera, Nuevas tecnologías y metodologías aplicadas en la educación y la industria 4.0 (págs. 114-134). CIMTED. http://memoriascimted.com/libros/
Resource reference: http://memoriascimted.com/libros/
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Estrategia_metodológica_TIC-Rectora.pdfCarta Rectoría132.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Estrategia_metodológica_TIC-Formato.pdfLicencia de Uso219.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.