Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33600
Exportar a:
Title: Recursos educativos basados en aplicaciones móviles para apoyar la comprensión lectora
Author: Ortega Orozco, Jorge
Salas de la Hoz, Jorge
Escobar Reynel, Jorge
Baena Navarro, Rubén Enrique
Giraldo Tobón, Beatriz
Email autor: ruben.baena@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350799
Issue Date: 2021
Keywords: Apps móviles
TIC
Lectura
Comprensión lectora
Tecnologías móviles
Resume: Si bien la lectura se considera una habilidad básica para el desarrollo del aprendizaje, así mismo constituye una de las grandes falencias en el sistema educativo lo cual repercute en la vida cotidiana. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo principal fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, a partir de una estrategia pedagógica innovadora que involucra el uso pedagógico de las TIC y las tecnologías móviles. El desarrollo de este trabajo se apoya en el uso de la investigación descriptiva, para hacer una interpretación de los resultados obtenidos una vez realizado la ejecución de la propuesta pedagógica y la implementación de la herramienta; vista esta última como intervención en un proceso de aprendizaje. La estrategia implementada logro evidenciar un impacto positivo donde se aplicó la muestra, el 80% de los estudiantes presentaron fortalecimiento en los procesos de comprensión lectora, siendo valorada como innovadora y muy bien recibida para seguir siendo implementada durante los procesos académicos. Así mismo, conto con buena aceptación por parte del cuerpo docente de la Institución para estar a la vanguardia de la incorporación de las TIC en las aulas de clase.
Abstract: Although reading is considered a basic skill for the development of learning, it also constitutes one of the great shortcomings in the educational system, which affects daily life. In this sense, this work's main objective is to strengthen the teaching-learning process of reading, based on an innovative pedagogical strategy that involves the pedagogical use of ICT and mobile technologies. The development of this work is supported by the use of descriptive research, to make an interpretation of the results obtained once the execution of the pedagogical proposal and the implementation of the tool have been carried out; seen the latter as an intervention in a learning process. The implemented strategy managed to show a positive impact where the sample was applied, 80% of the students presented strengthening in the reading comprehension processes, being valued as innovative and very well received to continue being implemented during the academic processes. Likewise, it was well accepted by the Institution's faculty to be at the forefront of the incorporation of ICT in classrooms.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Montería
Type: Capítulos de libro resultado de investigación
Citation: Ortega Orozco , J., Salas de la Hoz, J., Escobar Reynel , J., Baena Navarro , R., & Giraldo Tobón, B. (2020). Recursos educativos basados en aplicaciones móviles para apoyar la comprensión lectora. En M. I. Amado Piñeros, R. Baena Navarro, L. M. Benítez Oviedo, M. Cadena González, R. D. Cardenas Espinosa, J. F. Casanova Rosado, . . . S. Castaño Rivera, Nuevas tecnologías y metodologías aplicadas en la educación y la industria 4.0 (págs. 91-113). CIMTED. http://memoriascimted.com/libros/
Resource reference: http://memoriascimted.com/libros/
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Recursos_educativos_aplicaciones-Rectora.pdfCarta Rectoría130.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Recursos_educativos_aplicaciones-Formato.pdfLicencia de Uso213.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.