Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33597
Exportar a:
Title: El método multisensorial como estrategia para la intervención de la disgrafía caligráfica en estudiantes de tercero de primaria de la jornada mañana de la I.E.D CEDID Ciudad Bolívar. Sede C Perdomo Alto
Author: Rojas Sosa, Diana Marcela
Rozo Rivera, John Edison
León Reyes, Kelly Alexandra
Email autor: dianama.rojas@campusucc.edu.co
jhon.rozor@campusucc.edu.co
kelly.leonr@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ahumada Méndez, Luz Stella
Keywords: Disgrafía caligráfica
Método multisensorial
Enseñanza para la comprensión
Resume: La presente investigación se refiere al tema del modelo multisensorial como intervención pedagógica de la disgrafía caligráfica desde el modelo Enseñanza para la Comprensión, el cual permite aplicar y evaluar una opción válida para la intervención en las deficiencias psicomotrices relacionadas con la escritura manuscrita. (Rueda, M. 2013; Rivas, R & López S. 2017; Schlesigner, N & Gray, S. 2017). Las Dificultades de Aprendizaje relacionados con la escritura es la línea de investigación a la cual se suscribe este trabajo de grado. Para ello se enfoca en la disgrafía caligráfica o motriz como problemática para ser estudiada, la cual está asociada a las privaciones psicomotrices relacionadas con la escritura manuscrita que poseen los estudiantes del grado tercero de primaria de la Sede C, del IED CEDID Ciudad Bolívar, que está ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá, Colombia. Para analizar psicopedagógicamente la dificultad en la escritura, se toma como criterio de selección, el grado tercero bajo la premisa derivada de los lineamientos curriculares el cual menciona que, los estudiantes del grado tercero ya reconocen grafías y palabras. (MEN, 1998) Por lo tanto, se traza como objetivo general; elaborar una propuesta didáctica para superar disgrafía caligráfica en estudiantes de grado tercero de primaria, desde los principios pedagógicos de la enseñanza para la comprensión. Los objetivos específicos se derivan de las diferentes etapas del proceso de intervención del presente proyecto, las cuales son: diagnóstico, intervención y evaluación. En el diagnóstico se pretende; Caracterizar las dificultades relacionadas con la disgrafía caligráfica mediante la aplicación de la encuesta a padres de familia y prueba pedagógica a los estudiantes del grado tercero del IED CEDID Ciudad Bolívar. Sede Perdomo Alto. En la intervención se aspira a diseñar una propuesta didáctica que supere las dificultades relacionadas con la disgrafía caligráfica, en estudiantes que presentan déficits en escritura manuscrita, bajo los preceptos del modelo Enseñanza para la Comprensión. Finalmente, el proceso se concluye al evaluar los avances de mejoramiento de la intervención mediante la aplicación del pretest y postest, a los estudiantes que presentan rasgos propios de la disgrafía caligráfica.
Table Of Contents: 1.Justificación. -- 2. Problema. -- 3. Objetivo general. -- 4. Objetivos Específicos. -- 5. Antecedentes de investigación. -- 6. Escritura. -- 7. Disgrafía. -- 8. Método Multisensorial. -- 9. Enseñanza para la Comprensión. -- 10. Marco Teórico. -- 11. Escritura y competencias básicas. -- 12. Competencia lingüística. -- 13. Competencia cognitiva. -- 14. Competencia textual. -- 15. Metodología de investigación. -- 16. Método de Investigación. -- 17. Enfoque de investigación. -- 18. Diseño de investigación. -- 19. Espacio de la investigación. -- 20. Población. -- 21. Muestra. -- 22. Procedimiento. -- 23. Estrategias de Análisis de la Información. -- 24. Resultados de instrumentos. -- 25. Análisis Intervención para la reeducación de la disgrafía caligráfica. -- 26. Análisis de la información (Triangulación). -- 27. Conclusiones. -- 28. Recomendaciones. -- 29. Referencias. -- 30. Planeación de la propuesta. -- 31. Índice de Tablas. -- 32. Tabla de anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rojas Sosa, D. M., Rozo Rivera, J. E. y León Reyes, K. A. (2017). El método multisensorial como estrategia para la intervención de la disgrafía caligráfica en estudiantes de tercero de primaria de la jornada mañana de la I.E.D CEDID Ciudad Bolívar. Sede C Perdomo Alto [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33597
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.