Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33595
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dc.contributor.advisorQuintana Marín, Sofía-
dc.creatorNovoa Díaz, Katia Karina-
dc.creatorRomero Lidueña, Wilmer de Jesús-
dc.date.accessioned2021-03-11T20:06:20Z-
dc.date.available2021-03-11T20:06:20Z-
dc.date.issued2021-03-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33595-
dc.descriptionEn los entornos escolares la baja autoestima evita que los individuos se adapten de forma efectiva afectando la sana convivencia. Esta Investigación fortaleció la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes del Grado 7°1 de la Institución Educativa San José, mediante un Programa de Intervención Educativa basado en el aprendizaje cooperativo con la integración de la familia, con el ánimo de contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar. Esta Investigación se desarrolló bajo el Enfoque Cualitativo, utilizando el Método de Investigación Acción considerando dos categorías de análisis: la autoestima que se midió empleando la Escala de Autoestima de Rosenberg,y las habilidades sociales estimadasa través de un cuestionario. Estas categorías se midieron antes y después del desarrollo del Programa de Intervención Educativa;además, se hizo seguimiento cualitativo a través del diario de campo. Luego de la aplicación del Programa, se presentó un aumento relevante en la autoestima de los estudiantes del Grado 7°1 hallándose el 90% en la Categoría Alta y el 10% en la Categoría Media. El Programa de Intervención demostró su eficacia, puesto que, la mayoría de los educandos logran un nivel alto de autoestima y habilidades sociales demostrando que no actuarían de forma violenta o agresiva en la convivencia con los demás. La intervención de la familia se considera fundamental en la formación de la autoestima y habilidades sociales de los educandos.es
dc.description.abstractIn school settings, low self-esteem prevents individuals from adapting effectively, affecting healthy coexistence. This research strengthened self-esteem and social skills in students of Grade 7 ° 1 of the San José Educational Institution, through an Educational Intervention Program based on cooperative learning with family integration, with the aim of contributing to the improvement of school coexistence. This Research was developed under the Qualitative Approach, using the Action Research Method considering two categories of analysis: self-esteem, which was measured using the Rosenberg Self-Esteem Scale, and social skills estimated through a questionnaire. These categories were measured before and after the development of the Educational Intervention Program; in addition, qualitative monitoring was carried out through the field diary. After the application of the Program, there was a relevant increase in the self-esteem of the 7th Grade students, with 90% being in the High Category and 10% in the Medium Category. The Intervention Program demonstrated its effectiveness, since most of the students achieve a high level of self-esteem and social skills, demonstrating that they would not act violently or aggressively when living with others. Family intervention is considered essential in the formation of self-esteem and social skills of students.es
dc.format.extent106es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectFamiliaes
dc.subject.classificationTG MAEV 2020es
dc.titleFortalecimiento de la autoestima y las habilidades sociales de estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San José para el mejoramiento de la convivencia escolares
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educación modalidad virtuales
dc.description.tableOfContentsAgradecimientos. -- Dedicatoria. -- Resumen. -- Abstract. -- Figuras. -- Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento del Problema. -- Descripción del Problema. -- Pregunta de Investigación. -- Justificación. -- Objetivos de la Investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Capítulo II: Marco Referencial. -- Marco Contextual. -- La Familia y La Escuela. -- La Sana Convivencia Escolar. -- Marco de Antecedentes. -- Antecedentes Internacionales. -- Antecedentes Nacionales. -- Antecedente Local. -- Marco Normativo. -- Marco Normativo Internacional. -- Marco Normativo Nacional. -- Marco Normativo Regional. -- Marco Normativo Local. -- Marco Conceptual. -- La Autoestima. -- Aprendizaje ooperativo. -- Habilidades Sociales. -- Modelo conceptual para el fortalecimiento de la autoestima y las habilidades sociales. -- Enfoque de la Investigación. -- Diseño. -- Alcance. -- Población y Muestra. -- Criterios de Inclusión. -- Criterios de Exclusión. -- Técnicas de Recolección de Información. -- Instrumentos de Recolección de la Información. -- Técnicas de Análisis. -- Fases de la Investigación. -- Capítulo IV. Resultados y Análisis. -- Resultado 1. Caracterización Inicial y final de la Autoestima y Habilidades Sociales. -- Resultados iniciales de la Autoestima. -- Resultados finales de la autoestima. -- Resultado inicial y final de las puntuaciones del cuestionario para medir habilidades sociales. -- Resultado 2. Desarrollo del Programa. -- Categoría: Autoestima-Componente Cognitivo. -- Categoría: Autoestima-Componente Afectivo. -- Categoría: Autoestima-Componente Conductual. -- Categoría: Relación Autoestima-Habilidades Sociales. -- Categoría: Autoestima-Aprendizaje Cooperativo. -- Categoría: Participación de los Padres. -- Capítulo V: Discusión y Conclusiones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexo 1. Programa de Intervención Educativa.es
dc.creator.mailkatia.novoa@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailwilmer.romeroli@campusucc.edu.coes
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