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dc.coverage.temporalVol. 10 fasc.1es
dc.creatorAlzate Duque, Viviana Marcela-
dc.creatorZabarain Cogollo, Sara Josefina-
dc.date.accessioned2021-03-04T20:14:41Z-
dc.date.available2021-03-04T20:14:41Z-
dc.date.issued2017-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33550-
dc.descriptionA través de esta caracterización de los tipos de relación entre preadolescentes con sus padres y compañeros, esta investigación pretende describir los elementos en la conexión con sus padres (en aspectos como el apego, la comunicación, la confianza, la alienación, la distancia familiar y el bloqueo parental) e identifica elementos como comportamiento agresivo o intimidación escolar (cuando está presente en la relación con sus compañeros). La muestra se obtuvo en un grupo de 70 estudiantes al azar de 5 colegios públicos en Santa Marta, Colombia; estos cursaban sexto grado, entre 8 y 12 años, con un margen de error de 10%. Los datos del estudio fueron recolectados con herramientas como el Test de Figuras Humanas (Koppitz, 1982), la Prueba Familiar de Corman (1961), el IPPA: Inventario de Apego con Padres y Pares (Armsden & Greenberg, 1987; Pardo, Pineda, Carrillo y Castro, 2006), y la Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (Moratto, Cárdenas, & Berbesí, 2012). Los resultados obtenidos destacan una comunicación moderada-baja y la confianza de los preadolescentes hacia sus padres, con bajos índices de alienación y percepción de distanciamiento familiar; Además, los tipos de apego que predominan entre ellos son ansioso-inseguros, ambivalentes y evasivos. En cuanto a las relaciones con los compañeros, el índice inconsciente de agresión e impulsividad fueron pruebas, con bajos sentimientos de culpa, así como la manifestación mínima consciente de la admisión de algún tipo de intimidación escolar. Además, el estudio identifica que las prácticas más frecuentes de esta población implican signos de agresividad pasiva como exclusión, ocultamiento de cosas y ser llamado por sobrenombres.es
dc.format.extentp.73 - 81es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Martaes
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana De Psicología: Ciencia Y Tecnologíaes
dc.relation.isversionofhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10109es
dc.subjectAgresividades
dc.subjectApegoes
dc.subjectAlienaciónes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectConfianzaes
dc.subjectIntimidación escolares
dc.subjectPareses
dc.titleRelacionamiento, apego y agresividad. Preadolescentes de Colegios Públicos en Santa Marta, Colombiaes
dc.typeArtículos Científicoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailsara.zabarain@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAlzate Duque, V., & Zabarain Cogollo, S. (2017). Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia. Revista Iberoamericana De Psicología, 10(1), 73-82. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109es
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dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000576735es
dc.description.orcid0000-0002-5018-6101es
dc.description.orcid0000-0003-1685-0715es
dc.description.gruplachttps://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548es
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