Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33548
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dc.contributor.advisorOrtiz Aguilar, Jannet-
dc.creatorNavarro Garcia, Jorge Junior-
dc.creatorGonzález Bohórquez, Anderson Julián-
dc.date.accessioned2021-03-04T19:28:24Z-
dc.date.available2021-03-04T19:28:24Z-
dc.date.issued2021-01-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33548-
dc.descriptionLa siguiente propuesta es un esfuerzo por contribuir a la seguridad de los bici usuarios en una localidad de Bogotá, por medio de la aplicación de tecnologías de rastreo y posicionamiento espacial; para esto se desarrollará una inspección de las tecnologías existentes con el fin de determinar la mejor herramienta en su relación costo beneficio ya que se pretende plantear un modelo viable en la ejecución de una tecnología capaz de ser un soporte de ayuda para los propietarios de este medio de transporte al igual que colaborar con las acciones policiales cuando se efectúe un robo/hurto. El presente proyecto presentará múltiples beneficios que abarcarán desde ámbitos económicos, sociales, ambientales e institucionales, pues pretende incentivar y mantener el orden y seguridad en el gremio de ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte o medio deportivo, generando en ellos una mayor confianza en el momento de hacer uso de esta, a su vez que forjará un impacto positivo en la seguridad ciudadana al dar apoyo en el sector de seguridad , puesto a que servirá como soporte de ayuda al evitar llevar a cabo el hurto en su totalidad. Finalmente, se buscará generalizar dicho proyecto a varias localidades, así como darles una mayor aplicabilidad a diversos objetos con el fin de disminuir la delincuencia de modalidad hurto en la ciudad.es
dc.description.abstractThe following proposal is an effort to contribute to the safety of bike users in a Bogotá town, through the application of tracking and spatial positioning technologies; For this, an inspection of the existing technologies will be carried out in order to determine the best tool in its cost-benefit relation since it is intended to propose a viable model in the execution of a technology capable of being a support for the owners of this medium. of transport as well as collaborating with the police actions when a robbery / theft takes place. This project will present multiple benefits that will range from economic, social, environmental and institutional spheres, as it aims to encourage and maintain order and security in the union of citizens who use the bicycle as a means of transport or sports, generating in them greater confidence at the time of making use of this, in turn, it will forge a positive impact on citizen security by giving support in the security sector, since it will serve as a support to help avoid carrying out the theft in its entirety. Finally, the project will seek to generalize this project to various localities, as well as give them greater applicability to various objects in order to reduce theft crime in the city.es
dc.format.extent79 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en redes de telecomunicaciones, Bogotáes
dc.subjectBicicletases
dc.subjectSistemaes
dc.subjectAplicaciónes
dc.subjectLocalización satelitales
dc.subject.otherBikeses
dc.subject.otherSystemes
dc.subject.otherApplicationes
dc.subject.otherSatellite locationes
dc.titlePropuesta para implementar un sistema de localización satelital para el registro y ubicación de bicicletas por medio de una aplicación móvil en la localidad de Engativá, Bogotá D. C.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Redes de Telecomunicacioneses
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- 1 Descripción del problema. -- 1.1 Título. -- 1.2 Planteamiento del Problema. -- 1.3 Formulación del problema. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo General. -- 1.4.2 Objetivos Específicos. -- 1.5 Justificación. -- 1.5.1 Beneficios Institucionales. -- 1.5.2 Beneficios Económicos. -- 1.5.3 Beneficios Sociales. -- 1.5.4 Beneficios Ambientales. -- 1.6 Alcances. -- 1.7 Limitaciones y delimitaciones. -- 1.7.1 Limitaciones. -- 1.7.2 Delimitaciones. -- 2 MARCO REFERENCIAL. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte urbano 20. -- 2.2.2 ¿Cuáles son las zonas de Bogotá donde más roban bicicletas y cómo denunciar un hurto?. -- 2.2.3 Estas son las cinco modalidades más comunes para robar bicicletas. -- 2.2.4 Sistemas de Posicionamiento por Satélites actuales. -- 2.2.5 Sistemas de Posicionamiento por Satélites en proyecto. -- 2.2.6 Dos tipos principales de equipos de rastreo satelital. -- 2.2.7 Segmentos básicos que componen un Sistema de posicionamiento global GPS. -- 2.2.8 Fundamentos de comunicación satelital. -- 2.2.9 Segmento Usuario. -- 2.3 NORMATIVA. -- 2.3.1 DE ACUERDO No. 036 DE 2016. -- 2.3.2 PROYECTO DE ACUERDO 335 DE 2015. -- 2.3.3 LEY 1811 DE 2016 (octubre 21). -- 2.3.4 Decreto 348 de 2015 (febrero 25) D.O. 49.436, febrero 25 de 2015. -- 2.3.5 Resolución número 02086 del 30 de mayo de 2014. -- 3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. -- 4 DISEÑO METODOLÓGICO. -- 4.1 Consultar los antecedentes de modalidad de hurto de bicicletas en la ciudad de Bogotá. -- 4.1.1 4.1.1 Actividades. -- 4.1.2 Metodología. -- 4.2 Realizar una encuesta a los usuarios de la ciclorruta de la localidad de Engativá, mediante la selección de una muestra para determinar la peligrosidad del sector y el conocimiento que tienen acerca de la tecnología de rastreo satelital y sus beneficios. -- 4.2.1 Actividad. -- 4.2.2 Metodología. -- 4.3 Consultar los diversos sistemas de localización satelital mediante antecedentes y su aplicabilidad en móviles. -- 4.3.1 Actividad. -- 4.3.2 Metodología. -- 4.4 Definir y especificar los elementos constitutivos de un sistema de rastreo satelital. -- 4.4.1 Actividad. -- 4.4.2 Metodología. -- 4.5 Realizar una propuesta de diseño de una aplicación móvil de ubicación satelital. -- 4.5.1 Actividad. -- 4.5.2 Metodología. -- 4.6 Divulgar los resultados obtenidos ante la comunidad académica. -- 4.6.1 Actividad. -- 4.6.2 Metodología. -- 5 RESULTADOS. -- 5.1 Antecedentes (“artículos y proyectos investigativos”) de modalidad de hurto de bicicletas en la ciudad de Bogotá. -- 5.2 Realizar una encuesta a los usuarios de la ciclo ruta de la localidad de Engativá, mediante la selección de una muestra para determinar la peligrosidad del sector y el conocimiento que tienen acerca de la tecnología de rastreo satelital y sus beneficios. -- 5.3 Consultar los diversos sistemas de localización satelital mediante antecedentes y su aplicabilidad en móviles. -- 5.3.1 Sistemas de Posicionamiento por Satélites actuales. -- 5.3.2 Sistemas de Posicionamiento por Satélites en proyecto. -- 5.3.3 Dos tipos principales de equipos de rastreo satelital. -- 5.4 Definir y especificar los elementos constitutivos de un sistema de rastreo satelital. -- 5.4.1 Segmentos básicos que componen un Sistema de posicionamiento global GPS. -- 5.4.2 Fundamentos de comunicación satelital. -- 5.4.3 Segmento Usuario. -- 5.5 Realizar una propuesta de diseño de una aplicación móvil de ubicación satelital. -- 5.6 Divulgar los resultados obtenidos ante la comunidad académica. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. --es
dc.creator.mailjorge.navarrog@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailanderson.gonzalezb@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationNavarro Garcia, J. J. y González Bohórquez, A. J. (2020). Propuesta para implementar un sistema de localización satelital para el registro y ubicación de bicicletas por medio de una aplicación móvil en la localidad de Engativá, Bogotá D.C. [Tesis de postgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33548es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCAMARGO CARREÑO ZULIETH MELISSA., CARDONA HURTADO PABLO ANDRÉS., MURILLO SÁENZ DAVID ALEJANDRO., “Estudio de pre factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de sistemas de monitoreo satelital en rutas escolares de Bogotá, con el registro nacional de turismo vigente en el 2017” BOGOTÁ, COLOMBIA 2017. [3]es
dc.source.bibliographicCitationHENAO MELO LUIS GUILLERMO. “Diseño de un equipo de rastreo satelital de elementos usando tecnologías gps y gsm”, universidad tecnológica de pereira, Pereira, Agosto de 2014. [1]es
dc.source.bibliographicCitationFastrax “Módulo GPS, canales 66, Fastrax UP501” https://es.rs-online.com/web/p/modulos-gps-y-chips-gps/7165283/es
dc.source.bibliographicCitationHENAO MELO LUIS GUILLERMO. “Diseño de un equipo de rastreo satelital de elementos usando tecnologías gps y gsm”, universidad tecnológica de pereira, Pereira, Agosto de 2014.es
dc.source.bibliographicCitationMundoBici., 02.06.2019., “No se deje engañar! Estas son las cinco modalidades más comunes para robar bicicletas” Colombia., https://www.mundobici.co/blog/modalidades-para-robar-bicicletas/ [6]es
dc.source.bibliographicCitationOasys 2019 - 03- 11“Sistemas embebidos y su aportación a la industria” https://oasys-sw.com/sistemas-embebidos-industria/es
dc.source.bibliographicCitationPrograma de formación integral para el conocimiento, instalación, uso y mantenimiento de la Red Edusat, “ Fundamentos de comunicación satelital” México, 24 de febrero 2004.es
dc.source.bibliographicCitationRedacción Nación., 19/11/2020 - 04:27 pm “¿Cuáles son las zonas de Bogotá donde más roban bicicletas y cómo denunciar un hurto?”, Bogotá., https://www.pulzo.com/nacion/cuales-zonas-bogota-donde-roban-bicicletas-PP989697es
dc.source.bibliographicCitationRojas Castañeda Daniel., lunes, 27 de julio de 2020 “Robo de bicicletas subió 20% y los homicidios 2% en Bogotá aunque son cifras mínimas” https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/el-robo-de-bicicletas-subio-20-y-los-homicidios-2-en-la-ciudad-de-bogota-3036299.es
dc.source.bibliographicCitationSistema global de navegación por satélite. (2020, 22 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:38, noviembre 5, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_global_de_navegaci%C3%B3n_por_sat%C3%A9lite&oldid=128653279.es
dc.source.bibliographicCitationTipos de rastreo satelital. (Febrero 2020). Ubicalo.com. desde https://www.ubicalo.com.mx/blog/equipos-de-rastreo-satelital/es
dc.source.bibliographicCitationVillamil Villamil Andrés Felipe., Fernández Perez Vivian Ximena; “aplicación web para el seguimiento de bicicletas robadas en Bogotá”., Bogotá, Colombia 2019.es
dc.source.bibliographicCitationZuluaga Ruiz Juan Felipe., Agosto 03 de 2013 “Ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte urbano” Colombia,. 79 https://blog.segurossura.com.co/articulo/movilidad/ventajas-bicicleta-medio-transportees
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