Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33524
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLlanez Anaya, Helmer Fernando-
dc.creatorCarrillo Sánchez, Pedro Andrés-
dc.date.accessioned2021-03-02T20:26:10Z-
dc.date.available2021-03-02T20:26:10Z-
dc.date.issued2021-01-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33524-
dc.descriptionLa evolución del desarrollo comercial internacional ha hecho que los viejos paradigmas de producción se cambien totalmente y es allí donde las cadenas globales de valor entran para darle eficiencia a los procesos dentro de la misma, por ello dentro de los diferentes eslabones de esta cadena encontramos a los países latinoamericanos dentro de los primeros pasos, como productores de materias primas con escaso o casi nulo valor agregado, esto ha hecho que la proporción de ganancia sea igualmente marginal, lo que ha acarreado con bajos niveles de desarrollo y una perpetuidad en la periferia económica de los países Latinoamericanos, sin embargo, en la última década los patrones comerciales han cambiado y nuevas potencias han surgido para dinamizar los mercados, así como los instituciones se han fortalecido y han fomentado diferentes formas de creación de riqueza en los países de esta zona, América Latina enfrenta una época disruptiva en la cual debe ubicarse en un eslabón provechoso en la dinámica comercial de un mundo globalizado.es
dc.format.extent34 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Bogotáes
dc.subjectGlobalización.es
dc.subjectCadenas globales de valor.es
dc.subjectComercio.es
dc.subjectLatinoamérica.es
dc.subjectMaterias primas.es
dc.subject.classificationTG 2020 ECO 33524es
dc.titleRelaciones comerciales latinoamericanas y su inserción en las cadenas globales de valor. Análisis de 1995 a 2015es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEconomíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Resumen. -- Metodología. -- Inserción internacional en las cadenas globales de valor. -- Los negocios internacionales y el relacionamiento económico. -- Las relaciones comerciales en américa latina en 1995 y 2015. -- Discusión. -- Hallazgos. -- Limitaciones. -- Conclusión. -- Recomendaciones. – Referencias.es
dc.creator.mailpedroa.carrillo@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationLlañez Anaya, H. F. (2020). Relaciones comerciales latinoamericanas y su inserción en las cadenas globales de valor. Análisis de 1995 a 2015 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33524es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationArteaga, A. (2003). Integración productiva y relaciones laborales en la industria automotriz en México. México: Plaza y Valdés.es
dc.source.bibliographicCitationBelloni, P., & Wainer, A. (2014). El rol del capital extranjero y su inserción en la América del Sur posneoliberal. Problemas del Desarrollo,45(177), 87-112es
dc.source.bibliographicCitationCepal (2015). Perspectivas económicas de América Latina 2016: hacia una nueva asociación con China. OECD Publishing, Paris, 241p.es
dc.source.bibliographicCitationCOMERCIALES EN AMÉRICA LATINA EN 1995 y 2015: UN ANÁLISIS DE REDESes
dc.source.bibliographicCitationCoremberg, A. (2012). La productividad de América Latina ante el auge de los productos básicos. En: Cuadernos Económicos de ICE, No. 84, p. 123-153.es
dc.source.bibliographicCitationDash, S. (2006, May). Human capital as a basis of comparative advantage equations in services Journal of Marketing and Logistics, 15(4), 3-18. doi: Hershey, Estados Unidos: IGI Global. doi: https://doi.org/10.4018/978-1- 4666-4098-6.ch004es
dc.source.bibliographicCitationDurán, José y Pellandra, Andrea (2017). La irrupción de China y su impacto sobre la estructura productiva y comercial en América Latina y el Caribe. Cepal, Serie Comercioes
dc.source.bibliographicCitationEpub 11 de junio de 2020.https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.20.68425.es
dc.source.bibliographicCitationGómez-Hernández, Luz Yadira, & Ramos-Ramírez, Andrey David. (2017). LAS RELACIONES COMPLEJAS. Semestre Económico, 20 (45), 163185.es
dc.source.bibliographicCitationJimenez Barrera, Yasmani, & Sierra Lara, Yoandris. (2017). La inserción internacional en cadenas globales de valor. Economía y Desarrollo, 158(2), 189-205. Recuperado en 26 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842017000200013&lng=es&tlng=es.es
dc.source.bibliographicCitationKrugman, P. R. (1992). Geografía y comercio. Barcelona,España: Antoni Bosch Editor Lee, S. M. y Rha, J. S. (2018). A network text analysis of published papers in service business, 2007–2017: research trends in the service sector. Service Business, 12(4), 809-831. doi: https://doi.org/10.1007/s11628- 018-0377-6es
dc.source.bibliographicCitationMedina Chamorro, Flor Amparo, & De la Peña Cárdenas, Nicolás. (2020). Las cadenas globales de valor de las manufacturas en México (2005-2015). Apuntes del Cenes, 39(69), 13-38. https://dx.doi.org/10.19053/01203053.v39.n69.2020.9998es
dc.source.bibliographicCitationMerino, Gabriel, & Adriani, Héctor Luis. (2019). Proyectos de integración, capitalismo global y "Plan Belgrano" en Argentina. Estudios Socioterritoriales, 26 Recuperado en 26 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-43922019000200012&lng=es&tlng=es.es
dc.source.bibliographicCitationOutsourcing: A cross country comparative study. En International Conference on Information and Communication Technologies and Development. (pp. 165-175). Berkeley, Estados Unidos.es
dc.source.bibliographicCitationParausic, V., Potrebic, V. y Simonovic, Z. (2013). Factor Advantages of the Republic of Serbia in Agricultural Production and a Need for Accomplishment of Sustainable Competitive Advantage in the Market. En A. Jean-Vasile, T. Adrian, J. Subic y D. Dusmanescu (Eds.), Sustainable Technologies, Policies, and Constraints in the Green Economy (pp. 63-79).es
dc.source.bibliographicCitationSandoval Cabrera, Seyka, Morales Sánchez, Mario Alberto, & Díaz Rodríguez, Héctor Eduardo. (2019). Estrategia de escalamiento en las cadenas globales de valor: el caso del sector aeroespacial en México. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 7(20), 35-52.es
dc.source.bibliographicCitationVega Redondo, Fernando (2007). Complex Social Networks. Nueva York: Cambridge University Press, 312pes
dc.source.bibliographicCitationWilson, J. y Brennan, R. (2003). Market entry methods for Western firms in China. Asia Pacific https://doi.org/10.1108/13555850310765015es
dc.source.bibliographicCitationZelicovich, Julieta. (2019). Acuerdos comerciales profundos y cadenas globales de valor: el caso de Chile, Colombia y Brasil. Apuntes del Cenes, 38(68), 81-112. https://dx.doi.org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.8808.es
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020-Llañez-relaciones_comerciales_internacionales-LicenciaUsoObraLicencia de Uso Obra203.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020-Llañez-relaciones_comerciales_internacionalesTrabajo de Grado203.74 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.