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dc.contributor.advisorPulecio Díaz, Julián Andrés-
dc.contributor.advisorGutiérrez Murillo, Norma Patricia-
dc.creatorArias Vidal, Angie Alejandra-
dc.creatorOsorio Barragán, Andrés Felipe-
dc.creatorSantana Londoño, Javier Leonardo-
dc.date.accessioned2021-03-02T16:52:44Z-
dc.date.available2021-03-02T16:52:44Z-
dc.date.issued2021-02-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33520-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como tema central el diagnostico patológico de un pavimento rígido en la vía Calambeo de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Este registro se llevó a cabo en el formato de condición del pavimento dispuesto en la norma INVIAS, deterioro de los materiales constructivos y pérdida de su comportamiento estructural, en él se expondrá las lesiones presentadas en la vía y así mismo posibles técnicas de rehabilitación ajustándose a las condiciones de su entorno. Como primera instancia se comprende el volumen de tránsito y la evaluación del estado en que se encuentra el pavimento rígido de la vía Calambeo en la ciudad de Ibagué del departamento del Tolima realizándose el estudio a mil metros (1002 mts) de la vía escogida. En el inventario vial, se realizó el estudio de flujo vehicular y nivel de servicio que demuestra la importancia y la exigencia de la vía comprendida entre la Calle 19 #9-8, hasta calle 19 #13-1018 de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima, presenta un tránsito promedio semanal (TPDS) de 2.536 vehículos entre los cuales tienen presencia Automóviles Livianos (A) y Camiones (C) tipo C2, C3, C4 y C5. Por consiguiente, se determinó el índice de condición del pavimento (PCI), para diecisiete (17) tramos que componen la totalidad de la vía de estudio, y se caracteriza entre un estado malo o muy bueno. Para llevar acabo esto, fue necesario la implementación del Software UN PCI 2016, debido a que cada dato obtenido de la visita realizada al tramo, se logró analizar e identificar la causa de cada deterioro y así mismo el cálculo de su modulación para recomendar las posibles técnicas de rehabilitación. En el nivel de servicio, se inició con los aforos vehiculares para tener un dato más acertado de la vida útil de este sector y esto es por medio del estudio que se llevó a cabo un día de mercado y otro día de transito hábil entre semana normal (domingo- miércoles). Este aforo se realiza en jornadas continuas de 18 horas con periodos de cada 15 minutos, según la metodología INVIAS. Adicional se analizó, la condición de drenaje para la vía objeto de estudio, en los diecisiete (17) tramos evaluados, el 71% registra condición buena, el 12% regular y 18% mala. Lo cual disminuye la vida útil de la vía, al ser este un factor de vital importancia para preservar el concreto hidráulico.es
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como tema central el diagnostico patológico de un pavimento rígido en la vía Calambeo de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Este registro se llevó a cabo en el formato de condición del pavimento dispuesto en la norma INVIAS, deterioro de los materiales constructivos y pérdida de su comportamiento estructural, en él se expondrá las lesiones presentadas en la vía y así mismo posibles técnicas de rehabilitación ajustándose a las condiciones de su entorno.es
dc.format.extent143 pes
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibaguées
dc.subjectPavimento Rígidoes
dc.subjectÍndice de condición del pavimentoes
dc.subjectIbaguées
dc.subject.classificationTG 2020 ICI 33520es
dc.titleDiagnóstico patológico del pavimento rígido de la vía Calambeo de la ciudad de Ibagué departamento del Tolimaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentIbaguées
dc.publisher.programIngeniería Civiles
dc.description.tableOfContentsGlosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2 Justificación. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Ogeneral. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 pavimento. -- 4.1.1 Pavimento flexible:. -- 4.1.2 Pavimento rígido. -- 4.2 Losas de concreto simple. -- 4.2.1. Control de Fisuras. -- 4.2.2. Espaciamiento entre juntas. -- 4.2.3. Sello de las juntas. -- 4.2.4 Transferencia de cargas. -- 4.3 Tipos de vías publicas. -- 4.3.1. Transito Promedio Semanal. -- 4.4.2 Niveles de Tránsito. -- 4.4 Indice de condición del pavimento (PCI) . -- 4.4.1 El cálculo del PCI . -- 4.4.2 Tipos de deterioros del pavimento rígido. -- 4.4.3 Grieta de esquina. (GE). -- 4.4.4 Losa . -- 28 4.4.5 Deterioro del material sellante de las juntas:. -- 4.4.6 Grieta lineal. -- 4.4.9 Desgaste de la superficie. -- 4.5 Obras de drenaje. -- 4.5.1. Bombeo. -- 4.6.1. Cunetas. -- 5. Marco geografico . -- 6. Metodología. -- 6.1 Nivel de servicio. -- 6.1.1 Volumen Vehicular. -- 6.1.2 Clasificación de Vehículos. -- 6.1.3 Nivel de Transito. -- 6.1.3.1. Tránsito Promedio Diario Semanal (TPDS). -- 6.1.3.2 El factor camión (FC) . -- 6.1.3.3. El factor de distribución direccional (DD) . -- 6.1.3.4. Factor de proporción. -- 6.2 Diagnostico del estado del pavimento. -- 6.2.1. Zona de estudio. -- 6.2.2. Niveles de Severidad de los deterioros del pavimento rígido. -- 6.3. Posibles técnicas de reparaciones . -- 6.3.1. Evaluación del nivel de daño del pavimento. -- 6.3.2. Proceso de reparación profundidad parcial . -- 6.3.2.1. Definir los límites de reparación . -- 6.3.2.2. Preparación del área a reparar . -- 6.3.2.3. Preparación de Juntas. -- 6.3.2.4. Colocación del material de reparación. -- 6.3.2.5. Curado. -- 6.3.3.6. Sella de juntas. -- 6.3.3. Reparación a profundidad total . -- 6.3.3.1. Definir los límites de reparación. -- 6.3.3.2. Preparación del área a reparar. -- 6.4 Modulacion . -- 6.4.1 Recolección de Datos. -- 6.5. Drenaje. -- 6.6. Diagnostico de la señalizaciones existente. -- 7. Resultados. -- 7.1 Nivel de servicio. -- 7.1.2 TPD (Tránsito Promedio Diario): . -- 7.1.2.1 TPDS (Tránsito Promedio Diario Semanal). -- 7.1.2.2 Factor camión. -- 7.1.2.3. Nivel de tránsito. -- 7.2 diagnóstico del estado del pavimento. -- 7.2.1 Niveles de Severidad de los deterioros del pavimento rígido. -- 7.3. Posibles técnicas de reparaciones . -- 7.4. Modulación . -- 7.5. Drenaje. -- 7.6. Diagnóstico de la señalización existente. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --es
dc.creator.mailangie.ariasv@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailandres.osoriob@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjavier.santanal@campusucc.edu.coes
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