Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33415
Exportar a:
Title: Estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en la lúdica para el desarrollo de la competencia lectoescritora en el grado de transición del colegio Ilusiones Infantiles de la ciudad de Villavicencio
Author: Robles Lozano, Edwin
Guevara Sánchez, Angela Lizeth
Email autor: edwin.robles@campusucc.edu.co
angela.guevarasan@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Feb-2021
Advisor / Validator: Zamudio González, Rosa Daisy
Keywords: Educación de la primera infancia
Expresión lúdica
Material didáctico
Resume: Investigación realizada en el colegio ilusiones infantiles en la ciudad de Villavicencio con 10 estudiantes de grado transición entre la edad de 5 años, pertenecientes a los estratos 1-3, investigación de carácter cualitativo, de tipo investigación acción en el aula, al realizar una observación en el curso mencionado se evidencio la necesidad de proponer nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicando la lúdica, que le permita a los padres y docentes, orientar de una forma significativa los procesos lectoescritores de los infantes desde sus hogares debido a la situación de salud pública que se está presentando a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, ya que la carencia en la aplicación de estas estrategias afectaban gradualmente el buen desarrollo de su competencia lectoescritora dificultando así los procesos de comunicación y aprendizaje de las asignaturas. Por medio de la técnica de observación y con apoyo de instrumentos como la entrevista y diario de campo se pudo hacer la recolección de datos arrojando información para llevar a cabo la propuesta.
Abstract: Research carried out at the school illusiones infantil in the city of Villavicencio with 10 transition grade students located between strata 1-3, qualitative research, action research type in the classroom, when making an observation in the aforementioned course, the The need to propose new teaching and learning strategies by applying play that allows parents and teachers to guide in a meaningful way the literacy processes of infants from their homes due to the public health situation that is occurring due to the pandemic , since the lack of application of these strategies gradually affected the proper development of their literacy skills, thus hindering the communication and learning processes of the subjects. By means of the observation technique and with the support of instruments such as the interview and the field diary, it was possible to collect data, yielding information to carry out the proposal.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco Referencial. -- Estado del arte. -- Marco teórico. -- Aprendizaje y desarrollo. -- La lectoescritura. -- Lúdica. -- Estrategias. -- Marco legal. -- Marco contextual. -- Diseño metodológico. -- Paradigma investigación Cualitativa. -- Tipo de investigación. -- Población. -- Muestra. -- Fases de la investigación. -- Técnicas e instrumentos. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Consideraciones éticas. -- Análisis de resultados. -- Propuesta de estrategias para el fortalecimiento de los procesos lectoescritores de los niños y niñas de transición a través de la lúdica. -- Estructura secuencia didáctica. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Robles Lozano, E. y Guevara Sánchez, A. L. (2021). Estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en la lúdica para el desarrollo de la competencia lectoescritora en el grado de transición del colegio Ilusiones Infantiles de la ciudad de Villavicencio. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33415
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_GuevarayRobles-preescolar_educación_posgrado.pdfTrabajo de posgrado1.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_GuevarayRobles-preescolar_educación_posgrado_licenciadeuso.pdfLicencia de uso216.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.