Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33414
Exportar a:
Title: Análisis de los estudios relacionados con el desarrollo de las competencias comunicativas en contextos pedagógicos de básica primaria mediados por el uso de las TIC
Author: Moreno Angarita, Diego Felipe
Email autor: diego.morenoan@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Higuera Rubio, Lizza Adriana
Keywords: Competencias comunicativas
Educación en básica primaria
Educomunicación en primaria
TIC
Resume: Este trabajo de investigación se realizó para evidenciar cómo mediante la implementación adecuada de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas de básica primaria, se desarrollan de manera óptima las competencias comunicativas de los educandos. Así mismo, a diferencia de la educación tradicional, el uso de TIC contribuye en el desempeño cognitivo de los educandos de edades entre los 3 y los 7 años. Para este trabajo, se llevó a cabo una selección de las fuentes secundarias teniendo en cuenta investigaciones realizadas en Colombia durante un periodo comprendido entre los años 2012 y 2018. Seguidamente, se realizó un análisis de los estudios encontrados en contextos pedagógicos de básica primaria mediados por TIC. Este informe final, presenta un marco teórico basado en los referentes que dan estructura a este estudio, puesto que son los responsables del origen del concepto de educomunicación en el siglo XX y su posterior desarrollo y afianciamiento. Es el caso de Freire (1968), Kaplún (1976) y Prieto Castillo (2002), quienes fueron fundamentales en esta investigación de tipo documental. La metodología implementada fue el análisis sistemático de la literatura, a partir de la elaboración de 25 Fichas RAE (Resúmenes Analíticos Especializados). Luego, se vació la información en una matriz de análisis, a partir de las categorías establecidas (metodologías, mediación pedagógica e implementación de TIC), lo cual permitió dar cuenta de los principales hallazgos. A partir de esta investigación documental de manera reflexiva y sistemática, se formulan inferencias relacionadas con el impacto de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) en contextos pedagógicos de básica primaria en Colombia.
Abstract: This research work was carried out in order to show how through the adequate implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in primary school classrooms, the communicative skills of the learners are optimally developed. Likewise, unlike traditional education, the use of ICTs contributes to the cognitive performance of learners between the ages of 3 and 7. For this work, a selection of secondary sources was carried out taking into account research conducted in Colombia between 2012 and 2018. This was followed by an analysis of the studies found in primary basic pedagogical contexts mediated by ICT. This final report presents a theoretical-conceptual framework based on the references that give structure to this study, since they are responsible for the origin of the concept of educommunication in the twentieth century and its subsequent development and strengthening. This is the case of Freire (1968), Kaplún (1976) and Prieto Castillo (2002), who were fundamental in this documentary research. The methodology implemented was the systematic analysis of the literature, from the elaboration of 25 RAE (Specialized Analytical Abstracts). Then, the information was emptied into an analysis matrix, based on the established categories (methodologies, pedagogical mediation and ICT implementation) and the emerging ones (digital divide), which allowed us to account for the main findings. From this documentary research in a reflexive and systematic way, inferences are formulated related to the impact of Communication and Information Technologies (ICT) in the development of communicative skills (listening, speaking, reading and writing) in basic primary pedagogical contexts in Colombia.
Table Of Contents: Introducción. -- Problematización. -- Pregunta problema. -- Objetivo general. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Marco Conceptual. -- Marco teórico. -- Propuesta metodológica. -- Artículo científico. -- Resumen metodológico. -- Introducción. -- Diseño metodológico. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo: Bitácora Análisis Sistemático. -- Tablas de antecedentes RAE. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Moreno Angarita, D. F. (2018). Análisis de los estudios relacionados con el desarrollo de las competencias comunicativas en contextos pedagógicos de básica primaria mediados por el uso de TIC [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33414
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_analisis_sistematico_literatura-LicenciaUso.pdfLicencia de uso371.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_analisis_sistematico_literatura.pdfTrabajo de grado1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.