Publicación: Propuesta para disminuir el número de glosas en la Fundación Clínica del Norte considerando la gestión del conocimiento.
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Resumen
La Fundación Clínica del Norte, del municipio de Bello, debido a la falta de gestión del conocimiento técnico de la organización, presenta un promedio mensual de 580 glosas posterior al radicado, representadas en más de un 80% en glosas por tarifa, por facturación y por soporte (Fundación Clínica del Norte, 2015) . Para corregir esta problemática, la actual investigación propone un modelo de gestión del conocimiento, el cual posibilita disminuir el número de glosas en la institución. Se realizó la identificación de las causales de glosa y las fallas de gestión del conocimiento que generan las causales de las glosas, las cuales inciden en forma negativa en la rentabilidad de la organización; por último se determinó el modelo de gestión del conocimiento, a proponer en la Fundación Clínica del Norte, el cual permite minimizar las glosas de la organización y disminuir la incidencia negativa, que tienen estas en la rentabilidad de la clínica. Los aspectos teóricos que permiten el desarrollo de la investigación son: el método de investigación positivo; la teoría general que orienta el marco teórico, está basada en la teoría general de sistemas, en su vertiente cibernética; el pensamiento técnico administrativo, que enmarca el diseño operativo de la investigación es por procesos y los principales conceptos involucrados en la investigación son: el conocimiento, modelos de gestión del conocimiento, proceso y aprendizaje organizacional. Para esta investigación los métodos utilizados fueron; primero, la tabulación y organización de la información sobre las glosas que arroja el software (Fundación Clínica del Norte, 2015). Segundo, La observación directa de fenómenos, con el propósito de identificar las fallas de gestión del conocimiento de la Fundación Clínica del Norte; y tercero, análisis de artículos especializados sobre teorías generales y conceptos de la gestión del conocimiento en diversos autores aplicables a la organización objeto de estudio. En esta investigación se utilizó un enfoque neo-positivo-cuantitativo, y al final, relacionando textos de comprobada aplicabilidad con las casuísticas encontradas en la organización. Con todo esto se logró el desarrollo de los tres objetivos específicos planteados, dentro de los cuales se hallaron las fallas en la gestión del conocimiento que generan las causales de glosa al interior de la Fundación Clínica del Norte, siendo estas: la ruptura en la comunicación entre el departamento de contratación y los diferentes servicios de facturación de la fundación; falta o deficiencia en el soporte TICs, donde comparten las diferentes áreas, para alimentar información y consultar información relacionada con los diferentes servicios y la facturación; fallas la creación de cultura organizacional entorno a la articulación de procesos; falta administración y gestión de la información de los diferentes procesos organizacionales y la falta de conciencia por parte del talento humano en la rigurosidad de la alimentación de la información dentro del proceso de gestión de 4 la información. Finalmente, encontrando como modelo seleccionado a Andersen (1998), el cual permite abordar todas las fallas de conocimiento de la corporación, ya que sus dos perspectivas colman las necesidades humanas y técnicas encontradas en el diagnóstico de la presente investigación, tal como se observa anteriormente en este resumen. La investigación desarrollada sienta las bases para que la Fundación, defina las herramientas con las cuales pueda impactar las fallas encontradas y mejore así su rentabilidad al lograr disminuir las causales de glosa.