Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33388
Exportar a:
Title: Prácticas de un docente de matemáticas al enseñar la representación gráfica de las fracciones con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación
Author: Jiménez Montoya, Iván Eduardo
Email autor: ivan.jimenezmo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Sánchez Bedoya, Héctor Gerardo
Keywords: Representación gráfica de las fracciones
Situaciones didácticas
tecnología de la información y la comunicación.
Resume: La investigación se realizó con el propósito de reflexionar sobre la práctica de un docente que cursó la Maestría en Informática Aplicada a la Educación en una clase de matemáticas con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Matecaña de la ciudad de Pereira - Colombia, a través del diseño, ejecución y análisis de una situación didáctica para la enseñanza de la representación gráfica de la fracción utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras en una clase de secundaria. La situación didáctica que se llevó al aula fue orientada teniendo en cuenta la teoría de situación didáctica de Guy Brousseau, donde se desarrolló el conocimiento colocando en escena las cuatro fases de la teoría: situación de acción, situación de formulación, situación de validación y situación de institucionalización. Se utilizó la plataforma educativa Schoology como recurso tecnológico que permitió ver otra forma de enseñar y aprender sobre las fracciones a partir de la participación activa del estudiante. Estudio de tipo cualitativo en el cual el investigador es quien se auto observa para reflexionar sobre su propia práctica. Una vez que se trianguló la información, se halló que las herramientas utilizadas lograron dar mayor participación del estudiante y facilitó la construcción conjunta del concepto de fracción, lo que a su vez se tradujo en correcciones y recomendaciones oportunas que fortalecieron la relación entre el profesor, el alumno y los contenidos de la asignatura.
Abstract: The research was carried out with purpose of reflecting on practice of a teacher who studied the Master's Degree in Computer Science Applied to Education in a mathematics class with seventh grade students from the Matecaña Educational Institution of the city of Pereira - Colombia, through of the design, execution and analysis of a didactic situation for teaching of the graphic representation of fraction using Information and Communication Technologies as mediators in a secondary school class. The didactic situation that was brought to the classroom was oriented taking into account Guy Brousseau's didactic Situation Theory, where knowledge was developed by staging the four phases of the theory: action situation, formulation situation, validation situation and situation of institutionalization. The Schoology educational platform was used as a technological resource that allowed us to see another way of teaching and learning about fractions from the active participation of the student. Qualitative study in which the researcher is the one who observes herself to reflect on her own practice. Once the information was triangulated, it was found that the tools used achieved greater student participation and facilitated the joint construction of the concept of fraction, which in turn resulted in timely corrections and recommendations that strengthened the relationship between the teacher, student and contents of subject.
Table Of Contents: Planteamiento del problema. -- Descripción de la realidad problemática. -- Identificación y formulación del problema. -– Objetivos - Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco teórico. – Antecedentes. -- Investigaciones sobre el conocimiento conceptual de las fracciones. -- Investigaciones sobre el la incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). -- Investigaciones basadas en la Teoría de Situaciones Didácticas. -- Bases teóricas - Aspecto pedagógico de las TIC. -- Software Educativo - Plataforma educativa Schoology como recurso educativo en el aula – Educaplay. -- Secuencia Didáctica. -- Situaciones Didácticas de Brousseau. -- Situaciones adidácticas y situaciones didácticas. -- Enseñanza de la matemática. -- Estrategia metodológica. -- Tipo de investigación. -– Diseño. -- Técnica e instrumentos de investigación. -- Observación. -- Instrumentos para recolección de datos. -- Reflexión sobre mi propia práctica docente. -- Situaciones de acción en el aula. -- Situaciones de formulación comunicación. -- Situaciones de validación. -- Situación de institucionalización -Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo 1 Malla de seguimiento a una experiencia pedagógica. -- Anexo 2 Transcripción de la entrevista al docente. -- Anexo 3 Secuencia Didáctica.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Jiménez Montoya, I. E. (2020). Prácticas de un docente de matemáticas al enseñar la representación gráfica de las fracciones con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33388
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_practicas_docente_matematicas..pdfTrabajo de Grado4.51 MBAdobe PDFView/Open
2020_practicas_docente_matematicas_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obra827.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.