Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33368
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeyva Londoño, Juan Pablo-
dc.contributor.advisorGutiérrez Portela, Fernando-
dc.creatorRodríguez Lozano, David Andrés-
dc.date.accessioned2021-02-12T17:44:23Z-
dc.date.available2021-02-12T17:44:23Z-
dc.date.issued2021-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33368-
dc.descriptionDesde que se emprendió la construcción de túneles viales en el país, estos han sido susceptibles a diversos escenarios de fuego, convirtiéndose en una amenaza latente para la vida de los usuarios, además de presentarse pocos estudios respecto al tema, por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue el de estudiar el comportamiento del fuego dentro de un túnel vial de sección transversal circular de acuerdo con el cumplimiento del dimensionamiento mínimo fundamentado en la normatividad Colombiana, el cual, este estudio se realizó por medio de diversas simulaciones y haciendo uso del motor de cálculo Fire Dynamics Simulator. El proyecto posee un enfoque descriptivo donde se analizó y describió el comportamiento de las variables implicadas durante un incendio en un túnel vial, no obstante, metodológicamente, el proyecto presentó una parte teórica y experimental, la parte teórica comprendió el modelo de verificación elaborado de acuerdo con un artículo investigativo relacionado estrictamente al tema de estudio, mientras que en la parte experimental se estipuló el desarrollo del objetivo fundamental del proyecto por medio de las diferentes simulaciones prácticas para dos diferentes casos, así mismo, se concretó toda la estructura, dimensionamientos y los datos de entrada en el software con el fin de garantizar la objetividad de las simulaciones. La aplicabilidad del proyecto viene dada a la construcción y aportación en el estudio del comportamiento del fuego en túneles viales. En cuanto a los resultados se refiere, el comportamiento de las variables se describió con imágenes térmicas y gráficas para cada uno de los casos, además se realizó una comparativa entre estos, finalmente, las conclusiones del trabajo se encuentran acorde a lo que se quería lograr con el proyecto con base a sus resultados.es
dc.description.abstractSince the construction of road tunnels in the country began, they have been susceptible to various fire scenarios, becoming a latent threat to the lives of users, in addition to presenting few studies on the subject, therefore, the objective of this project was to study the behavior of fire within a circular cross-section road tunnel in accordance with compliance with the minimum dimensioning based on Colombian regulations, which, this study was carried out through various simulations and using the Fire Dynamics Simulator calculation engine. The project has a descriptive approach where the behavior of the variables involved during a fire in a road tunnel was analyzed and described, however, methodologically, the project presented a theoretical and experimental part, the theoretical part included the verification model elaborated according to with an investigative article strictly related to the subject of study, while in the experimental part the development of the fundamental objective of the project was stipulated through the different practical simulations for two different cases, likewise, the entire structure, dimensions and the input data into the software in order to ensure the objectivity of the simulations. The applicability of the project is given to the construction and contribution in the study of fire behavior in road tunnels. As far as the results are concerned, the behavior of the variables was described with thermal and graphic images for each of the cases, in addition a comparison was made between these, finally, the conclusions of the work are in accordance with what was wanted to achieve with the project based on its results.es
dc.format.extent81 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibaguées
dc.subjectTúneles
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectIncendioes
dc.subjectFuegoes
dc.subjecthumoes
dc.subjectDimensionamientoes
dc.subjectSeguridades
dc.subjectRociadores automáticoses
dc.subjectTemperaturaes
dc.subjectGases tóxicoses
dc.subject.classificationTG 2020 ICI 33368es
dc.titleSimulación del fuego, caso túneleses
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentIbaguées
dc.publisher.programIngeniería Civiles
dc.description.tableOfContents  Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos.-- 4. Marco teórico. -- 4.1. El fuego. -- 4.2. Tetraedro del fuego.-- 4.3. Dinámica del fuego en túneles. -- 4.4. Causas. -- 4.5. Efectos. -- 4.6. Seguridad contra incendios. -- 4.7. Modelado de simulación. -- 4.8. Toxicidad en incendios. -- 5. Metodología. -- 5.1. Análisis de simuladores. -- 5.2. Características del software de simulación de incendio Pyrosim. -- 5.3. Verificación de la simulación. -- 5.4. Datos de entrada y desarrollo de la simulación de verificación. -- 5.5. Perfil transversal representativo de túnel vial colombiano. -- 5.6. Desarrollo de la sección transversal circular del túnel vial. -- 6. Resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. --es
dc.creator.maildavid.rodriguezl@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRodriguez Lozano, D. A. (2021). Simulación del fuego, caso túneles [ Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/33368es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAnylogic. (2019). anylogic. Obtenido de https://www.anylogic.com/use-of-simulation/https://pdfs.semanticscholar.org/a779/6646f0db043b93080a401c68978ca3d269fb.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBuchanan, & Abu. (2017). STRUCTURAL DESIGN FOR FIRE SAFETY. Chichester, United Kingdom: John Wiley & Sons, Ltdes
dc.source.bibliographicCitationCáceres. (Agosto de 2008). Universidad de Chile. Obtenido de Tesis uchile: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/caceres_e/sources/caceres_e.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCarvel, Ricky. (2015). Tunnel Fire Dynamics. Fire Technology. 51. 10.1007/s10694-015-0517-7es
dc.source.bibliographicCitationClavijo, J. A. (2015). anmv. Obtenido de https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/presentacion_multidetectores_ibrid-mx6.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCODESCU, S., POPESCU, D., & PANAITESCU, V. (2015). Scientific Bulletin. Obtenido de UPB: https://www.scientificbulletin.upb.ro/rev_docs_arhiva/full885_215940.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEsparza, F. (08 de Febrero de 2017). Bomberos de Navarra . Obtenido de Nafarroako Suhiltzaileak: http://www.bomberosdenavarra.com/documentos/ficheros_documentos/fuego.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFire tunnel and modelling Aspects. Ingason, Haukur. (2005). Fire Dynamics in Tunnels.es
dc.source.bibliographicCitationGentili, Crosti, & Gkoumas. (08 de September de 2010). Fire Safety Assessment of Long Tunnels. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/1689326/Fire_safety_assessment_of_long_tunnelses
dc.source.bibliographicCitationHluchy, Halada, Weisenpacher, Glasa, Sipkova, & Tran. (30 de March de 2012). PROCEEDINGS OF SCIENCE . Obtenido de https://pos.sissa.it/162/155/pdfes
dc.source.bibliographicCitationIngason, Haukur & Li, Ying & Lönnermark, Anders. (2015). Tunnel Fire Dynamics. 10.1007/978-1-4939-2199-7es
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Vias (INVIAS). (2015). MANUAL PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TÚNELES DE CARRETERA. Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationJuan, Ignacio, & Paula. (Junio de 2017). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6940577es
dc.source.bibliographicCitationKathleen H. Almand, P. F. (2019). NFPA JOURNAL LATINOAMERICANO . Obtenido de LA REVISTA DE LA NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION : https://www.nfpajla.org/archivos/exclusivos-online/sistemas-hidraulicos-supresion-extincion/982-la-supresion-de-incendios-enfrenta-grandes-desafioses
dc.source.bibliographicCitationKumar, Log, & Kraaijeveld. (03 de January de 2019). Sustainability MDPI. Obtenido de https://www.mdpi.com/2071-1050/11/1/203/pdfes
dc.source.bibliographicCitationMARÍA FABRA, L. G. (11 de mayo de 2001). El País . Obtenido de La deflagración de un camión cisterna en Castellón corta la línea de Renfe con Barcelona: https://elpais.com/diario/2001/05/11/cvalenciana/989608678_850215.htmles
dc.source.bibliographicCitationOswald. (September de 2004). FIRE SIZE IN TUNNELS . Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/1087984/Fire_size_in_tunnelses
dc.source.bibliographicCitationSalazar, M. G. (2019). encolombia. Obtenido de https://encolombia.com/medicina/guiasmed/u-toxicologicas/monoxido-de-carbono/es
dc.source.bibliographicCitationTAN, C. (30 de Agosto de 2017). asian one. Obtenido de https://www.asiaone.com/singapore/taxi-fire-kpe-tunnel-explosion-caught-videoes
dc.source.bibliographicCitationThe Handbook of Tunnel Fire Safety. 273-307. 10.1680/hotfs.31685.0011.es
dc.source.bibliographicCitationTunnel Fire Dynamics as a Function of Longitudinal Ventilation Air Oxygen Content. Sustainability. 11. 203. 10.3390/su11010203. Miloua, Hadj. (2018).es
dc.source.bibliographicCitationVillegas, P. G., & Sierra, E. T. (1998). insst.es. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/327166/ntp_223.pdf/3c0e8055-b69a-4e4c-97d3-fba1f5b6e43ces
dc.source.bibliographicCitationWang, Fleischmann, & Spearpoint. (29 de April de 2016 ). ScienceDirect . Obtenido de ELSEVIER: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2214398X16300012?token=0287A248F59A9BEC4BA993BB6001FC82A4033C623FBB312C5DBFF710D15E63A49347D65B65AFE4378F5A60B4C082B9BDes
dc.source.bibliographicCitationWeisenpacher, Halada, & Glasa. (15 de September de 2011). Combustion Institute Obtenido de http://www.combustion-institute.it/proceedings/MCS-7/papers/FE/FE-18.pdfes
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_rodriguez_simulacion_fuego_tuneles.pdfTrabajo de grado2.59 MBAdobe PDFView/Open
2021_rodriguez_simulacion_fuego_tuneles-licenciauso.pdfLicencia239.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.