Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/33353

Title: | Vinculación de la familia en la alfabetización emergente de niños y niñas de educación inicial a través de la lectura compartida |
Author: | Torres Morales, Yeimy Alexandra |
Email autor: | yeimy.torresmo@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 11-Feb-2021 |
Advisor / Validator: | Barrera Botero, Erika Jeannethe |
Keywords: | Alfabetización inicial o emergente Educación inicial Lectura compartida Vinculación familiar |
Resume: | La investigación titulada Vinculación de la Familia en la Alfabetización Emergente de niños y niñas de Educación Inicial a través de la Lectura Compartida, analizó cómo las familias logran reconocer la lectura compartida como escenario para participar en la alfabetización inicial de sus hijos(as). Se parte del reconocimiento de las percepciones, actitudes y prácticas que, entre las familias y docentes, circulan en torno a la alfabetización inicial y la familia como escenario promotor de situaciones de lectura con niños y niñas de educación inicial; su análisis a la luz de los planteamientos sobre la alfabetización inicial de autores como Flórez, Restrepo y Schwanenflugel (2007), Villalón (2006) y Borrero (2008) llevó a determinar la lectura compartida como eje para el diseño e implementación de la estrategia pedagógica denominada Proyecto Creciendo Entre Letras como propuesta que promueve la vinculación de las familias en la práctica de la lectura compartida con niños y niñas entre los 4 y 5 años del grado jardín del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED. Finalmente, se establece una comparación entre las percepciones, actitudes y prácticas de las familias y el reconocimiento que éstas dan a su papel en la alfabetización de los niños y las niñas derivado de su participación en la estrategia implementada. |
Abstract: | The research entitled Linking the Family in the Emergent Literacy of Early Childhood Education Children through Shared Reading, analyzed how families manage to recognize shared reading as a scenario to participate in the initial literacy of their children. It is based on the recognition of the perceptions, attitudes and practices that, among families and teachers, circulate around initial literacy and the family as a scenario that promotes reading situations with children in early education; its analysis in the light of the approaches on initial literacy of authors such as Flórez, Restrepo and Schwanenflugel, P (2007), Villalón (2006) and Borrero (2008) led to determine shared reading as the axis for the design and implementation of the pedagogical strategy called Proyecto Creciendo Entre Letras as a proposal that promotes the involvement of families in the practice of shared reading with children between 4 and 5 years of age in the kindergarten grade of Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED. Finally, a comparison is made between the perceptions, attitudes and practices of families and the recognition they give to their role in children's literacy derived from their participation in the implemented strategy. |
Table Of Contents: | Título. -- Resumen. -- Palabras clave Abstract. -- Key words. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Hipótesis. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Marco referencial. -- Antecedentes de investigación. -- Alfabetización Inicial. -- Relación Familia-Escuela. -- Marco teórico. -- Alfabetización. -- Alfabetización inicial: en educación inicial ¿qué se debe y puede hacer en torno al desarrollo de la lectura y la escritura?. -- ¿Cómo ocurre la adquisición del lenguaje oral, escrito y la lectura?. -- Familia-alfabetización inicial: ¿Cuál es el papel de la familia en la alfabetización de niños y niñas?. -- Familia-escuela. -- Marco contextual. -- Contexto local. -- Contexto institucional. -- P.E.I.: “Habilidades Comunicativas para la excelencia, el emprendimiento y la transformación social”. -- Relaciones interinstitucionales y/o alianzas. -- Contexto familiar. -- Marco legal. -- Metodología. -- Enfoque de investigación. -- Método de investigación. -- Fases. -- Fase 1: Reconocimiento de concepciones, saberes y prácticas que circulan entre familias y docentes de educación inicial. -- Fase 2: Diseño de estrategia pedagógica en prácticas de lectura compartida. -- Fase 3: Implementación de la estrategia pedagógica. -- Fase 4: Evaluación de la participación de las familias en la estrategia pedagógica. -- Fase 5: Discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones. -- Técnicas de recolección de información. -- Cronograma. -- Resultados. -- Percepciones de padres, madres y/o cuidadores sobre su relación con el colegio. -- Percepciones de las familias y docentes sobre la educación inicial y en el acercamiento a la lectura y escritura de los niños y niñas. -- Percepción de las familias sobre la educación inicial y el acercamiento a la lectura y escritura de los niños y niñas. -- Percepciones de las docentes sobre la educación inicial y el acercamiento a la lectura y escritura. -- Hábitos lectores de las familias. -- Observación participante. -- Diseño de la estrategia pedagógica Proyecto Creciendo entre Letras: Propuesta para fortalecer la vinculación afectiva con la lectura. -- Etapa de preparación. -- Etapa de acercamiento a las familias. -- Etapa de ejecución. -- Etapa de cierre y evaluación. -- Implementación de la estrategia pedagógica Proyecto Creciendo entre Letras: Propuesta para fortalecer la vinculación afectiva con la lectura. -- Etapa de preparación. -- Etapa de acercamiento a las familias. -- Etapa de ejecución de la estrategia. -- Etapa de evaluación y cierre. -- Discusión. -- Así piensan las familias sobre la relación familia-escuela. -- Estas son las concepciones que circulan entre familias y docentes acerca de la educación inicial. -- Cuál es la idea que sobre el aprendizaje en la educación inicial tienen familias y docentes. -- Según familias y docentes, ¿cuál es el papel de la familia en la educación inicial? . -- Hábitos y prácticas de lectura de las familias. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía |
Program: | Maestría en Dificultades del Aprendizaje |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Posgrados |
Citation: | Torres, Y. A. (2020). Vinculación de la familia en la alfabetización emergente de niños y niñas de educación inicial a través de la lectura compartida [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33353 |
Appears in Collections: | Dificultades del Aprendizaje |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.