Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33349
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCárdenas Rodríguez, Yini Paola-
dc.contributor.advisorSánchez Castellanos, Magle Virginia-
dc.creatorPérez Cipagauta, Niyireth Jhoana-
dc.creatorTorres Álvarez, Hernando Alexander-
dc.date.accessioned2021-02-11T22:58:51Z-
dc.date.available2021-02-11T22:58:51Z-
dc.date.issued2021-02-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33349-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como finalidad aplicar una estrategia didáctica apoyada en gamificación para fortalecer la competencia comunicativa del inglés, con una población de treinta (30) estudiantes de grado décimo de la IED Betulia con edades que oscilan entre los 14 y 16 años de edad, de quienes se tomó una muestra de cinco (5) estudiantes. Esta investigación tiene una perspectiva cualitativa con un alcance descriptivo evaluativo, abordando el diseño metodológico de estudio de caso, teniendo en cuenta la categoría de la competencia comunicativa del inglés donde se encuentran las subcategorías: lingüística, sociolingüística y pragmática, y tomando como base la categoría de la gamificación. El estudio se divide en tres fases, se inicia identificando el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes a través del instrumento inicial tomando como referencia las subcategorías y dimensiones planteadas por el MCER, a partir de esta se diseñó una estrategia didáctica de cuatro sesiones con los elementos propios de la gamificación como las dinámicas, mecánicas y componentes del juego, y se terminó aplicando el instrumento final. Con el análisis de resultados se pudo evidenciar que con la aplicación de la estrategia didáctica algunos estudiantes presentaron avances significativos en el fortalecimiento de la competencia comunicativa, especialmente en las habilidades de speaking y listening donde mostraron mayor fluidez a la hora de comunicarse, pasando de la escala A1 a A2 o A2 a B1. Además, se observó que la estrategia didáctica influyó positivamente despertando el interés y motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la lengua extranjera inglés. En conclusión, este tipo de estrategias didácticas contribuyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la competencia comunicativa del inglés, fortaleciendo simultáneamente las subcategorías lingüística, sociolingüística y pragmática.es
dc.description.abstractThe purpose of this research was to apply a didactic strategy based on gamification to strengthen the communicative competence of English, with a population of thirty (30) tenth grade students from IED Betulia with ages ranging from 14 to 16 years old, from whom a sample of five (5) students was taken. This research has a qualitative perspective with an evaluative descriptive scope, addressing the methodological design of the case study, taking into account the category of communicative competence of English where the subcategories are: linguistic, sociolinguistic and pragmatic, and based on the category of gamification. The study is divided into three phases. It begins by identifying the students' level of communicative competence through the initial instrument, taking as a reference the subcategories and dimensions proposed by the CEFR, from which a four-session didactic strategy was designed with the elements typical of gamification such as the dynamics, mechanics and components of the game, and ended by applying the final instrument. Through the analysis of the results it was possible to demonstrate that with the application of the didactic strategy some students presented significant advances in the strengthening of the communicative competence, especially in the speaking and listening skills where they showed greater fluency when communicating, going from the A1 to A2 or A2 to B1 scale. Furthermore, it was observed that the didactic strategy had a positive influence on awakening the interest and motivation of the students in learning the English foreign language. In conclusion, these types of didactic strategies contribute to the processes of teaching and learning the English language.es
dc.format.extent179 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectCompetencia comunicativa del ingléses
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectAprendizaje del ingléses
dc.subject.classificationTG 2021 MAE 33349es
dc.subject.otherEnglish communicative competencees
dc.subject.otherGamificationes
dc.subject.otherEnglish learninges
dc.titleEstrategia didáctica apoyada en la gamificación para fortalecer la competencia comunicativa en el idioma inglés con los estudiantes de grado décimo de la I.E.D Betulia Tena Cundinamarcaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Planteamiento del Problema. -- 3. Planteamiento del Problema y Pregunta de Investigación. -- 4. Objetivos. -- 5. Objetivo General. -- 6. Objetivos Específicos. -- 7. Justificación. -- 8. Marco Teórico. -- 9. Estado del Arte – Antecedentes. -- 10. Investigación Internacional. -- 11. Investigación Nacional. -- 12. Investigación Local. -- 13. Marco Conceptual. -- 14. Didáctica del Inglés. -- 15. Habilidades Comunicativas de la Lengua Extranjera Inglés. -- 16. Categoría de la Competencia Comunicativa del Inglés. -- 17. Criterios y Descriptores de Niveles para Evaluar al Estudiante. -- 18. Categoría de la Gamificación. -- 19. Marco Normativo. -- 20. Marco Contextual. -- 21. Metodología. -- 22. Enfoque de la Investigación. -- 23. Diseño de la Investigación. -- 24. Alcance de la Investigación. -- 25. Categorías de Estudio. -- 26. Población y Unidad de Trabajo. -- 27. Descripción de la Población. -- 28. Unidad de Trabajo. -- 29. Consideraciones Éticas. -- 30. Instrumentos de Recolección de Datos. -- 31. Técnicas e Instrumentos. -- 32. Instrumento inicial y final. -- 33. Instrumento Diario de Campo 34. Diseño metodológico. -- 35. Validación de Instrumentos 36. Consentimiento y Asentimiento. -- 37. Técnicas para el Análisis de los Datos. -- 38. Análisis y Discusión de Resultados. -- 39. Nivel de Competencia Inicial del Estudiante. -- 40. Estrategia Didáctica Basada en la Categoría de la Gamificación. -- 41. Análisis del Diario de Campo. -- 42. Implementación de la Estrategia Didáctica. -- 43. Conclusiones. -- 44. Referencias Bibliográficas. -- 45. Anexos.es
dc.creator.mailhernando.torresa@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailniyireth.perez@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Cipagauta, N. J. y Torres Álvarez, H. A. (2021). Estrategia didáctica apoyada en la gamificación para fortalecer la competencia comunicativa en el idioma inglés con los estudiantes de grado décimo de la ied Betulia Tena Cundinamarca. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33349es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, Carolina. (2019). La enseñanza del inglés como lengua extranjera: formación de la identidad cultural y la competencia intercultural. Cedotic, Revista de la facultad de ciencias de la educación, 222-245. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/2212-8906-1-PB%20(2).pdfes
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, María Vanesa. (01 de Novimebre de 2010). El inglés mejor a edades tempranas. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/Dialnet-ElInglesMejorAEdadesTempranas-3391524.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArdila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Review article, 12(24), 72-84.es
dc.source.bibliographicCitationArdila, J., Molina, D., & Rodríguez, K. (2015). Incidencias de la gamificación en la relación enseñanza – aprendizaje. Educación y territorio, 89-100. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/88-Texto%20del%20art%C3%ADculo-295-1-10-20180726.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBarón, L., & Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, Universidad del Valle, 417 - 442. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBarrera, G. (2016). Propuesta metodológica para mejorar la oralidad en inglés en estudiantes de grado undécimo del ie diversificado de chía. Obtenido de shorturl.at/mKS49es
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, M. (2017). El Aprendizaje del Idioma Inglés como Lengua Extranjera. Boletín Virtual, 6(4), 1-8. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/-ElAprendizajeDelIdiomaInglesComoLenguaExtranjera-6119355%20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationBerenguer, I., & Roca, M. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Revista científica dominio de las ciencias, 2(2), 25-31. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/Dialnet-LaCompetenciaComunicativaEnLaEnsenanzaDeIdiomas-5761589%20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationChaves, B. (22 de Julio de 2019). Reidocrea, 8(33), 422-430. Obtenido de https://www.ugr.es/~reidocrea/8-33.pdfes
dc.source.bibliographicCitationColombia Bilingüe, MEN. (2016). Diseñando una propuesta de currícuolo sugerido de inglés para Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Obtenido de shorturl.at/txMSYes
dc.source.bibliographicCitationCorrea, S., Puerta, A., & Restrepo, B. (2002). Investigación evaluativa. Obtenido de Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de investigación social: shorturl.at/cwyB4es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, D. M. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI. Obtenido de shorturl.at/ixFIYes
dc.source.bibliographicCitationEnciso, A. (2012). Factores motivacionales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Adultos para el estudio de la lengua extranjera (inglés). Obtenido de shorturl.at/jAE35es
dc.source.bibliographicCitationExam English. (2019). Exam English. Obtenido de https://www.examenglish.com/leveltest/listening_level_test.htmes
dc.source.bibliographicCitationGonzález, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria. Obtenido de Tesis: shorturl.at/mqtCFes
dc.source.bibliographicCitationGonzález, Y. (2019). Evaluación de aprendizaje en inglés con estudiantes de cuarto grado basado en el enfoque de tareas. Obtenido de shorturl.at/crQS5es
dc.source.bibliographicCitationHenao, W., & López, A. M. (s.f.). Tensiones entre la didáctica, la pedagogía y el currículo: diferentes concepciones.es
dc.source.bibliographicCitationHernandez, S., Fernández, R., & Baptista, C. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc-Graw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationLuperdi, F. (2018). Dominio del Inglés y el Uso de Tics como Estrategias de Enseñanza en el Aprendizaje del Idioma Inglés en Universitarios. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/Luperdi_RFV%20TESIS%20DOCTORADO.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMartinez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo(8), 1-34.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, P. (2006). El método de estudio de casoEstrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 165-193. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMEN. (s.f.). Programa Nacional de Inglés, Colombia Very well. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias de la Lengua Extranjera Inglés. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos, currículo sugerido en inglés. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Documents/Niyi%20Universidad/Referencias%20tesis/Referencias%20Competencia%20comunicativa/Anexo%2014%20Orientaciones%20y%20principios%20Pedagogicos.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación, C. y. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMontes, C. (2004). Habilidades comunicativas en la lengua extranjera. Salamanca: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Obtenido de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP11708.pdf&area=Ees
dc.source.bibliographicCitationMorchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/753.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMuñiz, M. (1994). Estudio de caso en la investigación cualitativa. Obtenido de shorturl.at/hqyF7es
dc.source.bibliographicCitationNational Geographic Learning. (s.f.). Outcomes placement test. Obtenido de shorturl.at/ivyW8es
dc.source.bibliographicCitationOrihuela, P. (12 de Septiembre de 2019). La gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglés para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de un instituto de idiomas de Lima. Obtenido de Repositorio: shorturl.at/fuCTZes
dc.source.bibliographicCitationPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Scielo(36), 143-152. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010es
dc.source.bibliographicCitationRicra, Y. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantesde inglés de la escuela de traducción e interpretación de una universidad privada. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8972/1/2019_Ricra-Lescano.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, F., & Campión, R. (2004). Gamificación, Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. España: Grupo Océano. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/gamificacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, L., & Galeano, J. (2015). El uso de las técnicas de gamificación en la adquisición de vocabulario y el dominio de los tiempos verbales en inglés. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/369/TO-19293.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationRomero, C. (2005). La categorización unm aspecto crucial en la investigación cualitativa. Cesmag, 11, 113-118.es
dc.source.bibliographicCitationRosales, B., Zárate, J., & Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Sinéctica, Revista Electónica de Educación, 1-12.es
dc.source.bibliographicCitationRusu, C. (s.f.). Metodología de la investigación. Obtenido de http://zeus.inf.ucv.cl/~rsoto/cursos/DII711/Cap4_DII711.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSegura, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje . Obtenido de http://cent.uji.es/pub/sites/cent/files/Adell_Castaneda_2010.pdfes
dc.source.bibliographicCitationStraightforward. (2020). Macmillianstraightforward. Obtenido de http://www.macmillanstraightforward.com/resources/tests/es
dc.source.bibliographicCitationTamayo, O., & Ruiz, F. (s.f.). Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica.es
dc.source.bibliographicCitationTorres, M., & Yépez, D. (2018). Aprendizaje Cooperativo y TIC y su Impacto en la Adquisición del idioma Inglés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 861-882. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/Dialnet-AprendizajeCooperativoYTICYSuImpactoEnLaAdquisicio-6784539.pdfes
dc.source.bibliographicCitationValencia, B., Ramírez, L., & Quintero, S. (2017). Conocimiento de la didáctica del inglés en docentes de educación preescolar. Revista Científica, 16(1), 72-82. Obtenido de file:///C:/Users/JD%20P%C3%A9rez/Downloads/Dialnet-ConocimientoDeLaDidacticaDelInglesEnDocentesDeEduc-6073795.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVasques, M. (2017). Reflexiones sobre el modelo de adquisición de segundas lenguas de Stephen Krashen - Un puente entre la teoría y la práctica. Revista electrónica , 1-21. Obtenido de shorturl.at/ioIK7es
dc.source.bibliographicCitationZichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design, implementing game mechanics in web and mobile apps. En G. Zichermann, & C. Cunningham, Gamification by Design, implementing game mechanics in web and mobile apps (pág. 210). Canada: O´reilly. Obtenido de shorturl.at/iBHL5es
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_PérezyTorres-gamificacion_competencia_aprendizaje.pdfTrabajo de grado5.15 MBAdobe PDFView/Open
2021_PérezyTorres-gamificacion_competencia_aprendizaje_licenciadeuso.pdfLicencia de uso602.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.