Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33349
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica apoyada en la gamificación para fortalecer la competencia comunicativa en el idioma inglés con los estudiantes de grado décimo de la I.E.D Betulia Tena Cundinamarca
Author: Pérez Cipagauta, Niyireth Jhoana
Torres Álvarez, Hernando Alexander
Email autor: hernando.torresa@campusucc.edu.co
niyireth.perez@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Feb-2021
Advisor / Validator: Cárdenas Rodríguez, Yini Paola
Sánchez Castellanos, Magle Virginia
Keywords: Competencia comunicativa del inglés
Gamificación
Aprendizaje del inglés
Resume: La presente investigación tuvo como finalidad aplicar una estrategia didáctica apoyada en gamificación para fortalecer la competencia comunicativa del inglés, con una población de treinta (30) estudiantes de grado décimo de la IED Betulia con edades que oscilan entre los 14 y 16 años de edad, de quienes se tomó una muestra de cinco (5) estudiantes. Esta investigación tiene una perspectiva cualitativa con un alcance descriptivo evaluativo, abordando el diseño metodológico de estudio de caso, teniendo en cuenta la categoría de la competencia comunicativa del inglés donde se encuentran las subcategorías: lingüística, sociolingüística y pragmática, y tomando como base la categoría de la gamificación. El estudio se divide en tres fases, se inicia identificando el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes a través del instrumento inicial tomando como referencia las subcategorías y dimensiones planteadas por el MCER, a partir de esta se diseñó una estrategia didáctica de cuatro sesiones con los elementos propios de la gamificación como las dinámicas, mecánicas y componentes del juego, y se terminó aplicando el instrumento final. Con el análisis de resultados se pudo evidenciar que con la aplicación de la estrategia didáctica algunos estudiantes presentaron avances significativos en el fortalecimiento de la competencia comunicativa, especialmente en las habilidades de speaking y listening donde mostraron mayor fluidez a la hora de comunicarse, pasando de la escala A1 a A2 o A2 a B1. Además, se observó que la estrategia didáctica influyó positivamente despertando el interés y motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la lengua extranjera inglés. En conclusión, este tipo de estrategias didácticas contribuyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la competencia comunicativa del inglés, fortaleciendo simultáneamente las subcategorías lingüística, sociolingüística y pragmática.
Abstract: The purpose of this research was to apply a didactic strategy based on gamification to strengthen the communicative competence of English, with a population of thirty (30) tenth grade students from IED Betulia with ages ranging from 14 to 16 years old, from whom a sample of five (5) students was taken. This research has a qualitative perspective with an evaluative descriptive scope, addressing the methodological design of the case study, taking into account the category of communicative competence of English where the subcategories are: linguistic, sociolinguistic and pragmatic, and based on the category of gamification. The study is divided into three phases. It begins by identifying the students' level of communicative competence through the initial instrument, taking as a reference the subcategories and dimensions proposed by the CEFR, from which a four-session didactic strategy was designed with the elements typical of gamification such as the dynamics, mechanics and components of the game, and ended by applying the final instrument. Through the analysis of the results it was possible to demonstrate that with the application of the didactic strategy some students presented significant advances in the strengthening of the communicative competence, especially in the speaking and listening skills where they showed greater fluency when communicating, going from the A1 to A2 or A2 to B1 scale. Furthermore, it was observed that the didactic strategy had a positive influence on awakening the interest and motivation of the students in learning the English foreign language. In conclusion, these types of didactic strategies contribute to the processes of teaching and learning the English language.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del Problema. -- 3. Planteamiento del Problema y Pregunta de Investigación. -- 4. Objetivos. -- 5. Objetivo General. -- 6. Objetivos Específicos. -- 7. Justificación. -- 8. Marco Teórico. -- 9. Estado del Arte – Antecedentes. -- 10. Investigación Internacional. -- 11. Investigación Nacional. -- 12. Investigación Local. -- 13. Marco Conceptual. -- 14. Didáctica del Inglés. -- 15. Habilidades Comunicativas de la Lengua Extranjera Inglés. -- 16. Categoría de la Competencia Comunicativa del Inglés. -- 17. Criterios y Descriptores de Niveles para Evaluar al Estudiante. -- 18. Categoría de la Gamificación. -- 19. Marco Normativo. -- 20. Marco Contextual. -- 21. Metodología. -- 22. Enfoque de la Investigación. -- 23. Diseño de la Investigación. -- 24. Alcance de la Investigación. -- 25. Categorías de Estudio. -- 26. Población y Unidad de Trabajo. -- 27. Descripción de la Población. -- 28. Unidad de Trabajo. -- 29. Consideraciones Éticas. -- 30. Instrumentos de Recolección de Datos. -- 31. Técnicas e Instrumentos. -- 32. Instrumento inicial y final. -- 33. Instrumento Diario de Campo 34. Diseño metodológico. -- 35. Validación de Instrumentos 36. Consentimiento y Asentimiento. -- 37. Técnicas para el Análisis de los Datos. -- 38. Análisis y Discusión de Resultados. -- 39. Nivel de Competencia Inicial del Estudiante. -- 40. Estrategia Didáctica Basada en la Categoría de la Gamificación. -- 41. Análisis del Diario de Campo. -- 42. Implementación de la Estrategia Didáctica. -- 43. Conclusiones. -- 44. Referencias Bibliográficas. -- 45. Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pérez Cipagauta, N. J. y Torres Álvarez, H. A. (2021). Estrategia didáctica apoyada en la gamificación para fortalecer la competencia comunicativa en el idioma inglés con los estudiantes de grado décimo de la ied Betulia Tena Cundinamarca. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33349
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_PérezyTorres-gamificacion_competencia_aprendizaje.pdfTrabajo de grado5.15 MBAdobe PDFView/Open
2021_PérezyTorres-gamificacion_competencia_aprendizaje_licenciadeuso.pdfLicencia de uso602.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.