Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33347
Exportar a:
Title: Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como Estrategia Didáctica para Enseñar el Idioma Español como segunda Lengua en la Institución Educativa Zalamekú Sertuga de la Comunidad Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta
Author: González Suescúm, Margeli Ester
Sánchez Marín, Claudia Cristina
Email autor: margeli.gonzalezsue@campusucc.edu.co
claudia.sanchezmarin@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Feb-2021
Advisor / Validator: Sochimilca, Orlando Arturo
Keywords: Entorno personal de aprendizaje
Tecnología de la información y comunicación TIC
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Recursos educativos
Inclusión
Resume: El presente proyecto de intervención, pretende brindar a los docentes de la institución educativa Zalamekú Sertuga una propuesta didáctica apoyada por un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como estrategia didáctica para apoyar los procesos de enseñanza del idioma español como segunda lengua en la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, que les permitieran conocer, interactuar y relacionarse con los diferentes recursos educativos digitales, con los cuales desarrollar sus competencias comunicativas del idioma español, promovidas a través del PLE, lo que llevó a que el personal docente se apropiara de esta herramienta educativo para desarrollarlo e implementarlo en el proceso de formación de los niños y jóvenes de la institución educativa, de manera que logre una motivación adecuada llevando a que el proceso sea innovador, más cuando estas generaciones son muy dadas a la tecnología.
Abstract: This intervention project aims to provide the teachers of the Zalamekú Sertuga Educational Institution with a didactic proposal supported by a Personal Learning Environment (PLE) as a didactic strategy to support the teaching of Spanish as a second language in the Wiwa community of the Sierra Nevada de Santa Marta, which allowed them to know, interact and relate to the different digital educational resources, with which to develop their communicative skills in the Spanish language, promoted through the PLE, which led the teaching staff to appropriate this educational tool to develop and implement it in the training process of the children and youth of the educational institution, so that it achieves adequate motivation leading to the process being innovative, especially when these generations are very given to technology.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Pregunta de investigación. -- 1.2. Hipótesis. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Estado del Arte - Antecedentes. -- 4.2. Marco Conceptual. -- 4.3. Marco Contextual. -- 4.4. Marco Legal. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Análisis de beneficiarios. -- 5.2. Análisis del problema. -- 5.3. Enfoque de la investigación. -- 5.4. Diseño de la investigación. -- 5.5. Alcance de la investigación. -- 5.6. Población y Muestra. -- 5.7. Instrumentos de recolección de datos. -- 5.8. Validación de instrumentos. -- 5.9. Consentimiento y asentimiento. -- 5.10. Técnicas para el análisis de datos desarrollo de las encuestas. -- 5.11. Ventajas del análisis de datos. -- 6. Análisis y discusión de resultados. -- 6.1. Análisis de la percepción de los docentes en aspectos de educación tecnológica. -- 6.2. Diseño del entorno personal de aprendizaje (ple). -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo A. Modelo de encuesta a docentes. -- Anexo B. Actividad final. -- Anexo C. Registro programación conferencias.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: González Suescúm, M.E. y Sánchez Marín, C.C. (2021). Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como Estrategia Didáctica para Enseñar el Idioma Español como segunda Lengua en la Institución Educativa Zalamekú Sertuga de la Comunidad Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33347
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_GonzálezySanchez-estrategia_PLE_español.pdfTrabajo de grado4.6 MBAdobe PDFView/Open
2020_GonzálezySanchez-Estrategia_PLE_Español-FormatoLicenciade UsoObra.pdfLicencia de uso709.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.