Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/33336

Title: | Estudio descriptivo del perfil psicopedagógico atencional en niños con bajo rendimiento académico. |
Author: | Achury Flórez, Hilary Lisette Miranda Mojica, Karen Estefanía Torres Casallas, Liliana Rocío |
Email autor: | karen26miranda@gmail.com lilitorrescasallas@hotmail.com hilary1424@gmail.com |
Issue Date: | Feb-2021 |
Advisor / Validator: | Ardila Rodríguez, William |
Keywords: | Atención Rendimiento Académico Abordaje Psicopedagógico Condiciones Sociofamiliares Percepción docente |
Resume: | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo describir el perfil psicopedagógico atencional en niños con bajo rendimiento académico, teniendo en cuenta la contribución de este recurso al estudio de dichas problemáticas en la escuela. El enfoque de investigación bajo el cual se desarrolló fue cuantitativo con diseño descriptivo correlacional, que permite acercarse a la población analizando diversas variables relevantes para registrar, estudiar y dar cuenta de los fenómenos que inciden sobre el objeto de estudio. A su vez el método estadístico fue multivariado con Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). La muestra estuvo conformada por un grupo de niños con bajo rendimiento académico, los cuales fueron seleccionados por las docentes directoras de curso y remitidos al proyecto por posibles dificultades atencionales, los criterios de exclusión fueron dos: niños con diagnóstico de algún tipo de discapacidad y niños cuyos acudientes no hubiesen firmado el consentimiento informado. Los instrumentos empleados fueron tres: cuatro subescalas del WISC IV, encuesta tipo Likert para docentes e informes académicos, de los cuales se analizaron las tres asignaturas básicas (matemáticas, español y ciencias naturales). Como resultado, se encontró que la atención como dispositivo básico a nivel cognitivo, incide en el proceso escolar, además se observó que las condiciones socio-familiares son relevantes a la hora de explicar el tema del rendimiento académico. |
Abstract: | The aim of this research project is to describe the psycho-pedagogical attention profile in children with low academic performance. The research approach under which it was developed was quantitative with correlational descriptive design, which allows approaching the population analyzing several relevant variables to record, study and account for the phenomena that affect the object of study. In turn, the statistical method was multivariate with Multiple Correspondence Analysis (MCA). The sample consisted of a group of children with low academic performance, who were selected by the main teachers and referred to the project for possible attentional difficulties, the exclusion criteria were two: children with a diagnosis of some kind of disability and children whose attendants had not signed the informed consent. The instruments used were three: four subscales of WISC IV, Likert survey for teachers and academic reports, of which the three basic subjects were analyzed (math, Spanish and natural sciences). As results, it was found that attention as a basic device at the cognitive level, affects the school process, and it was observed that socio-familial conditions are relevant when explaining the subject of academic performance. |
Table Of Contents: | Resumen/Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco de antecedente. -- Bajo rendimiento. -- Atención. -- Abordaje psicopedagógico. -- Marco contextual. -- Misión institucional. -- Visión institucional. -- Sentido del P.E.I. -- Muestra. -- Marco legal. -- Metodología. -- Metodología estadística. -- Participantes. -- Procedimiento. -- Instrumentos. -- Resultados. -- Discusión. -- Descripción del producto de investigación.-- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. |
Program: | Maestría en Dificultades del Aprendizaje |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Posgrados |
Citation: | Achury Flórez, H. L. Miranda Mojica, K. E. y Torres Casallas, L. R. (2021). Estudio descriptivo del perfil psicopedagógico atencional en niños con bajo rendimiento académico. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33336 |
Appears in Collections: | Aprendizaje Escolar y sus Dificultades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2021_perfil_psicopedagogico_atencional.pdf | 5.84 MB | Adobe PDF | View/Open | |
2021_perfil_psicopedagogico_atencional_licenciadeuso.pdf | 219.08 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.