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dc.contributor.advisorFernández Daza, Martha-
dc.creatorGonzález Porto, Alberto-
dc.date.accessioned2021-02-11T12:14:06Z-
dc.date.available2021-02-11T12:14:06Z-
dc.date.issued2021-02-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33321-
dc.descriptionIntroducción. La madurez neuropsicológica es un aspecto fundamental para la detección e intervención temprana de las dificultades de aprendizaje. El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) de Portellano, (2000) aporta a este propósito. El objetivo general del presente estudio es realizar un estudio piloto del CUMANIN en la ciudad de Santa Marta - Magdalena, Colombia. Entre los objetivos del presente estudio se tienen: 1. Identificar las variables sociodemográficas de los niños que conforman la muestra. 2. Estimar la confiabilidad del cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). 3. Establecer la confiabilidad de las subescalas del cuestionario. 4. Determinar la correlación entre las escalas del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). 5. Estimar la relación entre las escalas verbales y no verbales Metodología: Diseño psicométrico, cuantitativo y transversal. La muestra La muestra del estudio estuvo conformada por 60 niños en edades comprendidas entre los tres (3) y seis (6) años, 25 niños de sexo masculino y 35 del sexo femenino pertenecientes a colegios privados de la ciudad, a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil al que se le revisaron alguno ajustes en equivalencia semántica y cultural a los reactivos del cuestionario que lo requirieron según el juicio de expertos. Resultados: Los hallazgos en el estudio permiten indicar que el CUMANIN posee una alta consistencia interna y el análisis de confiabilidad (Cronbach) muestra coeficientes muy similares en la mayoría de las escalas. Además, se observó relación entre las escalas del desarrollo neuropsicológico con coeficientes de correlación comprendido en el intervalo 0,23<R<0,57. Conclusiones: el cuestionario de madurez Neuropsicológica Infantil es un instrumento válido y confiable para la evaluación de la madurez neuropsicológica en niños escolarizados de Santa Marta, Colombia entre los 36 y 78 meses de edad.es
dc.description.abstractIntroduction. Neuropsychological maturity is a fundamental aspect for the detection and early intervention of learning difficulties. The Childhood Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN) of Portellano, (2000) contributes to this purpose. The general objective of the present study is to carry out a pilot study of CUMANIN in the city of Santa Marta - Magdalena, Colombia. Among the objectives of this study are: 1. Identify the sociodemographic variables of the children that make up the sample. 2. Estimate the reliability of the Childhood Neuropsychological Maturity questionnaire (CUMANIN). 3. Establish the reliability of the subscales of the questionnaire. 4. Determine the correlation between the scales of the Childhood Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN). Methodology: Psychometric, quantitative and transversal design. The sample of the study consisted of 60 children between the ages of three (3) and six (6), 25 male and 35 female children belonging to private schools in the city, to which the Childhood Neuropsychological Maturity Questionnaire which was revised some adjustments in semantic and cultural equivalence to the questionnaire reagents that required it according to expert judgment. Results: The ffindings in the study indicate that the CUMANIN has a high internal consistency and the reliability analysis (Cronbach) shows very similar coefficients in most of the scales. In addition, a relationship was observed between the neuropsychological development scales with correlation coefficients in the range 0.23 <R <0.57. Conclusions: the Infant Neuropsychological Maturity questionnaire is a valid and reliable instrument for the assessment of neuropsychological maturity in school children of Santa Marta, Colombia between 36 and 78 months of age.es
dc.format.extent64 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología, Maestría en Desarrollo Integral del Niño y del Adolescente, Santa Martaes
dc.subjectMadurez neuropsicológicaes
dc.subjectValoración infantiles
dc.subjectCUMANINes
dc.subject.otherNeuropsychological maturityes
dc.subject.otherAssessing childes
dc.subject.otherCUMANINes
dc.titleCuestionario de madurez neuropsicológica infantil: un estudio pilotoes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Integral de Niños y Adolescenteses
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- 1.Introducción. -- 2.Problema de Investigación. -- 3.Justificación. -- 4.Marco teórico -- 4.1.Contextualización Teórica sobre Neurodesarrollo. -- 4.2. Estado del Arte. -- 4.3.Marco conceptual. -- 5-Objetivos de la Investigación. -- 5.1.Objetivo General. -- 5.2.Objetivos específicos. -- 6.Metodología. -- .6.1.Tipo de Investigación. -- 6.2.Población y Muestra. -- 6.3.Criterios de Inclusión y Exclusión. -- 6.4.Instrumento. -- 6.5.Procedimiento. -- 6.6.Análisis Realizados. -- 6.7.Consideraciones Eticas. -- 7.Resultados. -- 7.1.Características Sociodemográficas de los Niños. -- 7.2.Nivel de escolaridad de los niños por edad y sexo. -- 7.3.Variables socio-económicas de los Padres. -- 7.4. Validación Psicométrica del CUMANIN. -- 7.4.1.Confiabilidad por subescalas. -- 7.5.Correlación entre las Escalas Principales. -- 8.Discusión. -- 8.1.Limitaciones del estudio. -- 8.2. Fortalezas del estudio. -- 9.Conclusiones. -- 10.Recomendacioes. -- 11.Lista de referenciases
dc.creator.mailalberto.gonzalez@campusucc.edu.coes
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