Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33285
Exportar a:
Title: Desarrollo del pensamiento crítico en el grado transición
Author: Pabón Méndez, Gloria del Pilar
Prada Lamus, Yamira
Issue Date: 29-Jan-2021
Advisor / Validator: Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio
Gómez Barajas, Martha Mercedes
Keywords: Habilidades
Subhabilidades
Pensamiento crítico
Comunidad de investigación
Manual
Resume: Este estudio de enfoque cualitativo tiene como propósito facilitar un manual para docentes con actividades que estimulan habilidades y subhabilidades para el desarrollo del pensamiento crítico en el grado transición. A partir de la observación al contexto se percibe la falta de pensamiento autónomo, tanto en la población en la que está ubicada la institución educativa como en el comportamiento de los colombianos frente a la pandemia generada por el Covid-19. También se evidencia los bajos resultados obtenidos en la prueba Saber con relación a lenguaje en el grado tercero. El manual para docentes incluye 24 actividades que fueron validadas con un grupo de 12 estudiantes de manera sincrónica debido al confinamiento social generado por la emergencia sanitaria. Para la recolección de la información se consideró necesario realizar observación estructurada a las características de la Comunidad de Investigación y listas de control para valorar los desempeños de los estudiantes en las habilidades y subhabilidades de pensamiento crítico. Para establecer los resultados se hizo un análisis conversacional orientado por la etnometodología al contrastar los fundamentos teóricos de esta investigación con los avances de los niños. En las conclusiones se evidencia que es posible estimular habilidades y subhabilidades que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico en la primera infancia. Los niños poseen estas habilidades desde muy temprana edad y es responsabilidad de la escuela fortalecerlas, cultivar la curiosidad, la capacidad de asombro y el espíritu investigador que es innato en los niños. Enseñar a pensar por sí mismo y formar ciudadanos competentes que afronten los desafíos del mundo en constante cambio es urgente para las sociedades del siglo XXI.
Abstract: This qualitative approach study is intended to provide a manual for teachers with activities that stimulate skills and sub-skills for the development of critical thinking in the transition grade. From the observation of the context, the lack of autonomous thinking is perceived, both in the population in which the educational institution is located and in the behavior of Colombians in the face of the pandemic generated by Covid-19. The low results obtained in the Knowledge test in relation to language in the third grade are also evidenced. The manual for teachers includes 24 activities that were validated with a group of 12 students synchronously due to the social confinement generated by the health emergency. For the collection of the information, it was considered necessary to carry out structured observation of the characteristics of the Research Community and checklists to assess the performance of the students in the critical thinking skills and sub-skills. To establish the results, a conversational analysis guided by ethnomethodology was carried out by contrasting the theoretical foundations of this research with the advances of the children. The conclusions show that it is possible to stimulate skills and sub-skills that promote the development of critical thinking in early childhood. Children possess these skills from an early age, and it is the responsibility of the school to strengthen them, cultivate the curiosity, the capacity for wonder and the investigative spirit that is innate in children. Teaching to think for oneself and developing competent citizens to face the challenges of the constantly changing world is urgent for the societies of the 21st century.
Table Of Contents: 1. Contexto. -- 1.1 Contexto empírico. -- 1.2 Contexto Teórico. -- 1.2.1 El Programa de Filosofía para Niños (FpN). -- 1.2.2 Pensamiento crítico. -- 1.2.3 Importancia del pensamiento crítico para la educación. -- 1.2.4 La Comunidad de Investigación. -- 1.2.5 Habilidades de pensamiento. -- 1.2.5.1 Habilidades de investigación. -- 1.2.5.2 Habilidades de razonamiento. -- 1.2.5.3 Habilidades de conceptualización. -- 1.2.5.4 Habilidades de traducción. -- 1.2.6 Subhabilidades de pensamiento. -- 1.2.6.1 Subhabilidad de Investigación: Formular Hipótesis. -- 1.2.6.2 Subhabilidad de Investigación: Buscar alternativas. -- 1.2.6.3 Subhabilidad de Razonamiento: Dar razones. -- 1.2.6.4 Subhabilidad de Razonamiento: Establecer criterios. -- 1.2.6.5 Subhabilidad de Conceptualización: Establecer semejanzas y diferencias. -- 1.2.6.6 Subhabilidad de Conceptualización: Agrupar y clasificar. -- 1.2.6.7 Subhabilidad de Traducción: Describir. -- 1.2.6.8 Subhabilidad de Traducción: Interpretar. -- 1.2.7 Desarrollo y primera infancia. -- 1.2.7.1 ¿Cómo piensan los niños a los cinco años?. -- 1.2.8 El rol del docente para estimular el pensamiento crítico en los primeros años. -- 1.2.9 Estado de la educación en Colombia. -- 1.2.10 El grado transición. -- 1.2.11 Actividades rectoras de la primera infancia. -- 1.2.11.1 El juego. -- 1.2.11.2 El Arte. -- 1.2.11.3 La literatura. -- 1.2.11.4 La exploración del medio. -- 1.2.12 Pedagogía. -- 2. Problema de Investigación. -- 2.1 Pregunta de investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Estado del Arte. -- 5. Metodología. -- 5.1 Población. -- 5.2 Instrumentos. -- 5.3 Actividades. -- 6. Resultados y Propuesta. -- 6.1 Análisis y resultados. -- 6.2 Propuesta. -- 7. Discusión y Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias, tablas y figuras. -- 9.1 Referencias. -- 9.2 Tablas. -- 9.3 Figuras. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Prada Lamus, Y y Pabón Méndez, G. P. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico en el grado transición. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33285
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_PradayPabón-Desarrollo_Pensamiento_Crítico_Transición.pdfTrabajo de grado3.79 MBAdobe PDFView/Open
2020_PradayPabón-Desarrollo_Pensamiento_Crítico_Transición-LicenciaUso.pdfLicencia de uso248.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.