Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33278
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Title: Brindar acompañamiento al sistema de control interno de la alcaldía del municipio de Montería (Córdoba)
Author: Martinez González, María Rosa
Email autor: maria.martinezgon@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Feb-2021
Advisor / Validator: García Alarcón, Héctor
Keywords: Mejoramiento
Control Interno
Sistemas
Cumplimiento
Mejora continua
Resume: El Sistema de Control Interno reglamentado por la Ley que debe ser desarrollado por todas las entidades públicas, este sistema ha sido considerado como la herramienta gerencial más importante con que se cuenta para lograr los objetivos de las entidades públicas y para la lucha contra la corrupción. No obstante, a pesar de estar técnicamente construido y basado en modelos internacionales, presentan debilidades que dificultan el cumplimiento de su cometido. Entre las razones por las cuales no lo ha logrado, se encuentran aparentemente la falta de respeto hacia lo público, la falta de compromiso de los responsables, la gran cantidad de normas, sistemas y directrices que deben aplicar las entidades públicas, y la baja percepción que tiene la ciudadanía frente a la confianza y de credibilidad que les generan las instituciones públicas. El Control también es entendido como un proceso administrativo a través del cual los gerentes o directores de las empresas realizan un esfuerzo sistemático orientado a comparar el rendimiento con unos estándares establecidos por las organizaciones, lo cual les permite estar en capacidad de determinar si el desempeño es acorde con las normas. Este proceso incluye, obviamente, asegurarse de que todos los recursos estén siendo utilizados de la manera más efectiva posible siempre en función del logro de los objetivos que la organización ha propuesto. Se puede decir que la palabra control tiene muchas connotaciones, y su significado depende del área en que se aplique. En la administración formal, es considerado como una etapa que forma parte del proceso administrativo, a saber: Planificación, Organización, Dirección y control.
Abstract: The Internal Control System regulated by the Law that must be developed by all public entities, this system has been considered the most important management tool available to achieve the objectives of public entities and to fight corruption. However, despite being technically built and based on international models, they present weaknesses that make it difficult to fulfill their mission. Among the reasons why it has not been achieved, are apparently the lack of respect towards the public, the lack of commitment of those responsible, the large number of norms, systems and guidelines that public entities must apply, and the low perception that citizens have in the face of the trust and credibility generated by public institutions. Control is also understood as an administrative process through which company managers or directors make a systematic effort aimed at comparing performance with standards established by organizations, which allows them to be able to determine if performance is according to the rules. This process obviously includes making sure that all resources are being used in the most effective way possible, always depending on the achievement of the objectives that the organization has proposed. The word control can be said to have many connotations, and its meaning depends on the area in which it is applied. In formal administration, it is considered as a stage that is part of the administrative process, namely: Planning, Organization, Direction and Control.
Table Of Contents: 1.Presentación de la Entidad y antecedentes -- 1.1 Caracterización de la Empresa -- 1.2 Planteamiento del Problema -- 1.2.1 Formulación del Problema -- 1.3 Objetivos -- 1.3.1 Objetivo General -- 1.2.2 Objetivos Específicos -- 1.4 -- Justificación -- 16 2. Marco Referencia -- 2.1 Estado de Arte -- 2.1.1 Ámbito del control de las Contralorías Territoriales -- 2.1.2 Objetivos de la vigilancia y control de las Contralorías Territoriales -- 2.1.3 Transparencia y rendición -- 2.1.4 Código De Ética De Los Auditores De La Oficina De Control Interno -- 2.1.5 Estado de sistema de control Interno de la Contraloría General de la Republica en Colombia -- 2.1.6 Conocimiento de los componentes de control interno y auditoría interna -- 2.1.7 Auditoría interna del sujeto de control -- 2.1.8 Entendimiento, documentación y evaluación del control interno -- 2.2 Marco Teórico -- 2.3 Marco conceptual -- 2.3.1 Modelos Estándar de Control Interno para las Empresas Públicas en Colombia -- 2.3.2 Estructura Del Modelo Estándar De Control Interno 2014 -- 1.5 Módulo de Control de Planeación y Gestión -- 1.5.1 Sistema De Control Interno Para Las Entidades Regidas Por La Ley 87 De 1993 -- 2.4 Marco legal -- 3. Metodología -- 3.1 Tipo de Investigación -- 3.2 Método de Investigación -- 3.3 Población y Muestra -- 3.4 Técnicas de Recolección de la Información -- 3.4.1 Fuentes Primarias -- 3.4.2 Fuentes Secundarias – 4 Resultados – 5 Conclusión -- 6. Recomendaciones – 7 Referencias Bibliográficas – Apéndice A: Diagnostico Situacional -- 8. Anexos.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Montería
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martínez González, M. R. (2020). Brindar acompañamiento al sistema de control interno de la alcaldía del municipio de Montería (Córdoba) [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33278
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