Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33247
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Title: Análisis de factores de asociatividad y competitividad en el sector de confección prendas de vestir en el área metropolitana de Bucaramanga
Author: Valeta Sierra, Wendy
Castañeda González, Mariana Edith
Email autor: wendy.valetas@campusucc.edu.co
mariana.castanedag@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Feb-2021
Advisor / Validator: Martínez Rueda, Gustavo Adolfo
Keywords: Factor
Estrategias
Confección
Competitividad
Posicionamiento
Resume: El presente proyecto de grado se realizó con la intención de estudiar una muestra de empresas del sector confección prendas de vestir en Bucaramanga y su área metropolitana y así poder determinar la situación actual del sector, teniendo como base el desarrollo de dos objetivos fundamentales que permitieron identificar, caracterizar y diagnosticar el entorno del sector. El factor que se consideró más importante fue la necesidad de mejorar la competitividad en las empresas del sector, pues su participación es deficiente en el mercado local, hay falta de innovación tecnológica y carencia de estrategias que contrarresten los desequilibrios económicos y sociales presentados en la ciudad. El desarrollo del proyecto se realizó a través del método deductivo puesto que busca ver las realidades universales para aplicarlas en las empresas estudiadas, desde esta perspectiva se observa las formas de administrar y operar las organizaciones en un contexto global con el propósito de fortalecer los factores relacionados con la competitividad y asociatividad, todo enfocado a mantener los negocios y hacer de ellos unidades económicas sustentables que permitieron la formulación de premisas, y la necesidad de elaborar la matriz FODA, un elemento fundamental para la generación de estrategias en pro del fortalecimiento del sector. El resultado más importante que se obtuvo del trabajo fue la construcción de estrategias y planes de acción encaminados a mejorar a nivel interno aspectos administrativos y tecnológicos en las empresas, y de forma externa, la imagen y posicionamiento del sector frente a la población y la competencia con otras regiones del país.
Abstract: This degree project was carried out with the intention of studying a sample of companies in the clothing manufacturing sector in Bucaramanga and its metropolitan area and thus being able to determine the current situation of the sector, based on the development of two fundamental objectives that allowed to identify , characterize and diagnose the environment of the sector. The most important factor was the need to improve competitiveness in companies in the sector, since their participation is deficient in the local market, there is a lack of technological innovation and a lack of strategies to counteract the economic and social imbalances in the city. . The development of the project was carried out through the deductive method since it seeks to see the universal realities to apply them in the companies studied, from this perspective the ways of managing and operating organizations in a global context are observed with the purpose of strengthening the related factors with competitiveness and associativity, all focused on maintaining businesses and making them sustainable economic units that allowed the formulation of premises, and the need to prepare the SWOT matrix, a fundamental element for the generation of strategies in favor of strengthening the sector. The most important result obtained from the work was the construction of strategies and action plans aimed at improving internally administrative and technological aspects in companies, and externally, the image and positioning of the sector in relation to the population and the competition. with other regions of the country.
Table Of Contents: 11. Resumen ejecutivo. -- 12. Introducción. -- 13.Diseño de la investigación. -- 14. Problema de investigación. -- 16. Descripción del problema. -- 18. Formulación del problema. -- 18. Sistematización del problema. -- 19. Justificación. -- 21.Objetivos. -- 21. Objetivo general. -- 21. Objetivos específicos. -- 22. Metodología. -- 22. Tipo y enfoque de la investigación. -- 23. Método de la investigación. -- 23. Población y muestra. -- 24. Fuentes de información. -- 24. Técnicas e instrumentos. -- 25. Análisis y presentación de resultados. -- 26. Estado del arte. -- 26. Contexto internacional. -- 32. A nivel nacional. -- 36. A nivel regional. -- 39. Marco de referencia. -- 39. Antecedentes. -- 39. Teoría de la competitividad. -- 41. Teoría del desarrollo sostenible. -- 42. Matriz causa y efecto. -- 43. Control estadístico de la calidad (spc). -- 45. Productividad. -- 46. El mejoramiento continuo. -- 50. Marco conceptual. -- 58. Hallazgos y resultados. -- 58. Caracterización de las empresas. -- 81. Elaboración de una matriz FODA. -- 89. Analizar los antecedentes asociativos de las empresas de confección prendas de vestir como insumo para la identificación de lecciones aprendidas y oportunidades de mejora. -- 98. Establecer el aporte al modelo de negocios a las variables de competitividad empresarial factibles de integrar con acciones asociativas, de modo que se logre el propósito financiero, económico y social en la dinámica organizacional de las empresas estudiadas. -- 106. Productos de investigación. -- 106. Medios de difusión. -- 107. Cronograma de actividades. -- 109. Presupuesto. -- 110. Conclusiones. -- 111. Recomendaciones. -- 112. Referencias bibliográficas.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valeta Sierra, W. y Castañeda González, M. E. (2020). Análisis de factores de asociatividad y competitividad en el sector de confección prendas de vestir en el área metropolitana de Bucaramanga [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33247
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