Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/33245

Title: | Apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de competencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín, desde la perspectiva de la comunidad educativa. |
Author: | Berrio, Josselyn Giraldo, Mariana Ríos, Johny Tobón, Camila Vélez, Estefany Álzate, Julieth |
Email autor: | josselyn.berriof@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 26-Jan-2021 |
Advisor / Validator: | Ochoa, Emilia María |
Keywords: | Educación Odontología Competencias |
Resume: | Introducción: este artículo tiene como objetivo principal comprender los aspectos que facilitan y pueden limitar la implementación del modelo educativo crítico con enfoque competencias (MECCEC) en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) . Teniendo claro que la implementación de un nuevo modelo requiere de una transformación progresiva más no inmediata. Metodología: se realizaron entrevistas virtuales a 6 integrantes de la comunidad educativa, estas fueron transcritas, categorizadas y analizadas en unidades analizables. Resultados: en los aspectos que favorecen la apropiación del MECCEC , se reconocen las posibilidades integradoras del modelo, donde este favorece el rol activo y la autonomía de los estudiantes, permitiendo una comunicación más asertiva. Los aspectos limitantes en la apropiación del MECCEC se evidencian algunas diferencias en los procesos de capacitación entre docentes de cátedra y vinculados, la evaluación se determinó que es reduccionista frente a lo que propone el modelo. También se evidencia un tránsito pendiente entre requisitos y criterios de desempeño clínico. Conclusiones: la universidad enfrentró diferentes retos, evidenciando así la necesidad de mejoras en las inducciones y capacitaciones a los docentes tanto de cátedra como vinculados, así mismo se requiere una corrección en el uso y construcción de las rúbricas por parte de los docentes , igualmente se rescató el conocimiento en el planteamiento del modelo por parte de los actores y se resalta como elemento positivo la integralidad que brinda el modelo. |
Abstract: | This article has as its main objective to understand the aspects that facilitate and may limit the implementation of the critical educational model with focus on competencies (MECCEC) at the Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) . It is clear that the implementation of a new model requires a more non-immediate progressive transformation. Methodology: Virtual interviews were conducted with 6 members of the educational community, these were transcribed, categorized and analyzed in analyzable units. Results: In the aspects that favor the appropriation of the MECCEC , the integrative possibilities of the model are recognized, where it favors the active role and autonomy of the students, allowing a more assertive communication. The limiting aspects in the appropriation of the MECCEC are evidenced some differences in the training processes between chair teachers and linked, the evaluation was determined to be reductionist compared to what the model proposes. There is also evidence of pending transition between requisites and criteria of clinical performance. Conclusions: The university faced different challenges, thus evidencing the need for improvements by the university in the inductions and training of teachers both of chair as linked, likewise needs a correction from itself in the use and construction of the rubrics on the part of the teachers,likewise a correction is required in the use and construction of the rubrics by the teachers, the same way the knowledge was rescued in the exposition of the model on the part of the actors and there is highlighted like positive element the integrality that offers the model. |
Program: | Odontología |
Headquarters: | Medellín |
Type: | Artículo |
Citation: | Berrio, J. Giraldo, M. Ríos, J. Tobón, C. Vélez, E. Alzate, J. (2020). Apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de competencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín, desde la perspectiva de la comunidad educativa. Recuperado de Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co |
Appears in Collections: | Odontología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2020_BerrioyGiraldo_internet_educacion_competencias.pdf | Artículo | 214.98 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
2020-BerrioyGiraldointernet_educacion_competencias-licenciadeUso.pdf | Licencia de uso | 286.16 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.