Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33220
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMosquera Laverde, William-
dc.creatorHernández, Leonidas-
dc.date.accessioned2021-02-08T11:32:45Z-
dc.date.available2021-02-08T11:32:45Z-
dc.date.issued2021-02-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33220-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objeto el diseño de una estrategia didáctica mediada por herramientas tecnológicas que permiten el fortalecimiento de habilidades para la asignatura de tecnología e informática. La muestra objeto de estudio la conforman 23 niños del grado 8º de básica secundaria de una institución educativa del departamento de Santander, Colombia. En un primer sondeo se establece el nivel de habilidades que poseen los estudiantes; luego del diseño de la estrategia, se aplica todo el material didáctico con las diferentes herramientas escogidas; finalmente se efectúa un nuevo sondeo para determinar los cambios en las habilidades adquiridas producto de la estrategia utilizada.es
dc.description.abstractThis research aims to design a didactic strategy mediated by technological tools that allow the strengthening of skills for the subject of technology and computer science. The sample under study consists of 23 children from the 8th grade of lower secondary of an educational institution in the department of Santander, Colombia. A first survey sets the level of skills students possess; after the design of the strategy, all the teaching material is applied with the different tools chosen. Finally, a new survey is carried out to determine the changes in the skills acquired as a result of the strategy utilized.es
dc.format.extent145 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectFortalecimientoes
dc.subjectTecnología e informáticaes
dc.subjectBásica secundariaes
dc.subjectDiseñoes
dc.subject.otherDidactic strategyes
dc.subject.otherSkillses
dc.subject.otherStrengtheninges
dc.subject.otherTechnology and computer sciencees
dc.subject.otherLower secondaryes
dc.subject.otherDesignes
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica mediada por TIC para el fomento de habilidades en el área de tecnología e informática en el grado octavo del Colegio Agropecuario Puente Sogamosoes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContents1. Descripción del trabajo de Investigación. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación . -- 1.4 Hipótesis. -- 1.5 Objetivos. -- 1.5.1 Objetivo general. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 1.6 Estado del arte. -- 1.6.1 Antecedentes Internacionales. -- 1.6.2 Antecedentes nacionales. -- 1.6.3 Antecedentes regionales. -- 2. Marco conceptual. -- 2.1 Tecnologías de la información y la comunicación. TIC. -- 2.2 Aplicaciones más comunes TIC. -- 2.3 Componentes de las TIC. -- 2.4 Competencias y desempeños. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 Estrategias didácticas para el aula de clase. -- 3.1.1 La estrategia del aprendizaje colaborativo. (AC). -- 3.1.2 La estrategia del aprendizaje por descubrimiento. (AD). -- 3.2 Estrategia didáctica mediada por TIC. -- 3.3 Habilidades en el área de tecnología e informática. -- 3.3.1 Contenido conceptual. -- 3.3.2 Habilidades. -- 3.3.3 Procedimiento. -- 4. Metodología de la investigación. -- 4.1 Marco contextual. -- 4.2 Población y muestra. -- 4.3 Enfoque de la investigación. -- 4.4 Diseño de la investigación. -- 4.5 Alcance. -- 4.6 Fases. -- 5. Análisis de instrumentos y resultados. -- 5.1 Encuesta inicial de caracterización de población. -- 5.2 Evaluación diagnóstica. -- 5.3 Entrevista de tipo semiestructurada realizada a docentes. -- 5.4 Encuesta a estudiantes. -- 5.4 Observación. -- 6. Estrategia didáctica mediada por Tic aplicada . -- 6.1 Descripción de la estrategia didáctica. -- 6.2 Diario de campo. -- 6.3 Combinación de modalidades: presencial – remota. -- 6.4 Prueba diagnóstica final. -- 7. Conclusiones . -- Referencias bibliográficas. -- ANEXOS.es
dc.creator.mailleonidas.hernandez@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationHernández, L. (2021). Diseño de una estrategia didáctica mediada por TIC para el fomento de habilidades en el área de tecnología e informática en el grado octavo del Colegio Agropecuario Puente Sogamoso [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33220es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAnaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5-14.es
dc.source.bibliographicCitationAretio, L. G. (2020). Bosque semántico:¿ educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28.es
dc.source.bibliographicCitationBecerra, E. (2018). Estrategias didácticas para la aplicación del programa “computadores para educar”. Caso: colegio integrado “petrolea”. Municipio Tibu.es
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, A. I. S., Rodríguez, C. Y. P., Castaño, M. M. V., & Jiménez, V. H. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 7(1), 38-49.es
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, I. R. (2013). Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia. Educación y ciencia, (16).es
dc.source.bibliographicCitationChao, K. W. C. (2014). Estrategias didácticas mediadas con TIC en un curso de expresión oral francesa. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 14(2), 1-30.es
dc.source.bibliographicCitationCobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.es
dc.source.bibliographicCitationCorrea, L. M. Z. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo, 28(7), 5-10.es
dc.source.bibliographicCitationDel Vasto, P. M. H. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132.es
dc.source.bibliographicCitationDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad.es
dc.source.bibliographicCitationDe Mogollón, P. D. G. M. (2019). Reinventando con las TIC: una forma de aprender integrando saberes y fomentando valores en la educación superior.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, B. C. (2012). Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Revista educación y tecnología, (2), 30-41.es
dc.source.bibliographicCitationEl Mundo.com (16 de enero de 2.015). Las escuelas rurales también se conectan. Recuperado de: https://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/las_escuelas_rurales_tambien_se_conectan.php#.XO2NpIhKjDces
dc.source.bibliographicCitationFeo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221-236. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951/2062es
dc.source.bibliographicCitationGámez, F. I. L., Rodríguez, M. R., & Torres, L. E. S. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, M. (2003). Aprendizaje por descubrimiento o proyecto de investigación: posibilidades y límites.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81es
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationHurtado Roque, G. E., & Velasquez Huaman, D. C. (2018). El trabajo de laboratorio y el aprendizaje de CTA en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa el Amauta UNDAC-2017.es
dc.source.bibliographicCitationLatorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Documento. Recuperado de: umch. edu. pe/arch/hnomarino/74_Historia% 20de% 20la% 20Web. pdf.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional (2.008). Guia 30: ser componente en tecnología, una necesidad para el futuro. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-160915.htmles
dc.source.bibliographicCitationNavarro, L. P. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), 173-196.es
dc.source.bibliographicCitationPalabra Maestra. (Febrero 2015). ¿Cómo se enseña tecnología e informática en Colombia?. Recuperado el 02 de abril de 2019 de: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/como-se-ensena-tecnologia-e-informatica-en-colombia.es
dc.source.bibliographicCitationPeralta, P. A. (2016). Educación para la sexualidad con estrategias didácticas TIC, en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de básica secundaria. Revista Linhas, 17(33), 135-157.es
dc.source.bibliographicCitationSoto-Grant, A. (2018). Skills and Strategies Required for Visual Teaching Literacy in Preschool Education. Revista Electrónica Educare, 22(3), 26-42.es
dc.source.bibliographicCitationUseda, P. L., & Castañeda, M. A. G. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Tecné Episteme y Didaxis TED, (37).es
dc.source.bibliographicCitationVasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 6(11), 107-122.es
dc.source.bibliographicCitationVelandia, M. A. A., Morales, F. H. F., & Duarte, J. E. (2011). Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 35-43.es
dc.source.bibliographicCitationYin, C.C., Kwok, H.N. y Magdalena, M.C.M. (2002). Economic Considerations in Education Policy Making: A Simplified Framework. The International Journal of Educational Management, 16(1), 18-39.es
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_diseno_estrategia_didactica.pdfTesis de maestría3.16 MBAdobe PDFView/Open
2021_diseno_estrategia_didactica_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra205.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.