Publicación: Evaluación anual de desempeño docente como fundamento para la mejora de la práctica pedagógica de los profesores del Colegio Almirante Padilla IED
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Educación, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2021-03-17
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La evaluación es siempre una oportunidad para la mejora continua. Cuando se habla de evaluación de desempeño, se espera además que se garantice mejores resultados en lo que respecta a sus indicadores fundamentales y en el desempeño humano. Pese a lo anterior, en diversos estudios se encuentra que cuando se alude a la evaluación de desempeño de los profesores, hay una tendencia a encontrar fuertes cuestionamientos dado que los mismos cuentan con un deficiente nivel de integración a los procesos de la gestión de la institución educativa, el desarrollo profesional y la docencia cualificada.
A partir de lo anterior en el marco de este trabajo de investigación se pretende parte del supuesto que una de las razones para que se genere este cuestionamiento a la evaluación de desempeño radica en que las instituciones educativas adolecen de una ruta donde dichos resultados sean tenidos como referentes dentro de los procesos de autoevaluación con fines de formular sus planes de mejoramiento. Por ello, se ha considerado que las herramientas TIC, pueden contribuir a generar sensibilización sobre la evaluación de desempeño docente anual y de esta manera dotar a la institución educativa de un instrumento de mejora de la práctica pedagógica de los profesores.
Para lograr esta pretensión se selecciona una institución educativa, el Colegio Almirante Padilla IED de la Localidad quinta Usme en Bogotá, definiendo como grupo focal a los profesores de primaria toda vez que es donde menos relevancia, indica la literatura, se le otorga a la evaluación de desempeño docente. Se espera que la herramienta TIC sea un insumo para fomentar la continua mejora de la práctica pedagógica de dichos profesores, a partir de la Evaluación de desempeño docente anual.
La investigación se desarrolla en tres momentos, inicialmente se describen las prácticas pedagógicas de los profesores del Colegio Almirante Padilla IED, en el período comprendido entre los años 2017 al 2019. Posteriormente son analizados los resultados de la Evaluación de desempeño docente anual Colegio Almirante Padilla IED, en el período 2017 – 2019, tomando como referente cada ítem de la evaluación. Finalmente se detallan las acciones de mejora incorporadas por la IED Colegio Almirante Padilla a partir de los resultados de la evaluación presentada en los períodos analizados.
Atendiendo que la investigación se legitima desde sus fines, se genera como producto final de la investigación el diseño de un recurso (TIC) para la gestión del mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los profesores de primaria del Colegio Almirante Padilla IED, a partir de los insumos ofrecidos por la Evaluación de desempeño docente anual realizada por los docentes en el período 2017 – 2019. Es de precisar, que en el marco de esta investigación la evaluación de desempeño guarda correspondencia a los procesos de aseguramiento de la calidad y a las apuestas de mejoramiento de la institución educativa por lo que debe considerarse como parte del enfoque integral de gestión atendiendo la dinámica social y el contexto cultural que exige trabajar pro activamente.