Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33215
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Title: Herramienta tecnológica como estrategia pedagógica para docentes de básica primaria, en el abordaje de la educación inclusiva.
Author: Ballén Aldana, Doris
Rojas Nossa, Gladys Constanza
Email autor: doris.ballen@campusucc.edu.co
gladys.rojasn@campusucc.edu.co
Issue Date: 2021
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Ambiente Virtual de Aprendizaje
Percepción
Prácticas pedagógicas
Resume: El objetivo del estudio fue diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje para favorecer las prácticas pedagógicas de los docentes de Básica Primaria, hacia estudiantes que tienen discapacidad intelectual e identificar su percepción frente a la educación inclusiva, a partir de sus conocimientos y experiencia. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico y cuyo diseño, de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014), es de tipo Investigación Acción. La recolección de los datos se llevó a cabo a través de la aplicación de dos instrumentos: La Escala de actitudes docentes sobre Educación Inclusiva y el Cuestionario sobre conocimientos en educación Inclusiva, los cuales fueron aplicados a 6 docentes de básica primaria del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez. Los resultados indican que, aunque los docentes tienen una buena percepción de la educación inclusiva, presentan dificultad para realizar sus prácticas pedagógicas en discapacidad, por desconocimiento y necesidad de capacitación sobre el tema. Para Viñas y Cuenca (2015), el docente debe capacitarse de manera constante, teniendo una actitud de aprendizaje fortaleciendo sus estrategias, metodologías y didácticas, siendo competente a nivel digital. El presente estudio pretende brindar un aporte dentro del marco de la educación inclusiva, a los docentes de básica primaria, para favorecer las prácticas pedagógicas al momento de atender a estudiantes con discapacidad intelectual, dada la identificación de una de las problemáticas observadas y manifestadas por los mismos docentes, como es el no tener la formación ni los conocimientos suficientes al momento de abordar estudiantes con esta condición. Para dar solución a esta problemática se quiso diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que brinde conocimientos básicos en educación inclusiva y discapacidad intelectual a fin de que los docentes afiancen su quehacer pedagógico ante la diversidad.
Abstract: The objective of the study was to design a Virtual Learning Environment to favor the pedagogical practices of primary school teachers towards students with intellectual disabilities and to identify their perception of inclusive education, based on their knowledge and experience. The study was developed under the qualitative paradigm from a hermeneutic approach and whose design, according to the theory of Sampieri (2014), is of the Action Research type. The data collection was carried out through the application of two instruments: The Scale of teaching attitudes on Inclusive Education and the Questionnaire on knowledge in Inclusive education, which were applied to 6 primary teachers of the Manuel del Socorro School Rodriguez. The results indicate that although teachers have a good perception of education, it is difficult to carry out their pedagogical practices in disability due to ignorance and the need for training on For Viñas and Cuenca (2015), the teacher must be constantly trained, having a learning attitude, strengthening their strategies, methodologies, and didactics, being competent at the digital level. This study aims to provide a contribution within the framework of inclusive education, to elementary school teachers, to promote pedagogical practices when serving students with intellectual disabilities, given the identification of one of the problems observed and manifested by the same teachers, such as not having sufficient training or knowledge when approaching students with this condition. To solve this problem, it was wanted to design a Virtual Learning Environment (VLE) that provides basic knowledge in inclusive education and intellectual disability so that teachers strengthen their pedagogical work in the face of diversity. the subject.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. Generalidades de la Investigación. -- Descripción del problema. -- Pregunta de Investigación. -- Justificación. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capítulo II. marco de referencia. -- Antecedentes de la investigación. -- Marco conceptual. -- Marco teórico. -- Capítulo III. metodología. -- Enfoque. -- Tipo de investigación. -- Fases de la Investigación. -- Fase I. Caracterizar el estilo de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual. -- Fase II. Identificar la actitud de los docentes frente a la educación inclusiva a partir de sus conocimientos y experiencia. -- Fase III. Diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de conocimientos sobre discapacidad intelectual. -- Fase IV. Validar el Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia de capacitación dirigida al grupo de docentes de básica primaria. -- Población y muestra. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Lista de chequeo. -- La escala de aptitud docente sobre educación inclusiva. -- Cuestionario de conocimientos sobre educación inclusiva. -- Técnica de análisis de resultados. -- Capítulo IV. análisis de resultados. -- Resultados de instrumento 1. -- Matriz de análisis documental. -- Resultados objetivo 2. -- Resultados de instrumento 2. escala de actitudes docentes sobre la educación Inclusiva. -- Resultados de instrumento 3. cuestionario sobre conocimientos en educación Inclusiva. -- Discusión. -- Resultados de instrumento 4. -- Resultados de este pilotaje. -- Capítulo V. Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). -- Fundamentación Teórica. -- Objetivo. -- Contexto. -- Educación Inclusiva. -- Planta docente. -- Meta. -- Estrategias. -- Participantes del curso. -- Recursos. -- Duración. -- Cronograma. -- Presupuesto de gastos. -- Indicadores de desempeño. -- Sostenibilidad del proyecto. -- Posible impacto del proyecto. -- Posibles riesgos del proyecto. -- Capítulo VI. conclusiones. -- Anexos. -- Referencias.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ballén Aldana, D. y Rojas Nossa, G. C. (2021). Herramienta tecnológica como estrategia pedagógica para docentes de básica primaria, en el abordaje de la educación inclusiva. [Tesis de Maestría, Universidad cooperativa de Colombia].
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

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