Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33189
Exportar a:
Title: Estrategia de evaluación para el modelo pedagógico de la facultad de educación de una universidad privada de Bucaramanga
Author: Galvis Rueda, Maria Isabel
Padilla García, Diana Paola
Email autor: maria.galvisr@campusucc.edu.co
diana.padillag@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-Jan-2021
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Gómez Barajas, Martha Mercedes
Duarte Pabón, Nancy
Keywords: Modelo pedagógico HERMES
Procesos de evaluación
Modelo de evaluación CIPP
Estrategias pedagógicas
Estrategias didácticas
Resume: El proyecto cuyo nombre es Estrategia de evaluación del modelo pedagógico de la facultad de educación de una universidad privada de Bucaramanga, contará con la participación de los directivos, docentes y estudiantes de tercero a octavo semestre, y egresados de la Facultad de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Facultad de Licenciatura en Educación Física recreación y deporte. Se tienen en cuenta los planteamientos genéricos concebidos en una investigación cualitativa de carácter etnográfico, asimismo se emplean los métodos teóricos, históricos lógicos, empíricos y el análisis y síntesis para validar los referentes teóricos la evolución-trayectoria y las relaciones existentes entre los diferentes componentes del modelo pedagógico HERMES (Horizontes en espera en el reconocimiento multiconceptual en estudios sociales cooperativos).En cuanto a la validación de la estrategia de evaluación se emplea el método Delphi, que cuenta con las opiniones y conceso de expertos, la estrategia de evaluación está fundamentada de acuerdo a las categorías que componen el modelo de evaluación CIPP (Stufflebeam, 2011), relacionadas con la estructura del modelo pedagógico HERMES, en busca de generar recomendaciones que ayuden al perfeccionamiento del modelo pedagógico
Abstract: The project, whose name is strategy for evaluating the pedagogical model of the faculty of education of a private University of Bucaramanga, will have participation of directors, teachers and third to eighth semester students and members of the Bachelor´s in Spanish and English language faculty and those obtaining Bachelor´s Degree in Physical Education Recreation and sport. If you take into account, the generic approaches conceived in a qualitative research of an ethnographic nature, empirical logical historical theoretical methods and analysis and synthesis are also used to validate theoretical references of how this trajectory evolved and the relationship that exists between the different components of the pedagogical HERMES model. As for the validation of the evaluation strategy, the DELPHI method is used. This method is based on the opinions and consensus of experts, whose evaluation strategy is based on categories composed or the model evaluated by CIPP (Stufflebeam 2011). These are related to the structural pedagogical model given by HERMES in search of generating recommendations that help in perfecting model.
Table Of Contents: Introducción. -- Situación problemática. -- Problema de investigación . -- Justificación . -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Contexto Sociocultural. -- Preguntas científicas. -- Métodos. -- Población y Muestra . -- Capítulo I . -- Estrategias de evaluación de procesos educativos. -- Los procesos evaluativos en el Modelo educativo crítico con enfoque en competencias . -- La concepción de procesos de evaluación en el Modelo Pedagógico HERMES . -- La evaluación orientada hacia el perfeccionamiento del modelo pedagógico. -- Estado del Arte. -- Antecedentes. -- Marco Legal. -- Capítulo II. -- Caracterización de los procesos de evaluación educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- Estrategia de evaluación de un modelo pedagógico . -- Introducción . -- Justificación . -- Objetivo General. -- Objetivo Específicos. -- La estrategia de evaluación del modelo pedagógico HERMES, fundamentada en el modelo de evaluación CIPP. -- Componentes y funcionamiento de la estrategia de evaluación del modelo pedagógico . -- Instrumento aplicado al personal DIRECTIVO. -- Conclusiones. -- Recomendaciones . -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos.-- Anexo 1. Cuestionario de validación de expertos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Galvis Rueda, M.I. y Padilla García, D.P. (2020). Estrategia de evaluación para el modelo pedagógico de la facultad de educación de una universidad privada de Bucaramanga. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33189
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_GalvisyPadilla_Estraegia_Evaluación_modelo_pedagógico.pdfTrabajo de grado1.15 MBAdobe PDFView/Open
2020_GalvisyPadilla_Estraegia_Evaluación_modelo_pedagógico-LicenciaUso.pdfLicencia de uso800.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.