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dc.contributor.advisorUnigarro Gutiérrez, Manuel Antonio-
dc.contributor.advisorGomez Barajas, Martha Mercedes-
dc.creatorOjeda Solano, Zahira Liliana-
dc.creatorTibaduiza Rodríguez, Lina Constanza-
dc.date.accessioned2021-02-04T21:33:25Z-
dc.date.available2021-02-04T21:33:25Z-
dc.date.issued2021-02-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33187-
dc.descriptionEl embarazo en adolescentes es considerado uno de los problemas de salud pública que genera más inconvenientes, tanto para el binomio madre e hijo como para el estado Colombiano en cuanto a la calidad de vida de la población. Dentro de las consecuencias que esto genera, se encuentran los partos pretérmino, nacimiento antes de la semana 37, y con bajo peso. Siendo estos recién nacidos, quienes ingresan a las unidades de cuidado intensivo neonatal, con un riesgo alto de adquirir infecciones, prolongando su estancia hospitalaria. Ante esta necesidad, se crea el Programa Madre Canguro, técnica fundamentada en el empoderamiento de los padres, a través del contacto piel a piel las 24 horas del día entre el pecho del cuidador y el niño en estricta posición vertical, y la lactancia materna exclusiva a libre demanda. Sin embargo, las exigencias que demanda ser madre canguro, no siempre propician la aceptación y adherencia a este rol. Por consiguiente, se trae a colación la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los cuidados del Proceso de Atención de Enfermería que contribuyen al diseño e implementación del Programa Educativo de Adaptación para la adolescente/joven de entre 15 y 19 años que optimicen la adherencia al Método Madre Canguro? Para dicho fin, se considera necesario diseñar un programa educativo con un enfoque de enseñanza/ aprendizaje, que permita que la adolescente acepte su actual posición frente al entorno familiar, social y educativo, y genere un nivel de adaptación integrado y compensatorio. La base teórica de esta investigación se enmarca en los postulados de Callista Roy, enfermera teorista del modelo de adaptación. Y el componente pedagógico, soportado en Freire busca la conectividad de problemas comunes, constituyendo una red de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo de saberes.es
dc.description.abstractAdolescent pregnancy is considered one of the public health problems that generates the most inconveniences, both for the mother and child binomial and for the Colombian state in terms of the quality of life of the population. Among the consequences that this generates are preterm births, birth before week 37, and low weight. Being these newborns, those who enter the neonatal intensive care units, with a high risk of acquiring infections, prolonging their hospital stay. Given this need, the Kangaroo Mother Program was created, a technique based on the empowerment of parents, through skin-to-skin contact 24 hours a day between the caregiver's chest and the child in a strict vertical position, and exclusive breastfeeding a free demand. However, the demands of being a kangaroo mother do not always favor acceptance and adherence to this role. Therefore, the following research question is brought up: What are the cares of the Nursing Care Process that are in the design and implementation of the Educational Adaptation Program for the adolescent / young person between 15 and 19 years of age that optimize adherence to Kangaroo Mother Method? For this purpose, it is considered necessary to design an educational program with a teaching / learning approach, which allows the adolescent to accept their current position in the family, social and educational environment, and generates an integrated and compensatory level of adaptation. The theoretical basis of this research is framed in the postulates of Callista Roy, theorist nurse of the adaptation model. And the pedagogical component, supported in Freire, seeks the connectivity of common problems, constituting a teaching-learning network through the dialogue of knowledge.es
dc.format.extent171 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bucaramangaes
dc.subjectAdolescente/jovenes
dc.subjectRoles
dc.subjectMadre canguroes
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subject.classificationTG 2020 MAE 33187es
dc.subject.otherAdolescent / younges
dc.subject.otherRolees
dc.subject.otherKangaroo motheres
dc.subject.otherAdaptationes
dc.titlePrograma educativo de adaptación para la adolescente/joven de entre 15 y 19 años a su rol como madre canguroes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo I: Contexto. -- 1.1 Contexto empírico. -- 1.2 Contexto teórico. -- Capítulo II: Problema. -- Capítulo III: Pregunta de investigación. -- Capítulo IV: Objetivos. -- 4.1 Objetivo General. -- 4.2 Objetivos Específicos. -- Capítulo V: Estado del arte. -- Capítulo VI: Metodología. -- Capítulo VII: Resultados. -- Capítulo VIII: Conclusiones y Discusión. -- Capítulo IX: Recomendaciones. -- Capítulo X: Referencias. -- Anexos.es
dc.creator.mailzahira.ojeda@campusucc.edu.coes
dc.creator.maillina.tibaduizar@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationOjeda Solano, Z. L. y Tibaduiza Rodríguez, L. C. (2021). Programa educativo de adaptación para la adolescente/joven de entre 15 y 19 años a su rol como madre canguro [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33187es
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