Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33163
Exportar a:
Title: Formación en cultura ambiental en niños en edad escolar desde un aprendizaje basado en problemas y su incidencia en las prácticas de reciclaje de la familia
Author: Anaya Cordero, Jonathan Daniel
Gómez Manrique, Magda Liliana
Email autor: jonathan.anayac@campusucc.edu.co
magda.gomezma@campusucc.edu.co
Issue Date: 20-Jan-2021
Advisor / Validator: Hernández Atencia, Yelena
Keywords: Educación ambiental
Reciclaje
ABP
Medio ambiente
Cultura ambiental
Escuela
Resume: La educación ambiental (EA) debe ser concebida desde espacios familiares y escolares de forma articulada, pertinente y contextualizada. El objetivo que guio esta investigación fue evaluar la incidencia de una formación en cultura ambiental mediante el método ABP Aprendizaje Basado en Problemas, propiamente en prácticas de reciclaje en la familia. Se estudió desde un diseño socio crítico, con un enfoque cualitativo desarrollándose en el área urbana del municipio de San Joaquín, en el departamento de Santander, Colombia, con un grupo de escolares entre los 9 y los 11 años de edad de los grados cuarto y quinto del colegio Integrado María Auxiliadora. Los ejes temáticos que se estudiaron estuvieron enfocados hacia reciclaje, las 3R del reciclaje, limpieza de zonas exteriores y manejo de basuras. Los resultados muestran que los escolares trascienden en la cultura ambiental de su contexto familiar estableciendo conductas, comportamientos y en la toma de decisiones acertadas hacia la instalación de prácticas de reciclaje de forma significativa y favorable fortaleciendo la calidad del medio ambiente. En conclusión, la educación ambiental se fortalece en el contexto familiar cuando la escuela establece la ejecución de propuestas metodológicas reflexivas, centradas en el educando encaminadas a estudiar problemáticas ambientales propias del contexto local que involucran asimismo a miembros de la comunidad educativa conllevando a construir y transformar hábitos asentados que necesariamente deben ser cambiadas para la conservación del entorno, la naturaleza y el medio ambiente.
Abstract: The environmental education (EE) must be perceived from familiar and school spaces in an articulated, relevant and contextualized way. The goal that led this research was to evaluate the influence of an environmental culture formation through the method ABP (Learning based on problems), specifically, on recycling practices done by each family. We elaborated this study from the perspective of a socio-critical design and with a qualitative approach for families living in the urban area of San Joaquin, town of Santander, Colombia. The families involved come from a group of students between 9 and 11 years old of 4th and 5th grade attending at Maria Auxiliadora School. The thematic aspects that took place in this study were focused on recycling, the 3 recycling R’s, trash management and the cleaning of outdoors areas. The results show that the students transcended in their environmental culture within their familiar surroundings, setting in that way, the behaviors and the making of right decisions towards the recycling practices in a meaningful and favorable way in order to improve the quality of the environment. To conclude, the environmental education gets stronger within families when the school establishes and executes reflexive and methodological proposals. At the same time, members of the education community have to embrace the students and directed them to study of the environmental problems from a local context. Therefore, leading by this method, students will be able to build and transform settled habits that are needed to achieve the conservation of the environment and the nature.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Planteamiento del problema de investigación. -- 1.2. Descripción del problema de investigación. -- 1.3. Pregunta de investigación. -- 2. Justificación de la investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Estado del arte. -- 4.1.1. Investigaciones nacionales. -- 4.1.2. Investigaciones regionales. -- 4.1.3. Investigaciones internacionales. -- 4.2. Marco teórico. -- 4.2.1. Educación ambiental. -- 4.2.2. Cultura ambiental. -- 4.2.3. Métodos educativos. -- 4.2.4. Incidencia del niño en el hogar. -- 5. Metodología. -- 5.1. Enfoque metodológico. -- 5.2. Método. -- 5.3. Alcance. -- 5.4. Marco contextual. -- 5.5. Selección de la muestra. -- 5.6. Diseño de la investigación. -- 5.7. Diseño de instrumentos. -- 5.8. Descripción de la propuesta didáctica. -- 6. Análisis y discusión de resultados. -- 6.1. Caracterización de las familias. -- 6.2. Categorías y subcategorías de análisis. -- 6.3. Conocimientos y conductas ambientales de los niños y niñas. -- 6.3.1. Fiabilidad. -- 6.3.2. Prueba piloto. -- 6.3.3. Análisis de la entrevista. -- 6.4. Prácticas de reciclaje recurrentes de las familias. -- 6.4.1. Fiabilidad. -- 6.4.2. Descripción del instrumento. -- 6.4.3. Análisis del instrumento de observación. -- 6.5. Diseño de cada sesión basado en la propuesta pedagógica ABP. -- 6.6. Apreciación de los estudiantes a la propuesta metodológica ABP. -- 6.6.1. Fiabilidad. -- 6.6.2. Análisis del test de Likert. -- 6.7. Discusión de resultados. -- 7. Conclusiones y recomendaciones. -- 7.1. Conclusiones. -- 7.2. Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Anaya Cordero, J.D. y Gómez Manrique, M.L. (2020). Formación en cultura ambiental en niños en edad escolar desde un aprendizaje basado en problemas y su incidencia en las prácticas de reciclaje de la familia. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33163
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_AnayayGomez-Formación_Cultura_Ambiental.pdfTrabajo de Grado3.41 MBAdobe PDFView/Open
2020_AnayayGomez-Formación_Cultura_Ambiental-LicenciadeUso.pdfLicencia de Uso418.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.