Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33162
Exportar a:
Title: Progressive web app como estrategia pedagógica para la promoción de competencias transversales del Talento Humano en Salud con la creación de contenidos digitales
Author: Tique Aguilar, Alexander
Email autor: alexander.tiquea@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Jan-2021
Advisor / Validator: Sanchez Medina, Irlesa Indira
Keywords: Contenidos Digitales
estrategia pedagógica
Progressive Web App
Resume: El objetivo general de la investigación está enfocado en diseñar una estrategia pedagógica para la promoción de las competencias transversales como: Educación, Relaciones Interpersonales y Gestión del Conocimiento del Talento Humano mediante una Progressive Web App que incluya la creación de contenidos digitales en salud en participantes de organizaciones profesionales. Como resultado de esta investigación, se presenta el diseño de una estrategia pedagógica mediada por una Progressive Web App de nombre: mSalud, con una propuesta de talleres colaborativos para la gestión del aprendizaje de los profesionales de las ciencias de la salud basado en el modelo pedagógico: Flipped Classroom.
Abstract: The general objective of the research is focused on designing a pedagogical strategy for the promotion of transversal competences such as: Education, Interpersonal Relations and Knowledge Management of Human Talent through a Progressive Web App that includes the creation of digital content in health in participants of organizations professionals. As a result of this research, the design of a pedagogical strategy mediated by a Progressive Web App named: mSalud is presented, with a proposal for collaborative workshops for the management of learning of health science professionals based on the pedagogical model: Flipped Classroom.
Table Of Contents: 1. PROBLEMATIZACIÓN. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Descripción del problema. -- 1.3. Pregunta de Investigación. -- 2. HIPÓTESIS. -- 2.1. Supuestos. -- 3. OBJETIVOS. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN. -- 4.1. Creación de contenidos digitales: Una revisión desde antecedentes internacionales Antecedentes históricos. -- 4.2. Creación de contenidos digitales: Una revisión desde antecedentes nacionales. -- 4.3. Creación de contenidos digitales: Una revisión desde antecedentes locales. -- 5. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. -- 5.1. Tecnologías de la información en salud: la participación de organismos internacionales en la gestación de conceptos digitales. -- 5.2. Contenidos digitales en salud: La experiencia de Colombia. -- 5.3. Competencias transversales en profesionales de la salud y su alineación con las competencias de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). -- 6. ANTECEDENTES LEGALES. -- 6.1. Normativa de organismos internacionales de salud en Tecnologías de la Información y la Comunicación. -- 6.2. Contenidos Digitales: el panorama en Colombia. -- 7. MARCO TEÓRICO. -- 7.1. Estrategia Pedagógica. -- 7.1.1. Fundamentos y conceptos. -- 7.1.2. Estructura de una estrategia pedagógica. -- 7.1.3. Función de una estrategia pedagógica. -- 7.2. Contenidos Educativos Digitales. -- 7.2.1. Fundamentos y conceptos. -- 7.2.2. Características de los Contenidos Educativos Digitales. -- 7.3. Competencias Transversales. -- 7.3.1. Fundamentos y conceptos. -- 7.3.2. Criterios de desempeño. -- 8. MARCO LEGAL. -- 8.1. Creación de contenidos digitales en Colombia: Protocolos y normativa. -- 8.2. Responsabilidad de los profesionales en salud en comunicación de información de salud en Colombia. -- 9. DISEÑO METODOLÓGICO. -- 9.1. Enfoque metodológico y Tipo de investigación. -- 9.2. Fases de la Investigación – Acción (IA). -- 9.2.1. Fase diagnóstica. -- 9.2.2. Fase de construcción del plan. -- 9.2.3. Puesta en práctica del plan y observación de cómo funciona. -- 9.2.4. Fase de reflexión e integración de resultados. -- 9.3. Población y muestra. -- 9.4. Métodos de recolección de información. -- 9.4.1. Entrevista individual semiestructurada. -- 9.4.2. Cuestionario con escala de Likert. -- 9.5. Procedimientos para la recolección de la información. -- 9.6. Técnica para el análisis de resultados. -- 10. RESULTADOS. -- 10.1. Análisis de resultados preliminares en la población general. -- 10.2. Resultado sobre la situación del Talento Humano en Salud en cuanto a las competencias transversales de: educación, relaciones interpersonales y gestión del conocimiento. -- 10.3. Análisis de resultados preliminares en la muestra seleccionada. -- 10.4. Conceptos y concepciones que emergen: momento interpretativo. -- 10.4.1. Categoría uno: Educación. -- 10.4.1.1. El primer código: estrategia pedagógica. -- 10.4.1.2. El segundo código: educación en salud. -- 10.4.1.3. El tercer código: Desempeño profesional. -- 10.4.2. Categoría dos: Relaciones Interpersonales. -- 10.4.2.1. El primer código: comunicación. -- 10.4.2.2. El segundo código: relaciones de cooperación. -- 10.4.2.3. El tercer código: trabajo en equipo. -- 10.4.3. Categoría tres: Gestión del conocimiento. -- 10.4.3.1. El primer código: Desarrollo de la profesión. -- 10.4.3.2. El segundo código: Intercambio de información. -- 10.5. Sistematización. -- 10.5.1. Descripción y análisis de las concepciones y conceptos de los profesionales de la salud. -- 10.5.1.1. Concepción de la educación en salud. -- 10.5.1.2. Concepto de estrategia pedagógica. -- 10.5.1.3. Concepto de Desempeño profesional. -- 10.5.1.4. Concepto de comunicación. -- 10.5.1.5. Concepto de relaciones de cooperación. -- 10.5.1.6. Concepto de trabajo en equipo. -- 10.5.1.7. Concepto de intercambio de información en salud. -- 10.5.1.8. Desarrollo de la profesión. -- 10.6. Construcción de una estrategia pedagógica. -- 10.6.1. Objetivos en el desarrollo de la estrategia. -- 10.6.1.1. Objetivo general. -- 10.6.1.2. Objetivo específico. -- 10.6.2. Metodología para el diseño de la estrategia pedagógica. -- 10.6.3. Diseño de los módulos en el AVA para orientar la creación de contenidos digitales en salud. -- 10.6.4. Implementación de los talleres colaborativos por medio de módulos en un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la plataforma de Google – Classroom. -- 10.7. Puesta en práctica de la estrategia pedagógica. -- 10.7.1. ¿Por qué el diseño de una Progressive Web App como estrategia pedagógica?. -- 10.7.2. Adecuación de la estrategia pedagógica. -- 10.8. Evaluación de la implementación con la estrategia pedagógica. -- 10.8.1. Resultado sobre la situación del THS en cuanto a las competencias transversales de: educación, relaciones interpersonales y gestión del conocimiento, posterior a la implementación. -- 10.8.2. Sistematización. -- 10.8.2.1. Descripción y análisis de las concepciones y conceptos de los profesionales de la salud, posterior a la implementación. -- 10.8.2.1.1. Concepción de la educación en salud. -- 10.8.2.1.2. Concepto de la estrategia pedagógica. -- 10.8.2.1.3. Concepción de desempeño profesional. -- 10.8.2.1.4. Concepto de comunicación. -- 10.8.2.1.5. Concepto de relaciones de cooperación. -- 10.8.2.1.6. Concepción de trabajo en equipo. -- 10.8.2.1.7. Percepción sobre el intercambio de información. -- 10.8.2.1.8. Conceptualización del desarrollo de la profesión. -- 11. DISCUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. -- 12. CONCLUSIONES. -- 13. REFERENCIAS. -- 14. ANEXOS. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Tique Aguilar, A. (2020). Progressive web app como estrategia pedagógica para la promoción de competencias transversales del Talento Humano en Salud con la creación de contenidos digitales. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33162
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Tique-estrategia_pedagógica_salud.pdfTrabajo de posgrado2.98 MBAdobe PDFView/Open
2020_Tique-estrategia_pedagógica_salud_licenciadeuso.pdfLicencia de uso773.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.