Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33158
Exportar a:
Title: Planeación estratégica para la comercializadora de frutas JYR de el Espinal
Author: García Ayala, Angie Catherine
Reyes, Julian Camilo
Mora Ortiz, Jeymi Paola
Email autor: angie.garciaay@campusucc.edu.co
julian.reyesm@campusucc.edu.co
yeymip.mora@campusucc.edu.co
Issue Date: 20-Jan-2021
Advisor / Validator: Dussán Pulecio, Carlos
Rodríguez, Julián Ricardo
Keywords: Mercado
Frutas
Plan
Comercialización
Resume: El mercado de las frutas es muy dinámico y rentable. Particularmente en Colombia, su amplia variedad permite que diferentes organizaciones empresariales se dediquen por completo a la distribución y transformación de cada especie frutal. Desde los pequeños vendedores informales, hasta las grandes superficies, permiten observar a primera vista que la demanda por este tipo de productos es muy amplia y el departamento del Tolima es una de las despensas más grandes del país, en donde frutas como el melón y la papaya son cultivados en grandes cantidades, las cuales son vendidas a supermercados y plazas de mercado. De acuerdo con lo anterior, para que una empresa del tamaño que sea y que se dedique a este tipo de mercado pueda tener éxito, debe contar un plan estratégico, el cual dicen los diferentes que es una de las herramientas primordiales que debe tener una organización. Bajo la presente investigación, acompañada de los procesos principales de la administración como lo son planear, organizar dirigir y controlar, se formula el plan estratégico para la empresa Comercializadora de Frutas Y.R., la cual desde hace seis años tiene como objeto social la comercialización de frutas, particularmente melón y papaya, para clientes grandes y minoritarios y dentro del cual se identificarán sus metas y objetivos corporativos.
Abstract: The fruit market is very dynamic and profitable. Particularly in Colombia, its wide variety allows different business organizations to dedicate themselves completely to the distribution and transformation of each fruit species. From small informal vendors to large supermarkets, it is possible to see at first glance that the demand for this type of product is very wide and the department of Tolima is one of the largest pantries in the country, where fruits such as melons and Papaya are grown in large quantities, which are sold to supermarkets and market places. In accordance with the above, for a company of any size that is dedicated to this type of market to be successful, it must have a strategic plan, which the different say is one of the main tools that an organization must have. . Under the present investigation, accompanied by the main administration processes such as planning, organizing, directing and controlling, the strategic plan is formulated for the company Comercializadora de Frutas YR, which for six years has had the commercialization of fruits as its corporate purpose. , particularly melon and papaya, for large and minority clients and within which their corporate goals and objectives will be identified.
Table Of Contents: 1. Descripción Del Problema. -- 1.1. Formulación Del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marcos De Referencia. -- 3.1. Marco Teórico. -- 3.1.1. Planificación Estratégica. -- 3.1.2. Estrategia. -- 3.1.3. Mercado Objetivo. -- 3.1.4. Estrategia de Crecimiento. -- 3.1.5. Administración Estratégica. -- 3.2. Marco Conceptual. -- 3.3. Marco Legal. -- 3.3.1. Marco normativo que regula particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. -- 3.3.2. Sociedades Por Acciones Simplificadas. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo General. -- 4.2. Objetivos Específicos. -- 5. Diseño Metodológico. -- 5.1. Enfoque. -- 5.2. Tipo de Enfoque metodológico. -- 5.3. Instrumentos. -- 6. Direccionamiento Estratégico de la Comercializadora de Frutas JYR. -- 6.1. Visión. -- 6.2. Visión Actual. -- 6.2.1. Aplicación de la Matriz para la Visión. -- 6.2.2. Visión Propuesta. -- 6.3. Misión. -- 6.3.1. Misión Actual. -- 6.3.2. Aplicación de la Matriz para la Misión. -- 6.3.3. Misión Propuesta. -- 6.4. Principios y Valores. -- 6.4.1. Principios y Valores Actuales. -- 6.4.2. Aplicación de la Matriz Axiológica. -- 6.4.3. Principios y Valores Propuestos. -- 7. Diagnostico Estratégico de la Comercializadora de Frutas JYR. -- 7.1. Diagnóstico Interno. -- 7.1.1. Estados Financieros 2017. -- 7.1.2. Estado de Resultados 2017. -- 7.1.3. Estados Financieros 2018. -- 7.1.4. Estado de Resultados 2018. -- 7.1.5. Matriz PCI – Recurso Humano de la Comercializadora de Frutas JYR. -- 7.1.6. Matriz PCI – Recursos Físicos y Materiales de la Comercializadora de Frutas JYR. -- 7.1.7. Matriz PCI – Recursos Financieros de la Comercializadora de Frutas JYR. -- 7.1.8. Matriz PCI – Recursos Técnicos y Tecnológicos. -- 7.1.9. Matriz PCI – Procesos Gerenciales de la Comercializadora de Frutas JYR. -- 7.2. Diagnóstico Externo. -- 7.2.1. Matriz POAM Capacidad Política – Legal. -- 7.2.2. Matriz POAM Capacidad Tecnológica. -- 7.2.3. Matriz POAM Procesos Mercadológicos. -- 7.2.4. Matriz POAM Procesos Organizacional. -- 7.2.5. Matriz POAM Recursos Económicos y Financieros. -- 8. Opciones Estratégicas Para La Comercializadora de Frutas JYR. -- 8.1. Matriz Hoja de Trabajo Recursos Humanos. -- 8.2. Matriz Hoja de Trabajo Recursos Físicos y Materiales. -- 8.3. Matriz Hoja de Trabajo Recursos Financieros y Presupuestal. -- 8.4. Matriz Hoja de Trabajo Recursos Técnicos y Tecnológicos . -- 8.5. Matriz Hoja de Trabajo Procesos Gerenciales. -- 8.6. Matriz Hoja de Trabajo Capacidad Política – Legal. -- 8.7. Matriz Hoja de Trabajo Capacidad Tecnológica. -- 8.8. Matriz Hoja de Trabajo Procesos Mercadológicos. -- 8.9. Matriz Hoja de Trabajo Proceso Organizacional. -- 8.10. Matriz Hoja de Trabajo Recurso Económico y Financiero. -- 8.11. Aplicación de la Matriz de Impacto Recursos Humanos. -- 8.12. Aplicación de la Matriz de Impacto Recursos Físicos y Materiales. -- 8.13. Aplicación de la Matriz de Impacto Financiero y Presupuestal. -- 8.14. Aplicación de la Matriz de Impacto Técnicos y Tecnológicos. -- 8.15 . Aplicación de la Matriz de Impacto Procesos Gerenciales. -- 8.16. Aplicación de la Matriz de Impacto Político – Legal. -- 8.17. Aplicación de la Matriz de Impacto Capacidad Tecnológica. -- 8.18. Aplicación de la Matriz de Impacto Procesos Mercadológicos. -- 8.19. Aplicación de la Matriz de Impacto Proceso Organizacional. -- 8.20. Aplicación de la Matriz de Impacto Económicos y Financieros. -- 8.21. Matriz DOFA Estratégica para la Comercializadora de Frutas JYR. -- 8.22. Cuadro de Mando para la Comercializadora de Frutas JYR. -- 9. Conclusiones.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: El Espinal
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Ayala, A. C., Reyes, J. C., Mora Ortiz, Y. P. (2019). Planeación estratégica para la comercializadora de frutas JYR de el Espinal [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33158
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_planeación_estratégica_comercializadora.pdfTrabajo de grado1.23 MBAdobe PDFView/Open
2019_planeación_estratégica_comercializadora.pdfLicencia de uso2.06 MBAdobe PDFView/Open
2021_plan_comercializacion_frutas-FormatoPublicacionWeb.pdf614.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.