Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33156
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEnamorado Ladino, Hugo Antonio-
dc.creatorGutiérrez Oyuela, María Isabel-
dc.creatorGaitán Trillos, Juanita-
dc.date.accessioned2021-02-03T17:02:33Z-
dc.date.available2021-02-03T17:02:33Z-
dc.date.issued2021-01-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33156-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo describir la correlación entre la metacognición y la lectura crítica en estudiantes de primer ingreso de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo no experimental descriptivo correlacional, para ello se realizó la aplicación del Inventario de Habilidades Metacognitivas y se correlacionó con los resultados de lectura crítica de la prueba saber 11°. La correlación obtenida fue de -0.108 y una significancia de 0.532, indicando la aceptación de la hipótesis nula. Por lo anterior, sustenta la necesidad de ejecutar y desarrollar un entrenamiento metacognitivo para fortalecer la lectura crítica en educación superior.es
dc.description.abstractThe present research aims to describe the correlation between metacognition and critical reading in first-year students of the faculty of psychology of the Cooperative University of Colombia, Villavicencio campus. It was developed under a correlational descriptive non-experimental quantitative approach, for which the application of the Metacognitive Skills Inventory was carried out and it was correlated with the critical reading results of the knowing 11th test. The correlation obtained was -0.108 and a significance of 0.532, indicating the acceptance of the null hypothesis. Therefore, it supports the need to execute and develop metacognitive training to strengthen critical reading in higher education.es
dc.format.extent99 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCorrelaciónes
dc.subject.otherCognitiones
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherCorrelationes
dc.subject.otherReadinges
dc.titleFortalecimiento de la lectura crítica en educación superior a través de una guía educativa de entrenamiento metacognitivoes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsIntroducción -- Tema de investigación -- Línea de investigación -- Título de investigación -- Problema de investigación -- Descripción del problema -- Formulación del problema -- Justificación -- Marco de referencia -- Marco teórico -- Marco empírico -- Marco normativo -- Marco contextual -- Objetivos de investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Diseño metodológico -- Paradigma de investigación -- Enfoque de investigación -- Diseño de investigación -- Tipo de investigación -- Población y muestra -- Técnicas de recolección de la información -- Técnicas de sistematización de la información -- Técnicas de análisis de la información -- Consideraciones éticas -- Aspectos administrativos -- Análisis de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Producto investigativo -- Referencias -- Anexos -- Guía de entrenamiento metacognitivo -- Formato de consentimiento informadoes
dc.creator.mailmaria.gutierrezo@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjuanita.gaitan@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGutiérrez Oyuela, M. I. y Gaitán Trillos, J. (2020). Fortalecimiento de la lectura crítica en educación superior a través de una guía educativa de entrenamiento metacognitivo [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33156es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlcas, N., Alarcón, A., Alarcón, H., Gonzáles, R., & Rodríguez, A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 9(1). Tomado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/54834 Anastasio, J. (2018). Estrategias Metacognitivas para mejorar la Comprensión de Textos Narrativos de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre” Cañafisto-Chota, 2017. Tomado de: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2255 Arias, Y., & Bravo, M. (2017). Desempeño en lectura crítica de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad De Santander UDES en el periodo académico A-2017. Tomado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/387/1/Desempe%C3%B1o%20en%20lectura%20cr%C3%ADtica%20de%20los%20estudiantes%20del%20Programa% Berrocal, M., & Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522-545. Tomado de: http://www.reves
dc.source.bibliographicCitationAnastasio, J. (2018). Estrategias Metacognitivas para mejorar la Comprensión de Textos Narrativos de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre” Cañafisto-Chota, 2017. Tomado de: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2255es
dc.source.bibliographicCitationArias, Y., & Bravo, M. (2017). Desempeño en lectura crítica de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad De Santander UDES en el periodo académico A-2017. Tomado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/387/1/Desempe%C3%B1o%20en%20lectura%20cr %C3%ADtica%20de%20los%20estudiantes%20del%20Programa%es
dc.source.bibliographicCitationBerrocal, M., & Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522-545. Tomado de: http://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/59es
dc.source.bibliographicCitationBono, A., Boatto, E., Aguilera, S., & Fenoglio, C. (2018). Tareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria. Innovación educativa (México, DF), 18(78), 143-170. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300143es
dc.source.bibliographicCitationCacasaca, C., & Choque, L. (2016) La Metacognición Como Estrategia Para Fortalecer La Lectura Comprensiva. Tomado de: http://unefco.minedu.gob.bo/app/dgfmPortal/file/publicaciones/articulos/ac182f5751d6008b51c1 9d84f5af5a9f.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCarvajal, A., Alarcón, D., Angarita, D., & Urrego, A. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 1(33), 85-103. Tomado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2499es
dc.source.bibliographicCitationCasasola, W. (2018). Un estudio fenomenológico sobre estrategias didácticas en docentes y habilidades metacognitivas en estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tomado de:https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/11327es
dc.source.bibliographicCitationCastro, J., & Martínez, M. (2017). La lectura crítica en ELE: una mirada desde el docente y sus creencias. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34377/CastroOrjuelaJoseManuel2017 .pdf?sequence=5&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationChisag, C., Herrera, H., Casa, B., & Ocaña, R. (2019). Metodología e instrumentos aplicables a estudiantes de educación superior. RECIMUNDO. Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento, 3(3 Especial). Tomado de: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/630es
dc.source.bibliographicCitationConstante, K. (2019). Desarrollo de la comprensión lectora a través del monitoreo metacognitivo, en los estudiantes de 8° semestre de la Universidad Central, pertenecientes a la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, periodo 2019-2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Tomado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19534es
dc.source.bibliographicCitationDiaz, A., Diaz, A., Llontop, G., & Fuentes, R. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 9(1), 36-45. Tomado de: https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348es
dc.source.bibliographicCitationDecreto 869. Por el cual se reglamenta el examen de estado de la educación media ICFES-saber 11° (2010). Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdfes
dc.source.bibliographicCitationElizondo, R., de la Barrera., Rigo, D., Kowszyk, D., Fagotti, E., Ricetti, A., & Siracusa, M. (2016). Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. Tomado de:https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/70840es
dc.source.bibliographicCitationEnciso, J. (2019). Estrategias Metacognitivas En El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En Estudiantes De Estomatología De La Universidad Alas Peruanas Huacho, 2019.Tomado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37027es
dc.source.bibliographicCitationFlores, J. (2020). Estrategias Metacognitivas Para Mejorar La Comprensión Lectora. Tomado de: http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/507/1/listo2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFuster, D. (2020). Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios. Propós represent. Vol 8 no 1. ISSN 2307 – 7999. http://www.scielo.org.pe/cgibin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&base=article%5Edlibrary&format=iso.pft&lang=e&nex tAction=lnk&indexes
dc.source.bibliographicCitationGallegos C. (2018). Taller didáctico para desarrollar la lectura crítica en la comprensión de textos en estudiantes del II ciclo de carrera profesional de Ingeniería Civil - FICSA UNPRG – Lambayeque, 2015. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/6489es
dc.source.bibliographicCitationGuerrero H. (2017). Estrategias metacognitivas de lectura del nivel inferencial en la comprensión de textos argumentativos. Repositorio de Tesis Digitales. Tomado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6468es
dc.source.bibliographicCitationGranados C., & Londoño A. (2020). La lectura crítica: una mirada desde el aula en una institución educativa de tunja, (colombia). Lingüística Y Literatura, 41(78), 298-320. Tomado de: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a12es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, M. (2019) Desarrollo de la lectura crítica para mejorar el aprovechamiento en los alumnos de primer año del nivel medio superior. Educación: Aportaciones metodológicas. Universidad de Oriente. Consorcio educativo del oriente Puebla. México. pp 31 - 50.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill. Méxicoes
dc.source.bibliographicCitationHuertas P., Vesga J., & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento 'inventario de habilidades metacognitivas (Mai)' con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 56-74es
dc.source.bibliographicCitationICFES (2020). Lectura Crítica Saber 11. Tomado de:https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Infografia+de+la+prueba+lectura+criti ca.pdf/2e373253-60c1-a16c-94a7-94e58aec936fes
dc.source.bibliographicCitationLey 1090 (2006) Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205es
dc.source.bibliographicCitationLey 379 (1997) Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Estadístico reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Congreso nacional de Colombia. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105006_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLévano, I. (2019). Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Tomado de: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/6687es
dc.source.bibliographicCitationLondoño A., & Ospina M. (2018). Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior (Text Comprehension and Production at a Higher Education Institution). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18). Recueperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3527640es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, C., y Mendoza, G. (2017). Incidencia de la aplicación del método Ipler en el desarrollo de la competencia de lectura crítica en los estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Liceo Santander de Chibolo Magdalena. Tomado de: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/71/5123380%2057305646.pdf;jsessionid=C 7863C592D4BD6D7D0DED931F8441es
dc.source.bibliographicCitationMorales, J. (2020). lectura, pensamiento crítico y aprendizaje en educación superior. Red de Investigación Educativa, 12(2), 62-71. Recuperado de: https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2811/1758es
dc.source.bibliographicCitationNavarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, L., Moritz, W., Narváez, E., & Bazerman, C. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista signos, 49, 78-99.es
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Tomado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874es
dc.source.bibliographicCitationPérez, N & López, M. (2018). El desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la Carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Conrado, 14(61), 7-14. Tomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100001es
dc.source.bibliographicCitationPuello, A. (2019). Reflexiones sobre la construcción de pensamiento crítico en la Escuela Montemariana y el ejercicio de la metacognición en las instituciones: Notas para un debate. Assensus, 4(6), 56-69. Tomado de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1892es
dc.source.bibliographicCitationPuello, C., Beleño, O., Valdez, H., & Maza, G. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503.es
dc.source.bibliographicCitationQuiroga, M. (2016). La metacognición como función ejecutiva: su rol en la comprensión de textos. Exlibris, (5), 516-528. Tomado de: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3043/989es
dc.source.bibliographicCitationQuiroz, M., & Medina, M. (2019). La transformación de la práctica docente: Competencias docentes y habilidades cognitivas. Revista electrónica de investigación e innovación educativa, 4(1). Tomado de: http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/310es
dc.source.bibliographicCitationQuispe, Q., & Alca, A. (2020). Aplicación de la “Teoría de las seis lecturas” de Miguel de Zubiría como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de la IES “Aymara” Ácora-2019. Tomado de: http://tesis.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13966/Quispe_David_Laura_Lucio.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationResolución 8430 (1993) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud de Colombia. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION8430-DE-1993.PDFes
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M., Giraldo S. (2019). Evaluación de las habilidades en lectura inferencial, lectura crítica y el pensamiento científico matemático en las pruebas Saber 11 y Saber Pro 2015 – 2016, utilizando el SPSS, para implementar una estrategia pedagógica en la Universidad Libre. Tomado de: https://conferences.eagora.org/index.php/edutecno/2020/paper/view/11076es
dc.source.bibliographicCitationRevilla, B. (2016). La búsqueda del conocimiento a través de la estrategia metacognitiva. Arrancada, 16(29), 78-85. Tomado de: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancadaes
dc.source.bibliographicCitationRiascos, J., &Valverde, O. (2018). Lectura Crítica: realidades y contribuciones pedagógicas y didácticas. Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación, 2(1), 79-92. DOI: https://doi.org/10.31948/RevExcelsium/2-1.art6es
dc.source.bibliographicCitationRivera, C., Puente, M., & Calderón, R. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231 Tomado de:https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3412es
dc.source.bibliographicCitationRivera, D. (2019). Aportes de la lectura crítica y su necesaria influencia en el sistema educativo colombiano. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, num. 2019-2, 2019. Tomado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88837019/html/es
dc.source.bibliographicCitationRoa, L., & Téllez, K. (2017). Elementos didácticos para la lectura crítica en los estudiantes de primer semestre de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico. Tomado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/30es
dc.source.bibliographicCitationRojas, P. (2016). Conciencia metacognitiva y estrategias de lectura en un contexto pro-AICLE a nivel universitario. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 21(1), 81-97. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/2550/255043791006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRubilar, J., Rubilar, F., Mora, M., y Hernández, C. (2020). Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente. Praxis educativa, 24(3). https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4934es
dc.source.bibliographicCitationRueda, L., & Gutiérrez, Y. (2019). Efecto de la estrategia metacognitiva TWA (think before reading, think while reading, think after reading) en el fortalecimiento de la lectura crítica. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5222/EFECTO%20DE%20LA%20ESTR ATEGIA%20METACOGNITIVA%20TWA%20(THINK%20BEFORE%20READING,%20TH INK%20WHILE%20READING,%20THINK%20AFTER%20READING)%20EN%20EL%20F ORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20LECTURA%20CR%C3%8DTICA.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationSteffens, E., Ojeda, D., Martínez, J., Hernández, H., & Moronta, Y. (2018). Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe Colombiana. Presencia, 39(30) http://www.revistaespacios.com/a18v39n30/a18v39n30p01.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSchraw, G., & Dennison, R. S. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary educational psychology, 19(4), 460-475.es
dc.source.bibliographicCitationSolís, D., alegría, D., Gutiérrez, E., Zapata, V., Vidal, F., y Timarán, R. (2019). Identificación de Patrones de Rendimiento Académico en las Pruebas Saber Pro entre 2012-2014, en las Competencias Lectura Crítica y Comunicación Escrita con Técnicas Predictivas de Minería de Datos. Cuaderno Activa, 11(1), 51-64. Tomado de: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/581es
dc.source.bibliographicCitationTamayo, A., Merchán, V., Hernández, A., Ramírez, M., & Gallo, E. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de EnvigadoColombia. CES Psicología, 11(2), 21-36. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011- 30802018000200021&script=sci_abstract&tlng=enes
dc.source.bibliographicCitationTimarán, R., Caicedo, J., & Hidalgo, A. (2019). Árboles de decisión para predecir factores asociados al desempeño académico de estudiantes de bachillerato en las pruebas Saber 11°. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 363-378es
dc.source.bibliographicCitationTovar, A. (2019). Banco de Preguntas: Una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior. Educación y Educadores, 22(1). Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8996es
dc.source.bibliographicCitationTravezaño, A. (2018) Concepciones sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas en la comprensión de lectura en docentes preuniversitarios. Tomado de:http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12669es
dc.source.bibliographicCitationUrquijo, S. (2010) Funcionamiento cognitivo e habilidades metalingüísticas na aprendizagem da leitura Funcionamiento cognitivo y habilidades metalingüísticas con el. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/188934510.pdfes
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, Á. (2018). La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura? Lenguaje, 46(1), 69-93. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/323429885_La_metacognicion_en_los_procesos_de_le ctura_y_escritura_academica_que_nos_dice_la_literaturaes
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, Á. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, 45, e187571-e187571. Tomado de: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/157811es
dc.source.bibliographicCitationVerdú, V., Pulido, C., & Franco, G. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (59), 95- 104.es
dc.source.bibliographicCitationZecenarro, J. (2017). Estrategias Cognitivas Y Metacognitivas En La Comprensión De Lectura En Estudiantes De La Facultad De Ciencias Sociales Y Humanidades De La Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán Y Valle, Chosica, 2011. Tomado de: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1932es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_fortalecimiento_lectura_critica.pdfTesis de maestría884.16 kBAdobe PDFView/Open
2020_fortalecimiento_lectura_critica_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra2.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.