Publicación: Fortalecimiento de la lectura crítica en educación superior a través de una guía educativa de entrenamiento metacognitivo
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2021-01-30
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
The present research aims to describe the correlation between metacognition and critical reading in first-year students of the faculty of psychology of the Cooperative University of Colombia, Villavicencio campus. It was developed under a correlational descriptive non-experimental quantitative approach, for which the application of the Metacognitive Skills Inventory was carried out and it was correlated with the critical reading results of the knowing 11th test. The correlation obtained was -0.108 and a significance of 0.532, indicating the acceptance of the null hypothesis. Therefore, it supports the need to execute and develop metacognitive training to strengthen critical reading in higher education.
Descripción general
La presente investigación tiene como objetivo describir la correlación entre la metacognición y la lectura crítica en estudiantes de primer ingreso de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo no experimental descriptivo correlacional, para ello se realizó la aplicación del Inventario de Habilidades Metacognitivas y se correlacionó con los resultados de lectura crítica de la prueba saber 11°. La correlación obtenida fue de -0.108 y una significancia de 0.532, indicando la aceptación de la hipótesis nula. Por lo anterior, sustenta la necesidad de ejecutar y desarrollar un entrenamiento metacognitivo para fortalecer la lectura crítica en educación superior.