Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33156
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de la lectura crítica en educación superior a través de una guía educativa de entrenamiento metacognitivo
Author: Gutiérrez Oyuela, María Isabel
Gaitán Trillos, Juanita
Email autor: maria.gutierrezo@campusucc.edu.co
juanita.gaitan@campusucc.edu.co
Issue Date: 30-Jan-2021
Advisor / Validator: Enamorado Ladino, Hugo Antonio
Keywords: Cognición
Aprendizaje
Educación
Correlación
Resume: La presente investigación tiene como objetivo describir la correlación entre la metacognición y la lectura crítica en estudiantes de primer ingreso de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo no experimental descriptivo correlacional, para ello se realizó la aplicación del Inventario de Habilidades Metacognitivas y se correlacionó con los resultados de lectura crítica de la prueba saber 11°. La correlación obtenida fue de -0.108 y una significancia de 0.532, indicando la aceptación de la hipótesis nula. Por lo anterior, sustenta la necesidad de ejecutar y desarrollar un entrenamiento metacognitivo para fortalecer la lectura crítica en educación superior.
Abstract: The present research aims to describe the correlation between metacognition and critical reading in first-year students of the faculty of psychology of the Cooperative University of Colombia, Villavicencio campus. It was developed under a correlational descriptive non-experimental quantitative approach, for which the application of the Metacognitive Skills Inventory was carried out and it was correlated with the critical reading results of the knowing 11th test. The correlation obtained was -0.108 and a significance of 0.532, indicating the acceptance of the null hypothesis. Therefore, it supports the need to execute and develop metacognitive training to strengthen critical reading in higher education.
Table Of Contents: Introducción -- Tema de investigación -- Línea de investigación -- Título de investigación -- Problema de investigación -- Descripción del problema -- Formulación del problema -- Justificación -- Marco de referencia -- Marco teórico -- Marco empírico -- Marco normativo -- Marco contextual -- Objetivos de investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Diseño metodológico -- Paradigma de investigación -- Enfoque de investigación -- Diseño de investigación -- Tipo de investigación -- Población y muestra -- Técnicas de recolección de la información -- Técnicas de sistematización de la información -- Técnicas de análisis de la información -- Consideraciones éticas -- Aspectos administrativos -- Análisis de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Producto investigativo -- Referencias -- Anexos -- Guía de entrenamiento metacognitivo -- Formato de consentimiento informado
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gutiérrez Oyuela, M. I. y Gaitán Trillos, J. (2020). Fortalecimiento de la lectura crítica en educación superior a través de una guía educativa de entrenamiento metacognitivo [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33156
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_fortalecimiento_lectura_critica.pdfTesis de maestría884.16 kBAdobe PDFView/Open
2020_fortalecimiento_lectura_critica_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra2.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.